Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11074nad a22007337i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34678 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105850.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
211118b2020 ck a|||fq|||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34678 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck-- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCC-08841 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra">Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47333 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro<br/>educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yesica Alexandra Ortiz Velásquez y Jenniffer Patricia Grisales Grisales ; directora, Paola Andrea Ome Moreno. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.2 MB) |
-- |
74 páginas : |
Dimensiones |
12 cm |
Otras características físicas |
imágenes, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Tipo de archivo |
rdaft |
Formato de codificación |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe- CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anganoy, D., Mora, Y., Pantoja D., y Torres, A. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP)<br/>como estrategia para el desarrollo del nivel de competencia propositiva en el área de<br/>ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Nariño. Facultad de Educación.<br/>San Juan de Pasto. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90554.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arantzazu, G. (2014). Aprendizaje Significativo y Educación Ambiental: Análisis de los resultados<br/>de una práctica Fundamentada teóricamente. Investigación Didáctica. Departamento de<br/>Psicología y Pedagogía. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.<br/>file:///C:/Users/ronal/Downloads/21965-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21889-1-10-<br/>20060309.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernabéu M., y Cónsul M. (2004). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea.<br/>https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: PEARSON |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bosch, A. et al (2013). De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de<br/>formación docente. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y<br/>Humanidades Escuela de Ciencias de la Educación.<br/>https://www.aacademica.org/constanza.bosch/16.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, Y. (2011) Aprendizaje Basado en Problemas: una perspectiva didáctica para la<br/>formación desde la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de la Amazonía.<br/>Materia en Ciencias de la Educación Leticia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carmona, R. (2011). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Lima, Perú.<br/>https://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-ydesarrollosostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrizosa, J. (1992). La Política Ambiental en Colombia. Desarrollo Sostenible y<br/>Democratización. Bogotá D.C, Colombia. CEREC, Fondo FEN Colombia, FESCOL |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castaño, R. (2015). El ABC de Los Compromisos De Colombia (Conferencia de las Partes<br/>(COP21), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia 32 p.<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21<br/>/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, P. et al (2009). Aprendizaje Significativo. Introducción a los conceptos actuales En apoyo<br/>a la docencia UAMI. https://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guillen, O. F. (2018). El Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenéticas de Jean Piaget;<br/>Fundamentación Psicogenética del Conocimiento en el Niño. {Tesis de Maestría<br/>publicada}. Universidad César Vallejo. Perú.<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28855/guillen_fo.pdf?sequen<br/>ce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, J. (2000). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio<br/>Ambiente. Ley 99 de 1993, Tratados y Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente<br/>ratificados por Colombia. 1ra edición. Bogotá D.C, Colombia. LEGIS. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibáñez y Salgado (septiembre-diciembre del 2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la<br/>interacción de los actores. Educación y educadores, 14(3).<br/>Http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a02.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Imen, P. et al (S.F). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Centro<br/>Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Publicación Anual - Nº 1. Buenos Aires.<br/>https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leal, L. (2012). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica.<br/>Caso estudiantes quinto grado de Educación Básica Primaria. Universidad Industrial de<br/>Santander. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, H. (2017). Propuesta de Intervención para La Construcción del Conocimiento En Ciencias<br/>Mediante El Uso de Actividades Experimentales. Chiapas, México Universidad de Ciencias<br/>y Artes de Chiapas Dirección de Investigación y Posgrado Instituto de Ciencias Biológicas<br/>Maestría en Enseñanza de Las Ciencias Naturales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madrid, Y. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la<br/>construcción de normas para la convivencia en los estudiantes de tercer grado de la<br/>Institución Educativa Alberto Pumarejo. Maestría En Educación Énfasis Ciencias Sociales<br/>Universidad Del Norte Barranquilla.<br/>http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7918/131361.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moré, M. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Didáctica de las<br/>ciencias de la naturaleza, educación primaria. Centro de Estudios de Educación<br/>Ambiental, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.<br/>Atenas revista Científico Pedagógica ISSN: 1682-2749. Vol. 4. Nro. 24. Universidad<br/>Autónoma. México. http://www.redalyc.org/html/4780/478048960002/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novoa, A. (2019). La Evaluación de los Aprendizajes en la Cátedra Orlando Fals Borda (COFB).<br/>Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá D.C.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1572/1/CCA-spa-2019-<br/>La_evaluacion_de_los_aprendizajes_en_la_catedra_Orlando_Fals_Borda_COFB |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la<br/>educación popular. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-<br/>627. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, C. (2015). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la<br/>educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Universidad de la<br/>Frontera de Temuco. Programa de magister en Educación. Temuco, Chile.<br/>https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7524/7847 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. (2014). El ABP. Una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento<br/>científico. Caso estudiantes séptimo grado de una institución educativa. Florida Blanca.<br/>Santander. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/151755.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, V. et al (2016). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Sociedad Iberoamericana de<br/>Pedagogía Social. Sevilla. España. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135052204020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pulido, D. (2018). A.B.P: un modelo de Aprendizaje Innovador. Universidad del externado, Blog<br/>de la facultad de ciencias de la educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, N. (2015). Implementación del A.B.P. como método para promover competencias de<br/>colaboración en un ambiente virtual (webnode). Universidad virtual de tecnológico de<br/>Monterrey, México. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 51/<br/>Marzo 2015. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/107/pdf_36 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sotil, G. (2012). Educación ambiental y desarrollo sostenible. FCEH – UNAP. Facultad de<br/>Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.<br/>http://tipishca.blogspot.com/2012/02/educacion-ambiental-y-desarrollo.html |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Preservación |
9 (RLIN) |
47334 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Conservación |
9 (RLIN) |
32606 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Investigación |
9 (RLIN) |
37543 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Ser Integral |
9 (RLIN) |
47335 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Concienciación |
9 (RLIN) |
47336 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo Sostenible |
9 (RLIN) |
47327 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Medio Ambiente |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje basado en problemas (A.B.P.). |
9 (RLIN) |
47337 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Grisales Grisales, Jenniffer Patricia |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47338 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Ome Moreno, Paola Andrea |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
41682 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
Identificador Uniforme del Recurso (URI) |
<a href="http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2167">http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2167</a> |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |