La Lectura Científica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales /

Anaya Quintero, Yeimy Isabel

La Lectura Científica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales / Yeimy Isabel Anaya Quintero; Lizeth Karina Betin Arrieta y Jemina María Lozano Jiménez. - Un CD-Rom(1.249 KB) : fotografías, gráficas, tablas; 12 cm

. .

Trabajo de grado

Esta monografía investigativa lleva como título “Lectura Científica como una estrategia pedagógica para aprender Ciencias Naturales”, para la que fueron elaborados los objetivos generales y específicos; el general, propone establecer estrategias didácticas basadas en lecturas científicas para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5; y los específicos busca identificar las deficiencias que presentan los estudiantes en la comprensión de textos científicos; promover estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a comprender la lectura de textos científicos; Valorar la apropiación del conocimiento a través de lecturas científicas en el área de ciencias naturales. Para ello, fueron útiles los postulados como Ausubel (1983) desde de la estructura cognitiva; desde las ciencias naturales estimulando el desarrollo del pensamiento científico (Labarrere & Quintanilla, 2001); y desde las estrategias por medio de micro habilidades para adquirir una buena comprensión lectora Cassany (2001). En la metodología, se aplicó el método cualitativo mediante una encuesta y cuestionario, de tipo exploratorio e interpretativo a los 30 estudiantes del grado 5. Se concluye dando énfasis en la importancia de aplicación de estrategia pedagógica para aprender Ciencias y optimizar el aprendizaje de las mismas en los planteles educativos, dado que la excelencia académica es un reto para este organismo.
footer