La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
Contreras Manrique, Andrés Enrique
La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 / Andrés Enrique Contreras Manrique, Luis Alfredo Gaviria Arenas y Iván Andrés Romero Tirado ; director, Jorge Armando Valdelamar Montes. - 686 KB : 46 páginas ; gráficas ;
Trabajo de grado
Acosta, V. (2021). El covid-19 no puede ser excusa para que las compañías tengan demoras en
entregas. asuntos:legales, https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-nopuede-ser-excusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731. Arcila , E. (2018). Garantías y políticas de devoluciones o cambios. Garantías y políticas de
devoluciones o cambios. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/emilio-jose-archila533671/garantias-y-politicas-de-devoluciones-o-cambios2728487#:~:text=En%20la%20ley%201480%20de,se%20ponen%20en%20el%20mercad
o.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución
Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
Asuntos:Legale. (2021). Conozca cuáles son los derechos que usted puede exigir al hacer
compras por internet. Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados,
https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/conozca-cuales-son-los-derechos-queusted-puede-exigir-al-hacer-compras-por-internet-3008493. Becerra, J., Flórez, G., Vargas, C., Rojas, C., Sánchez, M., & Torres, J. (2015). El derecho a las
tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC).
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-derecho-y-las-tecnologias-de-lainformacion-y-la-comunicacion.pdf Cardenas, J. (2020). Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta
hoy. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/ Secretaria del Senado (2011). Colombia, Ley 1480 de 2011.
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https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/como-debe-ser-la-relacion-entre-elcomprador-y-el-vendedor EnColombia. (2022). ¿Qué es un Producto y Qué es un Servicio?
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Garcia, G. (2021). La garantía legal del Estatuto del Consumidor como mecanismo para
proteger al comprador frente a vicios inmobiliarios progresivos. Derecho Privado no.41,
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43662021000200109 Gomez, J. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas.
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Lemus, A., & Prieto, V. (2012). Buenas prácticas del mercadeo electrónico aplicadas a
empresas colombianas. [Trabajo de grado. EIA].
https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1061/LemusAndrea_2012_BuenasPr
acticasMercadeo.pdf?isAllowed=y&sequence=7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Resolución número 27348 de 2021.
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/estados/062021/RE27348-2021.pdf Publicaciones de la superintendencia de industria y comercio colombia. (2020). Sanciones
Impuestas por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor.
Pymas. (2022). Conozca la Ley de Comercio Electrónico en Colombia, la primera en sentar las
bases de un marco regulatorio más amplio en el país. Pymas.
https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/ecommerce/ley-comercio-electronicocolombia Superintendencia De Industria Y Comercio (Superindustria) (2018). Colección De
Jurisprudencia Colombiana.
https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_bf146e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801ebnf9/jur
col_46e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801eb Super Intendencia de Industria y Comercio. (2020). Resolucion Numero 19831 de 2020.
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https://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/sic-concepto-16-155160-
00001-0000/
El comercio electrónico o compras en línea, son negocios jurídicos que se realizan a través de plataformas, aplicaciones, páginas web o redes sociales, en donde, las personas jurídicas y naturales en su mayoría compran y venden productos de todo tipo para la satisfacción de sus necesidades. En pocas palabras, es la compra y venta de productos que se realiza vía internet. Conforme a esto, en Colombia se mantiene un amplio y complejo esquema respecto a las garantías legales por comprar de forma online, por tanto, los compradores pueden manifestar inconformidades, peticiones, reclamaciones o quejas relacionadas con la deficiencia de productos adquiridos por estos medios, ya sea, a nivel municipal, departamental, nacional e incluso internacional. Pero, en el siguiente trabajo se busca dar pie a los interrogantes necesarios para entender por qué estas garantías mantienen un sistema tan complicado en su aplicabilidad, tantos obstáculos a la hora de ejercer reclamos, surgiendo el problema de investigación y su pregunta problema ¿Cómo la Garantía Legal se constituye en un medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021? Debido a esto, se planteó el objetivo general que radica en analizar la Garantía Legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021, a su vez, se desarrolló mediante tres objetivos específicos tales como; identificar la conceptualización de la garantía legal como medio de protección al consumidor, establecer la regulación normativa de la garantía legal en el ordenamiento jurídico colombiano y, determinar la efectividad de la figura de la garantía legal como medio de protección en Colombia. Tomando así, una metodología de tipo socio jurídico, bajo un enfoque cualitativo, aprovechando fuentes de información secundarias y tomando como base; normas, fuentes documentales, actos de la SIC y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por último, se pudo concluir que, la efectividad de la garantía legal como derecho de los consumidores radica principalmente en la eficacia del procedimiento. E-commerce or online shopping, are legal businesses that are conducted through platforms, applications, web pages or social networks, where legal and natural persons mostly buy and sell products of all kinds to satisfy their needs. In short, it is the purchase and sale of products via the Internet. Accordingly, in Colombia there is a broad and complex scheme regarding the legal guarantees for buying online, therefore, buyers can express non-conformities, requests, claims or complaints related to the deficiency of products purchased by these means, either at municipal, departmental, national and even international level. However, the following work seeks to raise the necessary questions to understand why these guarantees maintain such a complicated system in its applicability, so many obstacles when it comes to exercise claims, arising the research problem and its problem question How the Legal Guarantee is a means of consumer protection in the context of the Sanitary Emergency by Covid-19 in Colombia, during the years 2020 and 2021? Due to this, the general objective was raised, which lies in analyzing the Legal Guarantee as a means of consumer protection, in the framework of the Sanitary Emergency by Covid-19 in Colombia, during the years 2020 and 2021, in turn, it was developed through three specific objectives such as; identify the conceptualization of the legal guarantee as a means of consumer protection, establish the normative regulation of the legal guarantee in the Colombian legal system and, determine the effectiveness of the figure of the legal guarantee as a means of protection in Colombia. Thus, taking a socio-legal methodology, under a qualitative approach, using secondary sources of information and taking as a basis; norms, documentary sources, acts of the SIC and jurisprudence of the Constitutional Court. Finally, it was concluded that the effectiveness of the legal guarantee as a consumer right lies mainly in the effectiveness of the procedure.
Comercio electrónico.
Negocios jurídicos.
Consumidores.
Garantía legal. Medio de protección. Consumidor. Emergencia sanitaria.
La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 / Andrés Enrique Contreras Manrique, Luis Alfredo Gaviria Arenas y Iván Andrés Romero Tirado ; director, Jorge Armando Valdelamar Montes. - 686 KB : 46 páginas ; gráficas ;
Trabajo de grado
Acosta, V. (2021). El covid-19 no puede ser excusa para que las compañías tengan demoras en
entregas. asuntos:legales, https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-nopuede-ser-excusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731. Arcila , E. (2018). Garantías y políticas de devoluciones o cambios. Garantías y políticas de
devoluciones o cambios. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/emilio-jose-archila533671/garantias-y-politicas-de-devoluciones-o-cambios2728487#:~:text=En%20la%20ley%201480%20de,se%20ponen%20en%20el%20mercad
o.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución
Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
Asuntos:Legale. (2021). Conozca cuáles son los derechos que usted puede exigir al hacer
compras por internet. Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados,
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https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-derecho-y-las-tecnologias-de-lainformacion-y-la-comunicacion.pdf Cardenas, J. (2020). Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta
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https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4818 Congreso de la Republica. (1999). Ley 527 de 1991.
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Garcia, G. (2021). La garantía legal del Estatuto del Consumidor como mecanismo para
proteger al comprador frente a vicios inmobiliarios progresivos. Derecho Privado no.41,
109-143. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
43662021000200109 Gomez, J. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas.
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en entrega. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-no-puede-serexcusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731.
Lemus, A., & Prieto, V. (2012). Buenas prácticas del mercadeo electrónico aplicadas a
empresas colombianas. [Trabajo de grado. EIA].
https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1061/LemusAndrea_2012_BuenasPr
acticasMercadeo.pdf?isAllowed=y&sequence=7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Resolución número 27348 de 2021.
