Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
06078nad a22005057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105906.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08598 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Rangel Camargo, Nubia">Rangel Camargo, Nubia</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47846 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Propuesta pedagógica basada en el diseño e implementación de estrategias didácticas en estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla a partir de herramientas didácticas de acuerdo al contexto y recursos de los estudiantes / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Nubia Rangel Camargo, Ana Viloria Peñate y Inés Lucía Parra Salazar ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Barranquilla : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
981 KB : |
-- |
50 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, ilustraciones ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Barranquilla, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y J. Praia (2002). Visiones Deformadas de la<br/>Ciencia Transmitidas por la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20, 3, 477-488. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y<br/>perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), pp. 154-164. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES (2017). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. En:<br/>http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Rúa, A. M., y Tamayo-Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza<br/>de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),<br/>8(1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, A. (2009) La didáctica: disciplina pedagógica aplicada. En A, Medina y S, Mata 2ª. ed<br/>edición), Didáctica General (pp. 3 -37). Madrid: Pearson Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (MEN), (1998). Lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN (2002). Estándares Básicos en Competencias Ciencias.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN (2017). Derechos básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales.<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz-Ortega, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). págs. 41-60 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de ciencias naturales en quinto grado a partir del contexto y recursos de I.E.D. Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla. A partir del diseño cualitativo de investigación y el corte descriptivo, el enfoque que orientó el rastreo de los datos en el contexto de quinto grado. Se indagaron los resultados a nivel institucional en las pruebas Saber según el Índice Sintético de Calidad del cuatrenio (2015-2018), y la estructura de del currículo de ciencias naturales del plantel educativo para confrontar la existencia o inexistencia de coherencia en relación con las exigencias ministeriales. Una vez analizados estos aspectos, se procede a la estructura de la secuencia didáctica “Mi entorno: mi laboratorio de aprendizaje”, una propuesta que buscó que los estudiantes de 5° identificaran la importancia del entorno natural y de los conceptos básicos de las ciencias naturales, usaran los recursos del contexto escolar y extraescolar y aplicaran las temáticas vistas en clase, cumpliendo los retos para lograr el objetivo de aprendizaje coherente con el estándar y los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado al que pertenecen. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this project was to design teaching strategies for the teaching of natural sciences in fifth grade based on the context and resources of I.E.D. Bilingual Jorge Nicolás Abello from the city of Barranquilla. Based on the qualitative research design and the descriptive section, the approach that guided the tracking of data in the context of fifth grade. The results were investigated at the institutional level in the Saber tests according to the Synthetic Quality Index of the Cuatrenio (2015-2018), and the structure of the natural sciences curriculum of the educational campus to confront the existence or lack of coherence in relation to the requirements Ministerial Once these aspects have been analyzed, we proceed to the structure of the didactic sequence “My environment: my learning laboratory”, a proposal that sought that students in 5th grade identify the importance of the natural environment and the basic concepts of natural sciences , will use the resources of the school and extracurricular context and will apply the topics seen in class, meeting the challenges to achieve the objective of learning consistent with the standard and the Basic Learning Rights of the degree to which they belong. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Ciencias naturales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2218 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enseñanza. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Secuencias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Entorno natural. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Recursos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Contexto. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Viloria Peñate, Ana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47847 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Parra Salazar, Inés Lucía |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47848 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |