Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09834nad a22008657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105727.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220825b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08717 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Iglesias Alean, Robert Andrés">Iglesias Alean, Robert Andrés</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46579 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Robert Andrés Iglesias Alean, Luz Katherine Martínez Pernagorda y Ana María Peña Mendoza ; director, David Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.3 MB) : |
-- |
88 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta-Mesa, D.J. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en<br/>el área de ciencias naturales. Revista Científica, 27, xx-xx. Doi:<br/>10.14483/udistrital.jour.RC.2016. 27. a2<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, J. (2014). Técnicas Lúdicas. Técnicas Lúdicas, 482.<br/>Http://Iesordonosegundo.Centros.Educa.Jcyl.Es/Sitio/Upload/Microsoft_Word Tema_.Pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ajzen, F. Y S. (2011). Historia Del Juego Como Medio Para El Aprendizaje, 1–14.<br/>Http://Www.Google.Com.Ec/Url?Sa=T&Rct=J&Q=&Esrc=S&Frm=1&Source=Web&C<br/>d<br/>=10&Cad=Rja&Ua<br/>ct=8&Ved=0ahukewj5uloftpdmahwf7iykhvzudbmqfghxmak&Url=Http://Catarina.Udlap.<br/>Mx/U_Dl_A/Tales/<br/>Documentos/Lhr/Batllori_A_M/Capitulo2.Pdf&Authuser=1&Usg=Afqjcnhursk2dm7vt7u<br/>r<br/>aid |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angélica, J. (2015). Estrategias Pedagógicas Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar<br/>En Los Niños Y Niñas Del Grado Transición De La Institución Educativa Juan José Nieto<br/>- Sede Baranoa, Atlántico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ariza, R., Pertuz, C., (2014) “Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar<br/>la convivencia en quinto grado de la institución educativa distrital”, Fundación Pies<br/>Descalzos, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aretz, I. (2015). Los juegos tradicionales y el aprendizaje de los niños Editorial Kapeluz Buenos<br/>Aires. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Azcuay, R (2011). Introducción a la Sociología Universidad de Pinar Cuba 2006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bazán segura Maritza, (2005) Competencias personales del docente, (artículo), Revista ciencias<br/>de la educación, Año 5, Vol. 2, Nº 26 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad<br/>de Carabobo. Valencia, Edo. Carabobo. Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bequer, G. et al. (1993), Juegos de Movimiento. Unidad Impresora José Huelga. Cuba: INDER. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco, A (2003). Introducción a la Sociología Instituto Superior Pedagógico Enrique José<br/>Varona La Habana 2003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borja, J (2014). «Educación occidentalizada, identidad étnica y proyectos autónomos». En Revista<br/>El Aconstista, Nro. 4. Susaeta. Diciembre, 1993. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañete, M (2009). Didáctica del juego en la Educación Inicial. Estrategias y Metodologías.<br/>Revista Innovación y Experiencias Educativas, No. 10 - 2009 Constitución<br/>política de Colombia 1991. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, Luis: Desarrollo Psicosocial del niño s/Ed. Colombia 2007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chateau, J (2008). Psicología de los juegos infantiles Editorial Kapeluz Buenos Aires 2008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz, A. et al. Desarrollo Curricular para la Formación de Maestros Especialistas en Educación<br/>Física. España: Editorial Gymnos. 1993. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 804 de 1992.Capitulo I. Art. 1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duarte, J. (2000): Ambientes De Aprendizaje Amorrortu Editores Buenos Aires 2005 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, Á (2007). Identidad, centralidad y patrimonio, Fundación para el patrimonio argentino<br/>Universidad de Palermo 2007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M (2006). Modelo teórico para la identidad cultural. Editorial Juan Marinello La Habana<br/>2006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M (2017). Educando sobre el patrimonio cultural Zenú a través de la realidad aumentada.<br/>Publicado en PROCESOS FORMATIVOS PARA EL SIGLO XXI. Fondo Editorial<br/>UNERMB 2017. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lavega Burguès. P. (2000),” juegos y deportes populares tradicionales”. Inde, Barcelona |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lavega, P. (1995). En Trigo, Eugenia: “El juego tradicional en el curriculum de educación física”,<br/>Aula, numero 44.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lavega, P (1996).” El juego popular/tradicional y su lógica externa. Aproximación al conocimiento<br/>de su interacción con el entorno”. Conferencia del 1er congreso internacional de luchas y<br/>juegos tradicionales”. