Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo – Sucre /
Martínez López, Andrea Carolina
Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo – Sucre / Andrea Carolina Martínez López; Betty del Carmen Maturana Narváez y Nathaly Quintero Flórez ; asesora, Kelly Carolina Romero Acosta. - Un CD-Rom(986 KB) : tablas; 12 cm
.
Trabajo de grado
Alejandro Barrero, G. F. (2015 ). PDF]Diseño y validación de un manual para la adaptación de
pruebas . Appukuttan, D., Vinayagavel, M., & Tadepalli, A. (2014). Utility and Validity of a Single-Item
visual Analog Scale for Measuring Dental Anxiety in Clinical Practice. Journal of oral
science, 56(2), 151-156. Bañuls Engeda, R; Sáiz Vicente, E; Monteagudo Soto, M J; (1997). Exploración de la ansiedad en
conductores noveles y profesionales. Anales de Psicología, 13(1) 67-75. Barbero García, M., Vila Abad, E., & Holgado Tello, F. (2012). La adaptación de los test en
estudios comparativos interculturales [Tests Adaptation in cross-cultural comparative
studies]. Acción Psicológica, 5(2), 7-16. Borsa, Juliane Callegaro, Damásio, Bruno Figueiredo, & Bandeira, Denise Ruschel. (2012).
Adaptação e validação de instrumentos psicológicos entre culturas: algumas
considerações. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(53), 423-432. Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011).¿Cómo validar
un instrumento de medida de la salud?. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1),
63-72. Cardoso Ribeiroa, Gómez Conesa, A, Hidalgo Montesinos (2010). Metodología para la adaptación
de instrumentos de evaluación.Fisioterapia, 32(2), 264-270. Cassem, N. H. (1994). Psiquiatria de enlace en el hospital general. Madrid, España: Diaz de
Santos, S.A. Diaz, Mardorys, Amato, Rosanna, Chávez, José G, Ramirez, Mónica, Rangel, Shirley, Rivera,
Lucy, & López, Jesús. (2013). Depresión y ansiedad en embarazadas. Salus, 17(2), pp. 32-
40. Ellis., A. (1998). Cómo Controlar la ansiedad antes de que le controle a usted.Buenos Aires,
Argentina: Paídos. García-Fernández, J. M.-M. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento
académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), pp. 63-76. Gómez, M. M. (2006 ). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba,
Argentina: Brujas. Javier, G.R. (2012). Hay que concretar patrones sobre cuándo la ansiedad es adaptativa o
patológica. Recuperado de
http://search.proquest.com/docview/964302291?accountid=34487. Kovacs., M. (2004). Child Depression Inventory. New York, Estados Unidos: Multi-Health
Systems. Meneses, S. Z. (2013). Evaluación psicométrica de la lista de comportamiento de Achenbach y
Edelbrock en pre-escolares de 4.0 - 5.5 años de nivel socioeconómico bajo. Cuadernos
Hispanoamericanos de Psicología, 13(2). Miriam Tisher, E. L.-T. (1992). The Childrens Depression Scale: Review of Australian and
Overseas Experience . Australian Journal of Psychology, 44(1), pp. 27-35. Monteagudo, Cándido J. Inglés a y José Manuel García-Fernández (2013 ). Evaluación de la
ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas. Psicología Educativa 19
(3) pp. 27-36. Morillo., Á. R. (2004). Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. Bogotá, Colombia:
Panamericana. Neera Ghaziuddin, M. C. (2000). Anxiety Contributes to Suicidality in Depressed Adolescents.
Division of CHild and Adolescent Psychiatry, 11(3) pp. 134-8. Organización de las Naciones Unidas (2004).Estudios de evaluación específicos: un enfoque
cualitativo a la reunión de datos. Nueva York, Estados Unidos. Naciones Unidas. Rany Abend A, O.H. (2014). Reliability, validity and sensitivity of a computerized visual analog.
Us National library of Medicine. 45(4), pp. 447-53. Ricardo Virgen Montelongo, A. C. (2005). Los trastornos de ansiedad. Revista Digital
Universitaria. 6 (11). Stingo, N. T. (2006). Diccionario de psicología y psiquiatría forense. Buenos aires, Argentina;
Polemos. . Valerie SL Williams, R. J. (2010 ). Psychometric evaluation of a visual analog scale for the
assessment of anxiety. Health and Quality of Life Outcomes 8(1) pp. 57. Vila Abad, E; Barbero García, M I; Holgado Tello, F; (2008). La Adaptación de los Tests en
Estudios Comparativos Interculturales. Acción psicológica, 5(3) pp. 7-16.
El presente proyecto de grado realiza el análisis y la descripción de la adaptación de la escala analógica visual – ansiedad VASS en los estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación con el objetivo de diseñar y validar la adaptación de una escala de ansiedad al contexto colombiano.
Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo – Sucre / Andrea Carolina Martínez López; Betty del Carmen Maturana Narváez y Nathaly Quintero Flórez ; asesora, Kelly Carolina Romero Acosta. - Un CD-Rom(986 KB) : tablas; 12 cm
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Trabajo de grado
Alejandro Barrero, G. F. (2015 ). PDF]Diseño y validación de un manual para la adaptación de
pruebas . Appukuttan, D., Vinayagavel, M., & Tadepalli, A. (2014). Utility and Validity of a Single-Item
visual Analog Scale for Measuring Dental Anxiety in Clinical Practice. Journal of oral
science, 56(2), 151-156. Bañuls Engeda, R; Sáiz Vicente, E; Monteagudo Soto, M J; (1997). Exploración de la ansiedad en
conductores noveles y profesionales. Anales de Psicología, 13(1) 67-75. Barbero García, M., Vila Abad, E., & Holgado Tello, F. (2012). La adaptación de los test en
estudios comparativos interculturales [Tests Adaptation in cross-cultural comparative
studies]. Acción Psicológica, 5(2), 7-16. Borsa, Juliane Callegaro, Damásio, Bruno Figueiredo, & Bandeira, Denise Ruschel. (2012).
Adaptação e validação de instrumentos psicológicos entre culturas: algumas
considerações. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(53), 423-432. Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011).¿Cómo validar
un instrumento de medida de la salud?. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1),
63-72. Cardoso Ribeiroa, Gómez Conesa, A, Hidalgo Montesinos (2010). Metodología para la adaptación
de instrumentos de evaluación.Fisioterapia, 32(2), 264-270. Cassem, N. H. (1994). Psiquiatria de enlace en el hospital general. Madrid, España: Diaz de
Santos, S.A. Diaz, Mardorys, Amato, Rosanna, Chávez, José G, Ramirez, Mónica, Rangel, Shirley, Rivera,
Lucy, & López, Jesús. (2013). Depresión y ansiedad en embarazadas. Salus, 17(2), pp. 32-
40. Ellis., A. (1998). Cómo Controlar la ansiedad antes de que le controle a usted.Buenos Aires,
Argentina: Paídos. García-Fernández, J. M.-M. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento
académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), pp. 63-76. Gómez, M. M. (2006 ). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba,
Argentina: Brujas. Javier, G.R. (2012). Hay que concretar patrones sobre cuándo la ansiedad es adaptativa o
patológica. Recuperado de
http://search.proquest.com/docview/964302291?accountid=34487. Kovacs., M. (2004). Child Depression Inventory. New York, Estados Unidos: Multi-Health
Systems. Meneses, S. Z. (2013). Evaluación psicométrica de la lista de comportamiento de Achenbach y
Edelbrock en pre-escolares de 4.0 - 5.5 años de nivel socioeconómico bajo. Cuadernos
Hispanoamericanos de Psicología, 13(2). Miriam Tisher, E. L.-T. (1992). The Childrens Depression Scale: Review of Australian and
Overseas Experience . Australian Journal of Psychology, 44(1), pp. 27-35. Monteagudo, Cándido J. Inglés a y José Manuel García-Fernández (2013 ). Evaluación de la
ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas. Psicología Educativa 19
(3) pp. 27-36. Morillo., Á. R. (2004). Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. Bogotá, Colombia:
Panamericana. Neera Ghaziuddin, M. C. (2000). Anxiety Contributes to Suicidality in Depressed Adolescents.
Division of CHild and Adolescent Psychiatry, 11(3) pp. 134-8. Organización de las Naciones Unidas (2004).Estudios de evaluación específicos: un enfoque
cualitativo a la reunión de datos. Nueva York, Estados Unidos. Naciones Unidas. Rany Abend A, O.H. (2014). Reliability, validity and sensitivity of a computerized visual analog.
Us National library of Medicine. 45(4), pp. 447-53. Ricardo Virgen Montelongo, A. C. (2005). Los trastornos de ansiedad. Revista Digital
Universitaria. 6 (11). Stingo, N. T. (2006). Diccionario de psicología y psiquiatría forense. Buenos aires, Argentina;
Polemos. . Valerie SL Williams, R. J. (2010 ). Psychometric evaluation of a visual analog scale for the
assessment of anxiety. Health and Quality of Life Outcomes 8(1) pp. 57. Vila Abad, E; Barbero García, M I; Holgado Tello, F; (2008). La Adaptación de los Tests en
Estudios Comparativos Interculturales. Acción psicológica, 5(3) pp. 7-16.
El presente proyecto de grado realiza el análisis y la descripción de la adaptación de la escala analógica visual – ansiedad VASS en los estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación con el objetivo de diseñar y validar la adaptación de una escala de ansiedad al contexto colombiano.