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/estados/062021/RE27348-2021.pdf Publicaciones de la superintendencia de industria y comercio colombia. (2020). Sanciones
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Pymas. (2022). Conozca la Ley de Comercio Electrónico en Colombia, la primera en sentar las
bases de un marco regulatorio más amplio en el país. Pymas.
https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/ecommerce/ley-comercio-electronicocolombia Superintendencia De Industria Y Comercio (Superindustria) (2018). Colección De
Jurisprudencia Colombiana.
https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_bf146e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801ebnf9/jur
col_46e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801eb Super Intendencia de Industria y Comercio. (2020). Resolucion Numero 19831 de 2020.
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/042020/Resolucion%2019831%2
0de%202020.pdf Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). www.sic.gov.co.
https://www.sic.gov.co/fallas-baja-calidad-e-incumplimiento-de-garantias Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Dernegocios.
https://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/sic-concepto-16-155160-
00001-0000/
El comercio electrónico o compras en línea, son negocios jurídicos que se realizan a través de plataformas, aplicaciones, páginas web o redes sociales, en donde, las personas jurídicas y naturales en su mayoría compran y venden productos de todo tipo para la satisfacción de sus necesidades. En pocas palabras, es la compra y venta de productos que se realiza vía internet. Conforme a esto, en Colombia se mantiene un amplio y complejo esquema respecto a las garantías legales por comprar de forma online, por tanto, los compradores pueden manifestar inconformidades, peticiones, reclamaciones o quejas relacionadas con la deficiencia de productos adquiridos por estos medios, ya sea, a nivel municipal, departamental, nacional e incluso internacional. Pero, en el siguiente trabajo se busca dar pie a los interrogantes necesarios para entender por qué estas garantías mantienen un sistema tan complicado en su aplicabilidad, tantos obstáculos a la hora de ejercer reclamos, surgiendo el problema de investigación y su pregunta problema ¿Cómo la Garantía Legal se constituye en un medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021? Debido a esto, se planteó el objetivo general que radica en analizar la Garantía Legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021, a su vez, se desarrolló mediante tres objetivos específicos tales como; identificar la conceptualización de la garantía legal como medio de protección al consumidor, establecer la regulación normativa de la garantía legal en el ordenamiento jurídico colombiano y, determinar la efectividad de la figura de la garantía legal como medio de protección en Colombia. Tomando así, una metodología de tipo socio jurídico, bajo un enfoque cualitativo, aprovechando fuentes de información secundarias y tomando como base; normas, fuentes documentales, actos de la SIC y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por último, se pudo concluir que, la efectividad de la garantía legal como derecho de los consumidores radica principalmente en la eficacia del procedimiento. E-commerce or online shopping, are legal businesses that are conducted through platforms, applications, web pages or social networks, where legal and natural persons mostly buy and sell products of all kinds to satisfy their needs. In short, it is the purchase and sale of products via the Internet. Accordingly, in Colombia there is a broad and complex scheme regarding the legal guarantees for buying online, therefore, buyers can express non-conformities, requests, claims or complaints related to the deficiency of products purchased by these means, either at municipal, departmental, national and even international level. However, the following work seeks to raise the necessary questions to understand why these guarantees maintain such a complicated system in its applicability, so many obstacles when it comes to exercise claims, arising the research problem and its problem question How the Legal Guarantee is a means of consumer protection in the context of the Sanitary Emergency by Covid-19 in Colombia, during the years 2020 and 2021? Due to this, the general objective was raised, which lies in analyzing the Legal Guarantee as a means of consumer protection, in the framework of the Sanitary Emergency by Covid-19 in Colombia, during the years 2020 and 2021, in turn, it was developed through three specific objectives such as; identify the conceptualization of the legal guarantee as a means of consumer protection, establish the normative regulation of the legal guarantee in the Colombian legal system and, determine the effectiveness of the figure of the legal guarantee as a means of protection in Colombia. Thus, taking a socio-legal methodology, under a qualitative approach, using secondary sources of information and taking as a basis; norms, documentary sources, acts of the SIC and jurisprudence of the Constitutional Court. Finally, it was concluded that the effectiveness of the legal guarantee as a consumer right lies mainly in the effectiveness of the procedure.
Comercio electrónico.
Negocios jurídicos.
Consumidores.
Garantía legal. Medio de protección. Consumidor. Emergencia sanitaria.