Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba / (Registro nro. 34505)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09834nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105727.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220825b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08717 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Iglesias Alean, Robert Andrés">Iglesias Alean, Robert Andrés</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46579
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Robert Andrés Iglesias Alean, Luz Katherine Martínez Pernagorda y Ana María Peña Mendoza ; director, David Acosta Meza.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.3 MB) :
-- 88 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta-Mesa, D.J. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en<br/>el área de ciencias naturales. Revista Científica, 27, xx-xx. Doi:<br/>10.14483/udistrital.jour.RC.2016. 27. a2<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, J. (2014). Técnicas Lúdicas. Técnicas Lúdicas, 482.<br/>Http://Iesordonosegundo.Centros.Educa.Jcyl.Es/Sitio/Upload/Microsoft_Word Tema_.Pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ajzen, F. Y S. (2011). Historia Del Juego Como Medio Para El Aprendizaje, 1–14.<br/>Http://Www.Google.Com.Ec/Url?Sa=T&Rct=J&Q=&Esrc=S&Frm=1&Source=Web&C<br/>d<br/>=10&Cad=Rja&Ua<br/>ct=8&Ved=0ahukewj5uloftpdmahwf7iykhvzudbmqfghxmak&Url=Http://Catarina.Udlap.<br/>Mx/U_Dl_A/Tales/<br/>Documentos/Lhr/Batllori_A_M/Capitulo2.Pdf&Authuser=1&Usg=Afqjcnhursk2dm7vt7u<br/>r<br/>aid
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angélica, J. (2015). Estrategias Pedagógicas Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar<br/>En Los Niños Y Niñas Del Grado Transición De La Institución Educativa Juan José Nieto<br/>- Sede Baranoa, Atlántico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ariza, R., Pertuz, C., (2014) “Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar<br/>la convivencia en quinto grado de la institución educativa distrital”, Fundación Pies<br/>Descalzos, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aretz, I. (2015). Los juegos tradicionales y el aprendizaje de los niños Editorial Kapeluz Buenos<br/>Aires.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Azcuay, R (2011). Introducción a la Sociología Universidad de Pinar Cuba 2006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bazán segura Maritza, (2005) Competencias personales del docente, (artículo), Revista ciencias<br/>de la educación, Año 5, Vol. 2, Nº 26 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad<br/>de Carabobo. Valencia, Edo. Carabobo. Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bequer, G. et al. (1993), Juegos de Movimiento. Unidad Impresora José Huelga. Cuba: INDER.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blanco, A (2003). Introducción a la Sociología Instituto Superior Pedagógico Enrique José<br/>Varona La Habana 2003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Borja, J (2014). «Educación occidentalizada, identidad étnica y proyectos autónomos». En Revista<br/>El Aconstista, Nro. 4. Susaeta. Diciembre, 1993.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañete, M (2009). Didáctica del juego en la Educación Inicial. Estrategias y Metodologías.<br/>Revista Innovación y Experiencias Educativas, No. 10 - 2009 Constitución<br/>política de Colombia 1991.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, Luis: Desarrollo Psicosocial del niño s/Ed. Colombia 2007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chateau, J (2008). Psicología de los juegos infantiles Editorial Kapeluz Buenos Aires 2008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz, A. et al. Desarrollo Curricular para la Formación de Maestros Especialistas en Educación<br/>Física. España: Editorial Gymnos. 1993.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 804 de 1992.Capitulo I. Art. 1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duarte, J. (2000): Ambientes De Aprendizaje Amorrortu Editores Buenos Aires 2005
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, Á (2007). Identidad, centralidad y patrimonio, Fundación para el patrimonio argentino<br/>Universidad de Palermo 2007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M (2006). Modelo teórico para la identidad cultural. Editorial Juan Marinello La Habana<br/>2006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M (2017). Educando sobre el patrimonio cultural Zenú a través de la realidad aumentada.<br/>Publicado en PROCESOS FORMATIVOS PARA EL SIGLO XXI. Fondo Editorial<br/>UNERMB 2017.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lavega Burguès. P. (2000),” juegos y deportes populares tradicionales”. Inde, Barcelona
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lavega, P. (1995). En Trigo, Eugenia: “El juego tradicional en el curriculum de educación física”,<br/>Aula, numero 44.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lavega, P (1996).” El juego popular/tradicional y su lógica externa. Aproximación al conocimiento<br/>de su interacción con el entorno”. Conferencia del 1er congreso internacional de luchas y<br/>juegos tradicionales”.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larraz, A (2003). Juegos tradicionales en la escuela Editores Mira Zaragoza 2003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lavega, P (2005). Los juegos y deportes tradicionales y populares Ediciones Indexa Barcelona<br/>2005 124<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lobo, H: Historia del Folklore Editorial Aljibe Málaga 2005 Ley general de educación 115 de 1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 21 de 1991.Eucacion y medios de comunicación. Art. 29 y 30
