Construcción de cultura ambiental desde los PRAE /
Lavado Aya, Alcira
Construcción de cultura ambiental desde los PRAE / Alcira Lavado Aya, Angélica María Palacios Chaparro ; directora, Carmen Ersy Urrego. - Un CD-Rom (2.444 KB) gráficas, imágenes, tablas 12 cm
Trabajo de grado
Esta investigación tiene el propósito reflexionar sobre algunas argumentaciones teóricas que permitan plantear a la eco educación como alternativa pedagógica para fomentar la cultura ambientalista en su contexto escolar. En la actualidad la educación desde una visión ecológica conforma un constructo teórico-práctico que emerge de las necesidades e intereses de las instituciones educativas, la comunidad y del ámbito socio-natural en el cual se desarrollan. En este sentido, el eco educación representa una oportunidad para que los educadores, lideren procesos de cambios actitudinales en los educandos; mediante acciones pedagógicas que conlleven a la comprensión de los fenómenos socio-naturales y a la convivencia planetaria, con una conciencia y un sentido de pertenencia mutua como humanos del planeta tierra. Representa en sí, una contribución al desarrollo sustentable para integrar el pasado, presente y futuro planetario debido a la complejidad, incertidumbre y dinámica de la sociedad. La formación de una cultura ambiental en los profesionales debe estar orientada a proyectos que pongan en contacto a los estudiantes con la ciencia, la tecnología, el desarrollo, bajo esquemas de sustentabilidad que potencien la conciencia del cuidado del ambiente.
Construcción de cultura ambiental desde los PRAE / Alcira Lavado Aya, Angélica María Palacios Chaparro ; directora, Carmen Ersy Urrego. - Un CD-Rom (2.444 KB) gráficas, imágenes, tablas 12 cm
Trabajo de grado
Esta investigación tiene el propósito reflexionar sobre algunas argumentaciones teóricas que permitan plantear a la eco educación como alternativa pedagógica para fomentar la cultura ambientalista en su contexto escolar. En la actualidad la educación desde una visión ecológica conforma un constructo teórico-práctico que emerge de las necesidades e intereses de las instituciones educativas, la comunidad y del ámbito socio-natural en el cual se desarrollan. En este sentido, el eco educación representa una oportunidad para que los educadores, lideren procesos de cambios actitudinales en los educandos; mediante acciones pedagógicas que conlleven a la comprensión de los fenómenos socio-naturales y a la convivencia planetaria, con una conciencia y un sentido de pertenencia mutua como humanos del planeta tierra. Representa en sí, una contribución al desarrollo sustentable para integrar el pasado, presente y futuro planetario debido a la complejidad, incertidumbre y dinámica de la sociedad. La formación de una cultura ambiental en los profesionales debe estar orientada a proyectos que pongan en contacto a los estudiantes con la ciencia, la tecnología, el desarrollo, bajo esquemas de sustentabilidad que potencien la conciencia del cuidado del ambiente.