Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena / (Registro nro. 34795)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10733nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105910.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230223b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08603 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Mendoza Sehuanes, Tibissay">Mendoza Sehuanes, Tibissay</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47968
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena /
Mención de responsabilidad, etc. Tibissay Mendoza Sehuanes y Doris Andrea Zuleta Saldarriaga ; director, Julio Cesar Pérez Méndez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB :
-- 92 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. 9 ed. México: Fondo de<br/>Cultura Económica, p.502.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antelm Lanzat, A. y Cacheiro-González, M. y Gil-López, A. (2015). Análisis del fracaso escolar<br/>desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y<br/>Educadores, 18 (3), 471-489.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arguedas Negrini, I. y Jiménez Segura, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de<br/>estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas<br/>en Educación", 7 (3), 0.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, Cesar Augusto, Metodología de investigación, Pearson, 2010, 320 págs.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carranza-Peña, L. y Sandoval-Forero, E. (2015). Docencia, convivencia y permanencia escolar en<br/>un bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 11(1), 83-108.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carabaño -Aguado, I. y Aguado -González, M. (2007). Fracaso escolar. Pediatría Atención<br/>Primaria, 9(34), 201-203.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo Cáceres Luís Jesús. Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación.<br/>Editorial Pearson, México.<br/>http://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&pg=PA299&lpg=PA299&dq=%<br/>E2%80%9CEl+suj.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Restrepo, C., & Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de<br/>adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud<br/>Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45 (1), 105-112.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Universal (2019), 6.700 niños y jóvenes cartageneros abandonaron el colegio en 2018,<br/>Cartagena, 27 de junio de 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jimenez-Mendoza, de.R.(26 de octubre 2018). ¿Su hijo no quiere ir al colegio?Este es el<br/>panorama de la deserción escolar. El universal.<br/>https://www.eluniversal.com.co/educacion/su-hijo-no-quiere-ir-al-colegio-este-es-elpanorama-de-la-desercion-escolar-LUEU408388
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educación 3.0. (2018). Los mejores 5 consejos para prevenir el abandono escolar.<br/>https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/secundaria/prevenir-el-abandonoescolar/82244.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Stuardo, M. (2010). Motivación en el aula: un modelo descriptivo-explicativo para profesores.<br/>Tesis Conducente al Grado de Licenciado en Educación. Universidad de la Frontera,<br/>Chile.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza-Díaz, O. y González, L. y Cruz-Grau, E., & Castillo-Guajardo, D. y Loyola-Campos, J.<br/>(2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores<br/>intraescolares. Educación y Educadores, 17 (1), 32-50.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, J. (2016). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas. Psicología,<br/>Conocimiento y Sociedad, 6 (1), 254-262.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Prados, M. Y Álvarez Muñoz, J. Y Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la<br/>deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias<br/>Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 89-112.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución Educativa Fernando de la Vega, 2006. Nuestra Institución.<br/>http://institucioneducativafernandodelavega.blogspot.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lieury, A., y Fenouillet, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Argentina: Fondo de Cultura<br/>Económica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido.<br/>http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/47/lopez.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J., Orlian, A., Hernández, J., Hernández, J., Destinobles, A. y Serrano, F. (2009).<br/>Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de la deserción escolar. Cuadernos<br/>de Educación y Desarrollo, 1(8), http://Cuadernos de Educación y Desarrollo.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 15 de 09 de 2020, de Deserción Escolar:<br/>https://www.minEducación.gov.co/1621/article-82745.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión<br/>satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de Santa Librada. Tesis<br/>Sociología. Universidad del Valle.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, G. (2016). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los<br/>estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013. Tesis de<br/>Maestría. Universidad Pedagógica Nacional (Tegucigalpa).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina:<br/>una mirada en conjunto. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio<br/>en Educación, 11 (2), 33-59.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romo, A. y Fresan, M. (2001), Los factores curriculares y académicos relacionados con el<br/>abandono y el rezago, en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta<br/>metodológica para su estudio. ANUIES. México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tafur, M. (2006). La influencia de la motivación en la toma de decisiones críticas. Tesis de<br/>maestría en educación. Universidad de los Andes. Bogotá́Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tinto, V. (n.d.). Definir la desercion: una cuestion de perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc, p.43,<br/>http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión ¨<br/>(2003)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la Química. Tesis de<br/>Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zevallos, J. (2016). Influencia de la Motivación en el Aprendizaje Motor de Estudiantes del Cuarto<br/>Grado de Instituciones Educativas ex Variante Técnica Cono Sur Juliaca 2015. Tesis de<br/>Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca- Perú).
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción, además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research, I seek to identify the motivation strategies to ensure the permanence of students of the tenth and eleventh degree implemented by four educational institutions of the Community Unit 8, 9 and 10 of the town 1: Historical and North Caribbean of Cartagena, taking into account the successful experiences implemented, the motivation strategies, based on the normative and institutional approaches in motivational goal as well as the relationship between motivation and learning and the factors that influence the permanence of young people to complete their high school studies, in the Colombian education system. The methodology applied was part of the interpretive paradigm, qualitative approach, with the application of exploratory, descriptive and documentary methods and the use of semi-structured interview techniques and document collection, which are part of the planning of participating educational institutions. Among the results is the interest of the participating institutions to control the problems associated with permanence and desertion, in addition to the inclusive nature that impacts people at risk, beyond the data associated with the drop-out rates that are low in the institutions, it is proposed to monitor specific cases among students. I E, require better physical structure for the construction of a school in which the student lives and stays.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Motivación en educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 12548
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Deserción.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Permanencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Instituciones.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inclusión educativa.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zuleta Saldarriaga, Doris Andrea
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47969
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Méndez, Julio Cesar
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46972
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 04/11/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08603 2020 T-08603 23/02/2023 1 23/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer