La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
Duran Sogamoso, Danis Arley
La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / Danis Arley Duran Sogamoso ; director Jorge Luis Urango Arrieta. - Un CD-Rom (916 KB) : 85 páginas ; figuras, tablas 12 cm
Trabajo de grado
Es claro evidenciar la problemática que se vive en los planteles educativos de Colombia y en el mundo, donde los estudiantes muestran una carencia de valores y principios, desarrollando actos de agresividad y de violencia, como se ven reflejados en la institución seleccionada como objeto de estudio en el municipio de Sincelejo – Sucre. Esta problemática debe ser abordada con nuevas y novedosas estrategias para minimizar este comportamiento donde el protagonista es la población joven. De ahí nace la idea de implementar ¨la práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. La metodología de la investigación consistió en la toma de una muestra a 30 estudiantes del grado sexto de la educación media y los docentes que laboraban con el grupo. El tipo de investigación es la investigación cualitativa. Investigación - acción. Se utilizaron la observación participantes, talleres, cuestionario, diario de campo. Con la investigación “La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús” se estableció un plan de trabajo diseñado en la implementación de tres etapas; En la primera se realizó un diagnostico las relaciones interpersonales de los estudiantes. La segunda etapa es la aplicación de la estrategia para la creación de hábitos de buen comportamiento en los estudiantes y por último la fase de evaluación permitió verificar la eficacia de la estrategia en la creación de hábitos de comportamientos en los estudiantes. Terminada estas etapa. Se pudo concluir, que se logró recuperar aspectos importantes en los hábitos de comportamientos como son el respeto, la amistad, el compañerismo. Así mismo Se pudo comprobar la efectividad de esta estrategia y la posible implementación de la misma en otros grados y salones de la institución.
Danza. Estrategia. Hábito. Relaciones interpersonales.
La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / Danis Arley Duran Sogamoso ; director Jorge Luis Urango Arrieta. - Un CD-Rom (916 KB) : 85 páginas ; figuras, tablas 12 cm
Trabajo de grado
Es claro evidenciar la problemática que se vive en los planteles educativos de Colombia y en el mundo, donde los estudiantes muestran una carencia de valores y principios, desarrollando actos de agresividad y de violencia, como se ven reflejados en la institución seleccionada como objeto de estudio en el municipio de Sincelejo – Sucre. Esta problemática debe ser abordada con nuevas y novedosas estrategias para minimizar este comportamiento donde el protagonista es la población joven. De ahí nace la idea de implementar ¨la práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. La metodología de la investigación consistió en la toma de una muestra a 30 estudiantes del grado sexto de la educación media y los docentes que laboraban con el grupo. El tipo de investigación es la investigación cualitativa. Investigación - acción. Se utilizaron la observación participantes, talleres, cuestionario, diario de campo. Con la investigación “La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús” se estableció un plan de trabajo diseñado en la implementación de tres etapas; En la primera se realizó un diagnostico las relaciones interpersonales de los estudiantes. La segunda etapa es la aplicación de la estrategia para la creación de hábitos de buen comportamiento en los estudiantes y por último la fase de evaluación permitió verificar la eficacia de la estrategia en la creación de hábitos de comportamientos en los estudiantes. Terminada estas etapa. Se pudo concluir, que se logró recuperar aspectos importantes en los hábitos de comportamientos como son el respeto, la amistad, el compañerismo. Así mismo Se pudo comprobar la efectividad de esta estrategia y la posible implementación de la misma en otros grados y salones de la institución.
Danza. Estrategia. Hábito. Relaciones interpersonales.