Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /
Caro Roa, David
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los
Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino
Niño, San Carlos de Guaroa / David Caro Roa, Deisy Nathalia Rodríguez Rodríguez y Favio Álvarez Salinas ; directora Paola Andrea Ome Moreno. - 3.7 MB : 72 páginas ; figuras, tablas, apéndices ;
Proyecto pedagógico
Aguilera, A. (2005). “Introducción a las dificultades del Aprendizaje. Primera edición. España:
McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Arroyave, M. M. & Herrera, J. A. (2011). La enseñanza del inglés como lengua extranjera, de
los estudiantes del Instituto Ferrini, sede Calasanz, grado CLEI4. (Monografía de grado).
Fundación Universitaria Luis Amigó. Disponible en:
http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/82_Ense%C3%B1anza_del_Ingles
_6.pdf Ballester, M., Batalloso, J. M., Calatayud, M. A., Córdoba, I., Diego, J., Fons, M., Giner, T.,
Jorba, J., Mir, B., Moreno, I., Otero, L., Parcerisa, A., Pigrau, T., Pitaluga, Pujol, M. A.,
Quinquer, D., Quintana, H. E., Sanmartí, N., Sbert, C., Sbert, M., Weissman, H. (2006).
Evaluación como ayuda al aprendizaje. España: Editorial Graó. Chadwick Clifton, B. (1997). Tecnología educacional para el docente. Cuarta edición. Barcelona,
España: Editorial Paidós.
Constitución Política de Colombia (1991). 4 de julio de 1991. Artículo 67. Delgadillo Sánchez, X.; Gómez Mora, O. A., Guateque Maldonado, M. & Urueña Jaramillo, T.
(2018). Ambientes Significativos a Partir del Uso de las Tic para el Aprendizaje del
Inglés en los Estudiantes de Segundo de Básica Primaria del Liceo Moderno del Ariari,
Granada – Meta. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Villavicencio. Drucker, P. (2004). Drucker para todos los días. Editorial Norma. Galvis, F. E. (2012). Importancia de las TIC en la enseñanza del inglés. Disponible en:
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/13525
Gobernación del Meta (2016). Colegios 10 TIC del Meta, un programa que desarrolló
competencias tecnológicas en 12 municipios del Departamento. Disponible en:
http://www.meta.gov.co/web/blog/colegios-10-tic-del-meta-un-programa-quedesarroll%C3%B3-competencias-tecnol%C3%B3gicas-en-12-municipios
Gómez, A. (2002). Las claves de la economía digital. Madrid, España: Ediciones Ra-Ma. González, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Primera edición. Bogotá, D.C.
Colombia: Ediciones de la U.
Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y Educación para los medios en la
sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), pp. 141-156. Hernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de
enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del
departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad
de Educción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España:
Universidad Complutense de Madrid. Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y
técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio.
Iafrancesco, V. G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y
estrategias. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Magisterio. Lerma González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Bogotá, D.C.
Colombia. Ecoe Ediciones. López, A. (2008). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y
Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), pp. 111-124. Disponible en:
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWJ39-
IvnocJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058528.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=
Londoño, C. (2018). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo.
Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollocognitivo López, A. A. y Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher
education and teacher training in language assessment. Profile, 11 (2), 55-70. Marín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para
educación primaria. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Méndez Álvarez, C. E. (2013). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación
con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F. Editorial Limusa. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994 Oppenheimer, A. (2012). Basta de historias. La obsesión latinoamericana con el pasado y las
12 claves del futuro. Undécima edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Panamericana. Parra Iglesias, E. (1998). Tecnologías de la información en el control de gestión. Madrid,
España: Ediciones Díaz de Santos S.A. Pinto, E. C. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, de los
estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto
Magdalena. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Ibagué,
Tolima: Universidad del Tolima. Vygotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.
El presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del
inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando
los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso
de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las
herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada
presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método
inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la
problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las
TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los
elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador,
distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales
utilizados. The present work that refers to the ICT tools in the teaching - learning English. They hoped to
identify strategies for use of ICT tools that are employing teachers with students of fifth of basic
primary; determining elements for the use of ICTs contribute to the generation of learning
environments and evaluate the use of ICT tools to establish its core competencies. The
methodology presented the descriptive observation sued a qualitative approach and an inductive
method. The stages of the design allowed the planning of the project, identifying it problematic,
is led to out it execution of the same and its respective analysis and evaluation of them ICT in the
learning-teaching of the language English. The results determined the elements for the use of
ICT by the journal of field, focus group. Includes glider, distributed in four activities that present
objectives of learning, performance and materials used.
Aprendizaje.
Estrategia.
Evaluación.
Inglés.
Tecnología de la información.