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Larraz, A (2003). Juegos tradicionales en la escuela Editores Mira Zaragoza 2003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lavega, P (2005). Los juegos y deportes tradicionales y populares Ediciones Indexa Barcelona<br/>2005 124<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lobo, H: Historia del Folklore Editorial Aljibe Málaga 2005 Ley general de educación 115 de 1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 21 de 1991.Eucacion y medios de comunicación. Art. 29 y 30 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. Boletín Informativo de Etnoeducación, Nro. 1, 1992 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, Adán (1992). «Mecanismos para la implementación de programas de etnoeducación»,<br/>1992. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. «Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y Guías para la construcción de<br/>planes operativos por parte de las comunidades educativas». Santafé de Bogotá, 1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. «Lineamientos Generales de Educación Indígena». VI Edición, 1987. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maldonado, Gabriel: Paradigmas de aprendizaje Editorial La Salle Chile 2003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, E(2006). El juego infantil: análisis y aplicación escolar. Instituto de Ciencias de la<br/>Educación Universidad de Zaragoza 2006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, M., Monge, M., (2001) “El juego en los niños: enfoque teórico”, Educación, Revista<br/>Educación, Universidad de Costa Rica, Vol. 25, Num.2 Septiembre, pp. 113-124 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M (2007). El juego y el desarrollo infantil: Editorial Llorga Málaga 2007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación: Estudios Sociales Séptimo Año de Educación Básica Ediciones<br/>Nacionales Unidas Ecuador 2011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación nacional. Decreto 1860 capítulo VI, articulo 67 Santafé de Bogotá, MEN,<br/>1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación: Nuestra Cultura DINSE 2008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Páramo, G (2012). Conferencia «La Cosmovisión». Seminario Nacional de Diseño Curricular en<br/>Etnoeducación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, G (2018). La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado<br/>Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad. Trabajo de investigación,<br/>CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Partebas (1989), juegos populares una propuesta para la escuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, R. (1994) Diccionario enciclopédico universal y de Colombia” Ed, Eurol libros Ltda.,<br/>Santa Fe de Bogotá febrero |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salazar, Irma: Al rescate de los juegos tradicionales Editorial Olea Madrid 2010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sagñay, T (2004). Ciencias Sociales Noveno Año de educación Básica Editores Poli libros<br/>Ecuador 2004. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, O. (1990), El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México:<br/>Editorial Pax. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La investigación titulada “Rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica<br/>para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires,<br/>San Andrés de Sotavento-Córdoba”, pretende el rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú<br/>como estrategia lúdica para estudiantes de básica primaria de una Institución cuya población es<br/>indígena. De esta forma se encuentra explícito en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para<br/>el área de Sociales Grado 5º, como hecho fundamental atender los deberes, principios y acciones<br/>para orientar y regular la convivencia con sus compañeros en el aula de clases. A fin de alcanzar<br/>este objetivo se propone determinar el estado de convivencia de los estudiantes, caracterizando la<br/>práctica de algunos juegos tradicionales de la etnia Zenú aún practicados en su entorno y a partir de<br/>allí plantear una estrategia lúdica para ser implementada en el aula. Con respecto a la Metodología<br/>utilizada, se aborda desde el Paradigma cualitativo con un diseño de Investigación Etnográfica a<br/>partir de un proceso de intervención comunitaria a partir del análisis de su estado actual. Con la<br/>aplicación de encuestas semiestructuradas pueden evidenciarse sensibles problemas de convivencia<br/>entre los estudiantes que han conducido a manifestaciones de violencia física, las cuales conducen<br/>a implementar una estrategia basada en juegos ancestrales que posibiliten crear espacios de<br/>compartir, reducir tensiones y mejorar el clima en el aula de clases. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Etnia Zenú. |
9 (RLIN) |
46580 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juegos. |
-- |
Etnia. |
-- |
Estrategia. |
-- |
Derechos. |
-- |
Tradición. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Pernagorda, Luz Katherine |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46581 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Peña Mendoza, Ana María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46582 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46583 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |