Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10733nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105910.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230223b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08603 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Mendoza Sehuanes, Tibissay">Mendoza Sehuanes, Tibissay</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47968 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Tibissay Mendoza Sehuanes y Doris Andrea Zuleta Saldarriaga ; director, Julio Cesar Pérez Méndez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.2 MB : |
-- |
92 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. 9 ed. México: Fondo de<br/>Cultura Económica, p.502. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antelm Lanzat, A. y Cacheiro-González, M. y Gil-López, A. (2015). Análisis del fracaso escolar<br/>desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y<br/>Educadores, 18 (3), 471-489. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arguedas Negrini, I. y Jiménez Segura, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de<br/>estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas<br/>en Educación", 7 (3), 0. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, Cesar Augusto, Metodología de investigación, Pearson, 2010, 320 págs. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carranza-Peña, L. y Sandoval-Forero, E. (2015). Docencia, convivencia y permanencia escolar en<br/>un bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 11(1), 83-108. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carabaño -Aguado, I. y Aguado -González, M. (2007). Fracaso escolar. Pediatría Atención<br/>Primaria, 9(34), 201-203. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galindo Cáceres Luís Jesús. Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación.<br/>Editorial Pearson, México.<br/>http://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&pg=PA299&lpg=PA299&dq=%<br/>E2%80%9CEl+suj. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Restrepo, C., & Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de<br/>adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud<br/>Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45 (1), 105-112. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Universal (2019), 6.700 niños y jóvenes cartageneros abandonaron el colegio en 2018,<br/>Cartagena, 27 de junio de 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jimenez-Mendoza, de.R.(26 de octubre 2018). ¿Su hijo no quiere ir al colegio?Este es el<br/>panorama de la deserción escolar. El universal.<br/>https://www.eluniversal.com.co/educacion/su-hijo-no-quiere-ir-al-colegio-este-es-elpanorama-de-la-desercion-escolar-LUEU408388 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación 3.0. (2018). Los mejores 5 consejos para prevenir el abandono escolar.<br/>https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/secundaria/prevenir-el-abandonoescolar/82244.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Stuardo, M. (2010). Motivación en el aula: un modelo descriptivo-explicativo para profesores.<br/>Tesis Conducente al Grado de Licenciado en Educación. Universidad de la Frontera,<br/>Chile. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinoza-Díaz, O. y González, L. y Cruz-Grau, E., & Castillo-Guajardo, D. y Loyola-Campos, J.<br/>(2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores<br/>intraescolares. Educación y Educadores, 17 (1), 32-50. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, J. (2016). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas. Psicología,<br/>Conocimiento y Sociedad, 6 (1), 254-262. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Prados, M. Y Álvarez Muñoz, J. Y Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la<br/>deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias<br/>Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 89-112.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución Educativa Fernando de la Vega, 2006. Nuestra Institución.<br/>http://institucioneducativafernandodelavega.blogspot.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lieury, A., y Fenouillet, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Argentina: Fondo de Cultura<br/>Económica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido.<br/>http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/47/lopez.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, J., Orlian, A., Hernández, J., Hernández, J., Destinobles, A. y Serrano, F. (2009).<br/>Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de la deserción escolar. Cuadernos<br/>de Educación y Desarrollo, 1(8), http://Cuadernos de Educación y Desarrollo.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 15 de 09 de 2020, de Deserción Escolar:<br/>https://www.minEducación.gov.co/1621/article-82745.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión<br/>satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de Santa Librada. Tesis<br/>Sociología. Universidad del Valle. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, G. (2016). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los<br/>estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013. Tesis de<br/>Maestría. Universidad Pedagógica Nacional (Tegucigalpa).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina:<br/>una mirada en conjunto. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio<br/>en Educación, 11 (2), 33-59. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romo, A. y Fresan, M. (2001), Los factores curriculares y académicos relacionados con el<br/>abandono y el rezago, en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta<br/>metodológica para su estudio. ANUIES. México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tafur, M. (2006). La influencia de la motivación en la toma de decisiones críticas. Tesis de<br/>maestría en educación. Universidad de los Andes. Bogotá́Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tinto, V. (n.d.). Definir la desercion: una cuestion de perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc, p.43,<br/>http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión ¨<br/>(2003) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la Química. Tesis de<br/>Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zevallos, J. (2016). Influencia de la Motivación en el Aprendizaje Motor de Estudiantes del Cuarto<br/>Grado de Instituciones Educativas ex Variante Técnica Cono Sur Juliaca 2015. Tesis de<br/>Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca- Perú). |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción, además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research, I seek to identify the motivation strategies to ensure the permanence of students of the tenth and eleventh degree implemented by four educational institutions of the Community Unit 8, 9 and 10 of the town 1: Historical and North Caribbean of Cartagena, taking into account the successful experiences implemented, the motivation strategies, based on the normative and institutional approaches in motivational goal as well as the relationship between motivation and learning and the factors that influence the permanence of young people to complete their high school studies, in the Colombian education system. The methodology applied was part of the interpretive paradigm, qualitative approach, with the application of exploratory, descriptive and documentary methods and the use of semi-structured interview techniques and document collection, which are part of the planning of participating educational institutions. Among the results is the interest of the participating institutions to control the problems associated with permanence and desertion, in addition to the inclusive nature that impacts people at risk, beyond the data associated with the drop-out rates that are low in the institutions, it is proposed to monitor specific cases among students. I E, require better physical structure for the construction of a school in which the student lives and stays. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Motivación en educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
12548 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Deserción. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Permanencia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motivación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Instituciones. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inclusión educativa. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zuleta Saldarriaga, Doris Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47969 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Méndez, Julio Cesar |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46972 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |