Estrategias para el desarrollo del aprendizaje organizacional en las empresas de servicios del Meta - Colombia /
Fontalvo Chamorro, Malka Irina
Estrategias para el desarrollo del aprendizaje organizacional en las empresas de servicios del Meta - Colombia / Malka Irina Fontalvo Chamorro, Jenniffer Vannessa Vargas González y Maryuri Solange Vargas González ; director, Marilú Tibisay Acurero Luzardo. - 1.3 MB : 67 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Álvarez, -J. C. (2002). Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid: Editorial
CDI. Argyris y Schön (1978). Organizational learning. Addison Wesley. Reading, Massachusetts. Cameron,-K. & Quinn, R. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture, San
Francisco: Jossey – Bass. Carreazo-Polo, O. R. (2014). El aprendizaje organizacional como factor de cambio en la empresa.
Universidad de Cartagena. Colombia. Disponible en:
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1835/1/El%20APREN
DIZAJE%20ORGANIZACIONAL%20COMO%20FACTOR%20DE%20CAMBIO.pdf Cortés-Ramírez, J. A. & Pérez-Zapata, J. (2008).El aprendizaje organizacional: Reflexión desde
la investigación aplicada en el grupo de estudios empresariales. Cuadernos de
Administración, 39(1), pp. 29-36 Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225020360003 Cyert, R.M, y March, J. G. (1963). A behavioral theory of the firm. New Jersey: Prentice Hall. Dodgson,- M. (1993). Organizational learning: a review of some literatures. Organization Studies,
14(3), pp. 375-394.
Drucker F. P. (2006). Drucker para todos los días. 365 días de reflexiones clave para acertar en
sus negocios. Grupo editorial Norma. Fiol, C. M. (1994). Consensus, Diversity, and Learning in Organizations. Organization Science,
5(3), pp. 403-420. Fiol, C. M. y Lyles, M. A. (1985). Organizational Learning. Academy of Management Review,
10(4), pp. 803-813. Fuente-Díaz, A. E. (2014). La cultura organizacional: factor clave de éxito en las empresas del
siglo XXI. Universidad de Cartagena. Colombia. García-López, J. M. (2008). Propuesta de contenido de un programa de formación empresarial
para emprendedores y micros, pequeños y medianos empresarios de Coatzacoalcos, ver,
que les permita mejorar la efectividad en la gestión de negocios. Coatzacoalcos, México.
Disponible en: http://www.unistmo.edu.mx/pef/promep/jose_manuel_garcia_lopez.pdf Gómez-Romero, J. G., Villarreal Solis, F. M. & Castañeda Rosales, V. (2015). Diagnóstico de la
cultura organizacional en un hospital público grande de la ciudad de Durango, México.
XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Disponible en:
http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/DIAGNOSTICO_DE_LA_CULTURA_ORGANIZA
CIONAL_EN_UN_HOSPITAL_GRANDE_DE_LA_CIUDAD_DE_DURANGO__ME
XICO.pdf Hedberg (1981). Handbook of organizational design. Eds: Nystrom, P.C. y Starbuck, W. H. Cap
1, 3-27. Oxford University Press, New York.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la
investigación. Quinta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill. Inkpen, A. C. y Crossan, M. M. (1995). Believing is seeing: joint ventures and organizational
learning. Journal of Management Studies, 32-5, pp. 595-618. Jalil, G. G. (2002). Teoría del conocimiento y aprendizaje organizacional. Disponible en:
www.gestiondelconocimiento.com Kim, D. H. (1993). The link between individual and organizational learning. Sloan Management
Review, otoño, pp. 37-50. Lederhos, M. L. (2013). Aprendizaje organizacional y cambio. Universidad Nacional Villa María.
Argentina. Londoño-Galeano, M. I. & García Ospina, A. F. (2015). Diagnóstico de la gestión del
conocimiento en el personal de confianza y manejo de la empresa Coats Cadena Andina
S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible
en:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5064/6583L847.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y March (1991). Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science,
2(1), pp. 71-87.
Martínez-Cuesta, J. P. (2013). Diagnóstico del estado de aprendizaje organizativo en la Dirección
de Impuesto y Aduanas Nacionales, DIAN, seccional Bucaramanga. (Monografía de
grado). Universidad Industrial de Santander. Disponible en:
http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150429.pdf Medrano-Suárez, C. M. (2014). Diagnóstico organizacional de la empresa Café del Mar.
(Monografía de grado). Universidad de Cartagena. Disponible en:
http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1059/1/diagn%C3%B3stico%20CDM
%20(edici%C3%B3n%20terminada)%20(1).pdf
Méndez, Álvarez, C. E. (2008). Metodología. Cuarta edición. México: Editorial Limusa. Miner, A. S. y Mezias, S. J. (1996). Ugly duckling no more: pasts and futures of organizational
learning research. Organization Science, 7(1), pp. 88-99. Mousrour, V. (2008). Gestión del conocimiento y psicología organizacional. Santiago de Chile:
Escuela de psicología. Editorial bolivariana. Nonaka, L. & Takcuchi, H. I. (1999). La organización creadora del conocimiento. México:
Editorial Oxford Press. Prieto-Herrera, J. E. (2008). Gestión estratégica organizacional. Bogotá D.C.: Ecoe ediciones. Prieto-Pastor, I. M. (2004). Gestión del conocimiento en el desarrollo de la capacidad de
aprendizaje en las organizaciones. España: Editorial Limusa. Senge, P. (1988). La quinta disciplina. España: Editorial Granica. Senge, P. (2009). La revolución necesaria. Como individuos y organizaciones trabajan por un
mundo sostenible. Grupo Editorial Norma. Simon, H. A. (1991). Bounded rationality and Organizational Learning. Organization Science,
2(1), pp. 125-134. Toledo-González, J. A. (2009). El aprendizaje organizacional y la competitividad en una pequeña
empresa: estudio de caso. Universidad autónoma de Nayarit. México. Villafaña-Figueroa, R. (2003). Cómo administrar el conocimiento para generar valor. México:
Promoción Empresarial Zambrano-Valdivieso, O. J. (2007). Momentos mágicos del servicio. Lograr la fidelización de sus
clientes: un reto organizacional. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Legis. Zorrilla-Arena, S. y Torres Xammar, M. (2005). Guía para elaborar la tesis. México: Editorial
Mc Graw Hill.
Las estrategias para el desarrollo del aprendizaje organizacional en las empresas de servicios establecen prácticas para la aplicación del aprendizaje y mejoramiento continuo, actuando siempre mediante la creación, cambios y mejoramiento estrategias adecuadas para garantizar el éxito futuro de la empresa. Así mismo, promover la participación de todos los colaboradores en la toma de decisiones y establecer de manera compartida, compromisos en el desempeño de sus funciones. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, tipo de investigación exploratorio y descriptivo, método inductivo. Los instrumentos para la recolección de la información fueron encuesta a los colaboradores y clientes de la empresa. Strategies for the development of the organizational learning in service companies established practices for the application of learning and continuous improvement, always acting through the creation, changes and improvement strategies to ensure the future success of the company. Likewise, the participation of all partners in decision-making and establish shared way, commitments in the performance of their duties. The methodology presents a quantitative approach, type of research, exploratory and descriptive, inductive method. Instruments for the collection of the information were survey to employees and clients of the company.
Aprendizaje.
Mejoramiento continuo.
Colaboradores.
Aprendizaje organizacional. Factores de éxito y fracaso. Diagnóstico y competitividad.
Estrategias para el desarrollo del aprendizaje organizacional en las empresas de servicios del Meta - Colombia / Malka Irina Fontalvo Chamorro, Jenniffer Vannessa Vargas González y Maryuri Solange Vargas González ; director, Marilú Tibisay Acurero Luzardo. - 1.3 MB : 67 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Álvarez, -J. C. (2002). Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid: Editorial
CDI. Argyris y Schön (1978). Organizational learning. Addison Wesley. Reading, Massachusetts. Cameron,-K. & Quinn, R. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture, San
Francisco: Jossey – Bass. Carreazo-Polo, O. R. (2014). El aprendizaje organizacional como factor de cambio en la empresa.
Universidad de Cartagena. Colombia. Disponible en:
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DIZAJE%20ORGANIZACIONAL%20COMO%20FACTOR%20DE%20CAMBIO.pdf Cortés-Ramírez, J. A. & Pérez-Zapata, J. (2008).El aprendizaje organizacional: Reflexión desde
la investigación aplicada en el grupo de estudios empresariales. Cuadernos de
Administración, 39(1), pp. 29-36 Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225020360003 Cyert, R.M, y March, J. G. (1963). A behavioral theory of the firm. New Jersey: Prentice Hall. Dodgson,- M. (1993). Organizational learning: a review of some literatures. Organization Studies,
14(3), pp. 375-394.
