La Lectura Científica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales /
Anaya Quintero, Yeimy Isabel
La Lectura Científica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales / Yeimy Isabel Anaya Quintero; Lizeth Karina Betin Arrieta y Jemina María Lozano Jiménez. - Un CD-Rom(1.249 KB) : fotografías, gráficas, tablas; 12 cm
. .
Trabajo de grado
Esta monografía investigativa lleva como título “Lectura Científica como una estrategia pedagógica para aprender Ciencias Naturales”, para la que fueron elaborados los objetivos generales y específicos; el general, propone establecer estrategias didácticas basadas en lecturas científicas para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5; y los específicos busca identificar las deficiencias que presentan los estudiantes en la comprensión de textos científicos; promover estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a comprender la lectura de textos científicos; Valorar la apropiación del conocimiento a través de lecturas científicas en el área de ciencias naturales. Para ello, fueron útiles los postulados como Ausubel (1983) desde de la estructura cognitiva; desde las ciencias naturales estimulando el desarrollo del pensamiento científico (Labarrere & Quintanilla, 2001); y desde las estrategias por medio de micro habilidades para adquirir una buena comprensión lectora Cassany (2001). En la metodología, se aplicó el método cualitativo mediante una encuesta y cuestionario, de tipo exploratorio e interpretativo a los 30 estudiantes del grado 5. Se concluye dando énfasis en la importancia de aplicación de estrategia pedagógica para aprender Ciencias y optimizar el aprendizaje de las mismas en los planteles educativos, dado que la excelencia académica es un reto para este organismo.
La Lectura Científica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales / Yeimy Isabel Anaya Quintero; Lizeth Karina Betin Arrieta y Jemina María Lozano Jiménez. - Un CD-Rom(1.249 KB) : fotografías, gráficas, tablas; 12 cm
. .
Trabajo de grado
Esta monografía investigativa lleva como título “Lectura Científica como una estrategia pedagógica para aprender Ciencias Naturales”, para la que fueron elaborados los objetivos generales y específicos; el general, propone establecer estrategias didácticas basadas en lecturas científicas para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5; y los específicos busca identificar las deficiencias que presentan los estudiantes en la comprensión de textos científicos; promover estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a comprender la lectura de textos científicos; Valorar la apropiación del conocimiento a través de lecturas científicas en el área de ciencias naturales. Para ello, fueron útiles los postulados como Ausubel (1983) desde de la estructura cognitiva; desde las ciencias naturales estimulando el desarrollo del pensamiento científico (Labarrere & Quintanilla, 2001); y desde las estrategias por medio de micro habilidades para adquirir una buena comprensión lectora Cassany (2001). En la metodología, se aplicó el método cualitativo mediante una encuesta y cuestionario, de tipo exploratorio e interpretativo a los 30 estudiantes del grado 5. Se concluye dando énfasis en la importancia de aplicación de estrategia pedagógica para aprender Ciencias y optimizar el aprendizaje de las mismas en los planteles educativos, dado que la excelencia académica es un reto para este organismo.