TIC. Enseñanza.
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los
Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino
Niño, San Carlos de Guaroa / David Caro Roa, Deisy Nathalia Rodríguez Rodríguez y Favio Álvarez Salinas ; directora Paola Andrea Ome Moreno. - 3.7 MB : 72 páginas ; figuras, tablas, apéndices ;
Proyecto pedagógico
Aguilera, A. (2005). “Introducción a las dificultades del Aprendizaje. Primera edición. España:
McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Arroyave, M. M. & Herrera, J. A. (2011). La enseñanza del inglés como lengua extranjera, de
los estudiantes del Instituto Ferrini, sede Calasanz, grado CLEI4. (Monografía de grado).
Fundación Universitaria Luis Amigó. Disponible en:
http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/82_Ense%C3%B1anza_del_Ingles
_6.pdf Ballester, M., Batalloso, J. M., Calatayud, M. A., Córdoba, I., Diego, J., Fons, M., Giner, T.,
Jorba, J., Mir, B., Moreno, I., Otero, L., Parcerisa, A., Pigrau, T., Pitaluga, Pujol, M. A.,
Quinquer, D., Quintana, H. E., Sanmartí, N., Sbert, C., Sbert, M., Weissman, H. (2006).
Evaluación como ayuda al aprendizaje. España: Editorial Graó. Chadwick Clifton, B. (1997). Tecnología educacional para el docente. Cuarta edición. Barcelona,
España: Editorial Paidós.
Constitución Política de Colombia (1991). 4 de julio de 1991. Artículo 67. Delgadillo Sánchez, X.; Gómez Mora, O. A., Guateque Maldonado, M. & Urueña Jaramillo, T.
(2018). Ambientes Significativos a Partir del Uso de las Tic para el Aprendizaje del
Inglés en los Estudiantes de Segundo de Básica Primaria del Liceo Moderno del Ariari,
Granada – Meta. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Villavicencio. Drucker, P. (2004). Drucker para todos los días. Editorial Norma. Galvis, F. E. (2012). Importancia de las TIC en la enseñanza del inglés. Disponible en:
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/13525
Gobernación del Meta (2016). Colegios 10 TIC del Meta, un programa que desarrolló
competencias tecnológicas en 12 municipios del Departamento. Disponible en:
http://www.meta.gov.co/web/blog/colegios-10-tic-del-meta-un-programa-quedesarroll%C3%B3-competencias-tecnol%C3%B3gicas-en-12-municipios
Gómez, A. (2002). Las claves de la economía digital. Madrid, España: Ediciones Ra-Ma. González, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Primera edición. Bogotá, D.C.
Colombia: Ediciones de la U.
Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y Educación para los medios en la
sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), pp. 141-156. Hernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de
enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del
departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad
de Educción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España:
Universidad Complutense de Madrid. Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y
técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio.
Iafrancesco, V. G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y
estrategias. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Magisterio. Lerma González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Bogotá, D.C.
Colombia. Ecoe Ediciones. López, A. (2008). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y
Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), pp. 111-124. Disponible en:
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWJ39-
IvnocJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058528.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=
Londoño, C. (2018). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo.
Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollocognitivo López, A. A. y Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher
education and teacher training in language assessment. Profile, 11 (2), 55-70. Marín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para
educación primaria. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Méndez Álvarez, C. E. (2013). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación
con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F. Editorial Limusa. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994 Oppenheimer, A. (2012). Basta de historias. La obsesión latinoamericana con el pasado y las
12 claves del futuro. Undécima edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Panamericana. Parra Iglesias, E. (1998). Tecnologías de la información en el control de gestión. Madrid,
España: Ediciones Díaz de Santos S.A. Pinto, E. C. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, de los
estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto
Magdalena. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Ibagué,
Tolima: Universidad del Tolima. Vygotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.
El presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del
inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando
los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso
de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las
herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada
presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método
inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la
problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las
TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los
elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador,
distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales
utilizados. The present work that refers to the ICT tools in the teaching - learning English. They hoped to
identify strategies for use of ICT tools that are employing teachers with students of fifth of basic
primary; determining elements for the use of ICTs contribute to the generation of learning
environments and evaluate the use of ICT tools to establish its core competencies. The
methodology presented the descriptive observation sued a qualitative approach and an inductive
method. The stages of the design allowed the planning of the project, identifying it problematic,
is led to out it execution of the same and its respective analysis and evaluation of them ICT in the
learning-teaching of the language English. The results determined the elements for the use of
ICT by the journal of field, focus group. Includes glider, distributed in four activities that present
objectives of learning, performance and materials used.
Aprendizaje.
Estrategia.
Evaluación.
Inglés.
Tecnología de la información.
TIC. Enseñanza.