Drucker F. P. (2006). Drucker para todos los días. 365 días de reflexiones clave para acertar en
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5(3), pp. 403-420. Fiol, C. M. y Lyles, M. A. (1985). Organizational Learning. Academy of Management Review,
10(4), pp. 803-813. Fuente-Díaz, A. E. (2014). La cultura organizacional: factor clave de éxito en las empresas del
siglo XXI. Universidad de Cartagena. Colombia. García-López, J. M. (2008). Propuesta de contenido de un programa de formación empresarial
para emprendedores y micros, pequeños y medianos empresarios de Coatzacoalcos, ver,
que les permita mejorar la efectividad en la gestión de negocios. Coatzacoalcos, México.
Disponible en: http://www.unistmo.edu.mx/pef/promep/jose_manuel_garcia_lopez.pdf Gómez-Romero, J. G., Villarreal Solis, F. M. & Castañeda Rosales, V. (2015). Diagnóstico de la
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XICO.pdf Hedberg (1981). Handbook of organizational design. Eds: Nystrom, P.C. y Starbuck, W. H. Cap
1, 3-27. Oxford University Press, New York.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la
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S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible
en:
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2(1), pp. 71-87.
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grado). Universidad Industrial de Santander. Disponible en:
http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150429.pdf Medrano-Suárez, C. M. (2014). Diagnóstico organizacional de la empresa Café del Mar.
(Monografía de grado). Universidad de Cartagena. Disponible en:
http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1059/1/diagn%C3%B3stico%20CDM
%20(edici%C3%B3n%20terminada)%20(1).pdf
Méndez, Álvarez, C. E. (2008). Metodología. Cuarta edición. México: Editorial Limusa. Miner, A. S. y Mezias, S. J. (1996). Ugly duckling no more: pasts and futures of organizational
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Escuela de psicología. Editorial bolivariana. Nonaka, L. & Takcuchi, H. I. (1999). La organización creadora del conocimiento. México:
Editorial Oxford Press. Prieto-Herrera, J. E. (2008). Gestión estratégica organizacional. Bogotá D.C.: Ecoe ediciones. Prieto-Pastor, I. M. (2004). Gestión del conocimiento en el desarrollo de la capacidad de
aprendizaje en las organizaciones. España: Editorial Limusa. Senge, P. (1988). La quinta disciplina. España: Editorial Granica. Senge, P. (2009). La revolución necesaria. Como individuos y organizaciones trabajan por un
mundo sostenible. Grupo Editorial Norma. Simon, H. A. (1991). Bounded rationality and Organizational Learning. Organization Science,
2(1), pp. 125-134. Toledo-González, J. A. (2009). El aprendizaje organizacional y la competitividad en una pequeña
empresa: estudio de caso. Universidad autónoma de Nayarit. México. Villafaña-Figueroa, R. (2003). Cómo administrar el conocimiento para generar valor. México:
Promoción Empresarial Zambrano-Valdivieso, O. J. (2007). Momentos mágicos del servicio. Lograr la fidelización de sus
clientes: un reto organizacional. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Legis. Zorrilla-Arena, S. y Torres Xammar, M. (2005). Guía para elaborar la tesis. México: Editorial
Mc Graw Hill.
Las estrategias para el desarrollo del aprendizaje organizacional en las empresas de servicios establecen prácticas para la aplicación del aprendizaje y mejoramiento continuo, actuando siempre mediante la creación, cambios y mejoramiento estrategias adecuadas para garantizar el éxito futuro de la empresa. Así mismo, promover la participación de todos los colaboradores en la toma de decisiones y establecer de manera compartida, compromisos en el desempeño de sus funciones. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, tipo de investigación exploratorio y descriptivo, método inductivo. Los instrumentos para la recolección de la información fueron encuesta a los colaboradores y clientes de la empresa. Strategies for the development of the organizational learning in service companies established practices for the application of learning and continuous improvement, always acting through the creation, changes and improvement strategies to ensure the future success of the company. Likewise, the participation of all partners in decision-making and establish shared way, commitments in the performance of their duties. The methodology presents a quantitative approach, type of research, exploratory and descriptive, inductive method. Instruments for the collection of the information were survey to employees and clients of the company.
Aprendizaje.
Mejoramiento continuo.
Colaboradores.
Aprendizaje organizacional. Factores de éxito y fracaso. Diagnóstico y competitividad.