Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
Manjarrez Herrera, Adriana Marcela
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / Adriana Marcela Manjarrez Herrera y Linda Lucia Muñoz Anaya ; directora, Yenifer Beleño Casarrubia. - Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Albert, L. (1995). Contaminacion Ambiental. Obtenido de
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdf Arroyo, A.Jaraba,D. Gómez,J y Garcia,L. (2018). El Desarrollo Social Sostenible en y Desde
Nuestras Aulas de Clases. Researchgate, 3-6. Avedaño, W. (8 de Agosto de 2012). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental.
Obtenido de Un modelo pedagogico para la educacion ambiental:
http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdf Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación
educativa. Calixto, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y
Desarrollo Social. Castillo,A.Menco,E y Zambrano,M. (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso
adecuado de las tics con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San
José De Palmaritico del municipio de Guaranda – Sucre . Guaranda-Sucre Congreso de Cololmbia. (1993). Fundamentos de la politica ambiental colombiana. Bogota -
Colombia. Cuevas Adrián. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicologia. .
Revista cubana de psicologia . Diamond, L. ,. (1997). Justificacion . Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de Justificacion :
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/recursos/sale_y_vale/justificacion.html Fergusson, K. (11 de Mayo de 2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado el 30 de Agosto de
2019, de Teorías Ambientalistas:
http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.html Galvis, C.Perales,F Y Ladino Y. (2019). ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas
profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos educativos: Revista de
educación.
Garcia Hilda. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en
estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 1-8. Gómez, Gabriela. (22 de Junio de 2010). Relinguistica. Obtenido de Relinguistica:
http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf Hernandez, A. (1987). El medio ambiente como eje en el que se apoya el cambio. Madrid: Narcea. Infobae. (20 de 08 de 2019). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/medioambiente/2018/05/19/la-nasa-advirtio-que-la-escasez-de-agua-sera-un-problemaambiental-en-los-proximos-anos/ Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.
LATINDEX. Mejia, V. N. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. Santo
Domingo: USAID, CDCT y The Nature Conservancy.
Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de Lifeder:
https://www.lifeder.com/desperdicio-agua/ Moreno,O y Garcia,F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y
ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de investigación educactiva , 2-6. Morin, E. (2004). Tierra patria. Buenos Aires . Perez, P. (2001). la educacion ambintal como tema transversal en el area de conocimiento del
medio. Valladolid.
Pichis, R. (Abril-Junio de 2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva
época. Obtenido de El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001 Planetica. (Febrero de 2011). Clasificación de los residuos. Recuperado el 30 de Agosto de 2019,
de Clasificación de los residuos: http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos Quadri, G. (2006). Políticas Públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. Mexico. Ramos, M. .. (23 de Septiembre de 2011). Ambiente y sustentabilidad. Recuperado el 30 de Agosto
de 2019, de Ambiente y sustentabilidad:
http://culturayaccionverde.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-clasificacion-de.html Rodriguez Sara. (2017). Residuos Sólidos en colombia. Tunja. Rodriguez,K y Herrera, J. (2017). Efectos de un taller de educación ambiental de un dia en los
estudiantes de primaria. . Researchgate, 1-4. Sáez, A y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia,
3-10. Sampieri, R.Fernández, C y Baptistas, P. (2011). Metodologia de la Investigación. Cololmbia :
Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Torres, E. I. (08 de 07 de 2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el
Colegio Nicolás Esguerra . Bogota, Colombia . Verde, L. (2019). Que es la contaminacion ambiental. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de
Que es la contaminacion ambiental: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejosambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp Villa, J. (30 de Mayo de 2016). Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental.
Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación
ambiental: https://es.slideshare.net/josemariavillabritto/teoras-de-aprendizajes-relacionadas-conla-educacin-ambiental
El objetivo del presente estudio es la implementación de talleres formativos y prácticos en la
Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes
conductas de protección del medio ambiente, específicamente en el manejo de la basura. Además
de dar respuesta al siguiente cuestionamiento ¿Pueden los talleres formativos ser una estrategia
que contribuye a mejorar las conductas inadecuadas hacia el medio ambiente en los estudiantes de
sexto grado de la Institución Educativa Gimnasio del Rosario? En cuanto a la metodología el
presente estudio estuvo orientado con un enfoque de investigación cualitativa, ya que a través de
este modelo se logró integrar de una manera eficaz los datos obtenidos en la investigación. En
base, a los resultados se encontró que el estudio cumplió sus objetivos y la implementación de
talleres logro generar un cambio de conductas en los jóvenes ante el manejo de la basura y fomento
el desarrollo de nuevos hábitos a favor del medio ambiente.
Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. Conductas proambientales. Talleres formativos y práctico basura.
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / Adriana Marcela Manjarrez Herrera y Linda Lucia Muñoz Anaya ; directora, Yenifer Beleño Casarrubia. - Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Albert, L. (1995). Contaminacion Ambiental. Obtenido de
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdf Arroyo, A.Jaraba,D. Gómez,J y Garcia,L. (2018). El Desarrollo Social Sostenible en y Desde
Nuestras Aulas de Clases. Researchgate, 3-6. Avedaño, W. (8 de Agosto de 2012). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental.
Obtenido de Un modelo pedagogico para la educacion ambiental:
http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdf Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación
educativa. Calixto, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y
Desarrollo Social. Castillo,A.Menco,E y Zambrano,M. (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso
adecuado de las tics con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San
José De Palmaritico del municipio de Guaranda – Sucre . Guaranda-Sucre Congreso de Cololmbia. (1993). Fundamentos de la politica ambiental colombiana. Bogota -
Colombia. Cuevas Adrián. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicologia. .
Revista cubana de psicologia . Diamond, L. ,. (1997). Justificacion . Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de Justificacion :
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/recursos/sale_y_vale/justificacion.html Fergusson, K. (11 de Mayo de 2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado el 30 de Agosto de
2019, de Teorías Ambientalistas:
http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.html Galvis, C.Perales,F Y Ladino Y. (2019). ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas
profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos educativos: Revista de
educación.
Garcia Hilda. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en
estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 1-8. Gómez, Gabriela. (22 de Junio de 2010). Relinguistica. Obtenido de Relinguistica:
http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf Hernandez, A. (1987). El medio ambiente como eje en el que se apoya el cambio. Madrid: Narcea. Infobae. (20 de 08 de 2019). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/medioambiente/2018/05/19/la-nasa-advirtio-que-la-escasez-de-agua-sera-un-problemaambiental-en-los-proximos-anos/ Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.
LATINDEX. Mejia, V. N. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. Santo
Domingo: USAID, CDCT y The Nature Conservancy.
Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de Lifeder:
https://www.lifeder.com/desperdicio-agua/ Moreno,O y Garcia,F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y
ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de investigación educactiva , 2-6. Morin, E. (2004). Tierra patria. Buenos Aires . Perez, P. (2001). la educacion ambintal como tema transversal en el area de conocimiento del
medio. Valladolid.
Pichis, R. (Abril-Junio de 2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva
época. Obtenido de El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001 Planetica. (Febrero de 2011). Clasificación de los residuos. Recuperado el 30 de Agosto de 2019,
de Clasificación de los residuos: http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos Quadri, G. (2006). Políticas Públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. Mexico. Ramos, M. .. (23 de Septiembre de 2011). Ambiente y sustentabilidad. Recuperado el 30 de Agosto
de 2019, de Ambiente y sustentabilidad:
http://culturayaccionverde.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-clasificacion-de.html Rodriguez Sara. (2017). Residuos Sólidos en colombia. Tunja. Rodriguez,K y Herrera, J. (2017). Efectos de un taller de educación ambiental de un dia en los
estudiantes de primaria. . Researchgate, 1-4. Sáez, A y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia,
3-10. Sampieri, R.Fernández, C y Baptistas, P. (2011). Metodologia de la Investigación. Cololmbia :
Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Torres, E. I. (08 de 07 de 2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el
Colegio Nicolás Esguerra . Bogota, Colombia . Verde, L. (2019). Que es la contaminacion ambiental. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de
Que es la contaminacion ambiental: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejosambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp Villa, J. (30 de Mayo de 2016). Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental.
Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación
ambiental: https://es.slideshare.net/josemariavillabritto/teoras-de-aprendizajes-relacionadas-conla-educacin-ambiental
El objetivo del presente estudio es la implementación de talleres formativos y prácticos en la
Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes
conductas de protección del medio ambiente, específicamente en el manejo de la basura. Además
de dar respuesta al siguiente cuestionamiento ¿Pueden los talleres formativos ser una estrategia
que contribuye a mejorar las conductas inadecuadas hacia el medio ambiente en los estudiantes de
sexto grado de la Institución Educativa Gimnasio del Rosario? En cuanto a la metodología el
presente estudio estuvo orientado con un enfoque de investigación cualitativa, ya que a través de
este modelo se logró integrar de una manera eficaz los datos obtenidos en la investigación. En
base, a los resultados se encontró que el estudio cumplió sus objetivos y la implementación de
talleres logro generar un cambio de conductas en los jóvenes ante el manejo de la basura y fomento
el desarrollo de nuevos hábitos a favor del medio ambiente.
Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. Conductas proambientales. Talleres formativos y práctico basura.