Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá /

Perea Mena, Jarison

Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá / Jarison Perea Mena, Aidy Hernández y Luis Ferney Castañeda Castillo ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. - Un CD Rom (3.5 MB) : 68 páginas ; gráficas ; 12 cm

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Trabajo de grado

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gnitivas_en_la_comprensi%C3%B3n.pdf?sequence=11&isAllowed

Este proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado
cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en
lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias
didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa
en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en
cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber
3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación
cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar
información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo.
Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el
grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el
proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el
mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron
el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de
textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños
y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas
tecnologías en el modelo educativo.


Estudiantes.
Educación - Enseñanza.
Estrategias de aprendizaje.

Comprensión lectora. Estrategias cognitivas. Estrategias didácticas. Estrategias metacognitivas. Textos narrativos.
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