Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre /
Viloria, Idania Luz
Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre / Idania Luz Viloria ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD Rom (507 KB) : 48 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Avilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas. Araujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/
(consultado en febrero de 2021). Calvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222-
223. Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de
Psicopedagogía, 4, 20–4. Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los Andes
Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en
febrero de 2021). Delgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea].
Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar
(consultado en febrero de 2021).
Del Bosque, J. y Caballero, A. (2008). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la
conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Medigraphic [en línea].
http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf (consultado en febrero de 2021).
Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en
jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. Díaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e
ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y
Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9 Fernández, I. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar.
Educadores, Revista de Renovación Pedagógica, 180, 35-54. García, M. y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores,
consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de USME en
Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y
escuela (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia
y la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile.
Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224. Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media. (tesis
de pregrado). Universidad Tecnológica Intercontinental.
Ortega, R. y Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre
escolares. Revista de Educación,313, 7-27. Padilla, M. y Pulla, A. (2011). Estudio de los espacios físicos en los que se da el acoso escolar,
en la Institución Educativa Padre Carlos Crespi. [Tesis de grado. Universidad
Pedagógica Nacional]. Paz, S. (2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con su funcionalismo familiar
en alumnos de EGB1. Revista de la Facultad de Medicina. 8, (1), 27-32. Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU –
UNICEF.
Rodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá del Acoso Escolar.
Universidad de la Sabana. Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by
physicians. J. Fam. Pract. 6, (6), 1231-1239. Vinyamata, E. (2001). Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco,
Mediterránia.
El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores
asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución
educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una
problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia
escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010)
Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un
Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la
institución.
Acoso escolar.
Estudiantes.
Acoso escolar. Agresión. Víctima. Victimario.
Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre / Idania Luz Viloria ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD Rom (507 KB) : 48 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
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Trabajo de grado
Avilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas. Araujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/
(consultado en febrero de 2021). Calvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222-
223. Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de
Psicopedagogía, 4, 20–4. Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los Andes
Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en
febrero de 2021). Delgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea].
Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar
(consultado en febrero de 2021).
Del Bosque, J. y Caballero, A. (2008). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la
conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Medigraphic [en línea].
http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf (consultado en febrero de 2021).
Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en
jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. Díaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e
ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y
Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9 Fernández, I. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar.
Educadores, Revista de Renovación Pedagógica, 180, 35-54. García, M. y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores,
consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de USME en
Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y
escuela (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia. Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia
y la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile.
Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224. Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media. (tesis
de pregrado). Universidad Tecnológica Intercontinental.
Ortega, R. y Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre
escolares. Revista de Educación,313, 7-27. Padilla, M. y Pulla, A. (2011). Estudio de los espacios físicos en los que se da el acoso escolar,
en la Institución Educativa Padre Carlos Crespi. [Tesis de grado. Universidad
Pedagógica Nacional]. Paz, S. (2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con su funcionalismo familiar
en alumnos de EGB1. Revista de la Facultad de Medicina. 8, (1), 27-32. Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU –
UNICEF.
Rodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá del Acoso Escolar.
Universidad de la Sabana. Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by
physicians. J. Fam. Pract. 6, (6), 1231-1239. Vinyamata, E. (2001). Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco,
Mediterránia.
El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores
asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución
educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una
problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia
escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010)
Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un
Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la
institución.
Acoso escolar.
Estudiantes.
Acoso escolar. Agresión. Víctima. Victimario.