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. Boletín Informativo de Etnoeducación, Nro. 1, 1992
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, Adán (1992). «Mecanismos para la implementación de programas de etnoeducación»,<br/>1992.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. «Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y Guías para la construcción de<br/>planes operativos por parte de las comunidades educativas». Santafé de Bogotá, 1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. «Lineamientos Generales de Educación Indígena». VI Edición, 1987.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maldonado, Gabriel: Paradigmas de aprendizaje Editorial La Salle Chile 2003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, E(2006). El juego infantil: análisis y aplicación escolar. Instituto de Ciencias de la<br/>Educación Universidad de Zaragoza 2006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses, M., Monge, M., (2001) “El juego en los niños: enfoque teórico”, Educación, Revista<br/>Educación, Universidad de Costa Rica, Vol. 25, Num.2 Septiembre, pp. 113-124
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M (2007). El juego y el desarrollo infantil: Editorial Llorga Málaga 2007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación: Estudios Sociales Séptimo Año de Educación Básica Ediciones<br/>Nacionales Unidas Ecuador 2011
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación nacional. Decreto 1860 capítulo VI, articulo 67 Santafé de Bogotá, MEN,<br/>1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación: Nuestra Cultura DINSE 2008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Páramo, G (2012). Conferencia «La Cosmovisión». Seminario Nacional de Diseño Curricular en<br/>Etnoeducación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, G (2018). La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado<br/>Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad. Trabajo de investigación,<br/>CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Partebas (1989), juegos populares una propuesta para la escuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, R. (1994) Diccionario enciclopédico universal y de Colombia” Ed, Eurol libros Ltda.,<br/>Santa Fe de Bogotá febrero
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salazar, Irma: Al rescate de los juegos tradicionales Editorial Olea Madrid 2010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sagñay, T (2004). Ciencias Sociales Noveno Año de educación Básica Editores Poli libros<br/>Ecuador 2004.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, O. (1990), El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México:<br/>Editorial Pax.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La investigación titulada “Rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica<br/>para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires,<br/>San Andrés de Sotavento-Córdoba”, pretende el rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú<br/>como estrategia lúdica para estudiantes de básica primaria de una Institución cuya población es<br/>indígena. De esta forma se encuentra explícito en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para<br/>el área de Sociales Grado 5º, como hecho fundamental atender los deberes, principios y acciones<br/>para orientar y regular la convivencia con sus compañeros en el aula de clases. A fin de alcanzar<br/>este objetivo se propone determinar el estado de convivencia de los estudiantes, caracterizando la<br/>práctica de algunos juegos tradicionales de la etnia Zenú aún practicados en su entorno y a partir de<br/>allí plantear una estrategia lúdica para ser implementada en el aula. Con respecto a la Metodología<br/>utilizada, se aborda desde el Paradigma cualitativo con un diseño de Investigación Etnográfica a<br/>partir de un proceso de intervención comunitaria a partir del análisis de su estado actual. Con la<br/>aplicación de encuestas semiestructuradas pueden evidenciarse sensibles problemas de convivencia<br/>entre los estudiantes que han conducido a manifestaciones de violencia física, las cuales conducen<br/>a implementar una estrategia basada en juegos ancestrales que posibiliten crear espacios de<br/>compartir, reducir tensiones y mejorar el clima en el aula de clases.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Etnia Zenú.
9 (RLIN) 46580
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Juegos.
-- Etnia.
-- Estrategia.
-- Derechos.
-- Tradición.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Pernagorda, Luz Katherine
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46581
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Peña Mendoza, Ana María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46582
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46583
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/10/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08717 2020 T-08717 25/08/2022 1 25/08/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer