Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09315nad a22006497i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105923.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230315b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08261 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Beltrán, Jhonny Oswaldo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
48546 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jhonny Oswaldo Beltrán y Estella Quiceno Benjumea ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Villavicencio, Meta : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.7 MB : |
-- |
80 páginas ; |
Otras características físicas |
Gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barbolla, C. et al (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_<br/>10/I_Etnografica_Trabajo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. (2017) Aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación<br/>continua, reflexiones para comenzar el debate, p.p. 1-7. Recuperado de<br/>http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/85.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. (2017) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y<br/>necesidades, tecnología y comunicación educativa, No. 4, p.p. 5-19. Recuperado de<br/>http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, J. Sanabria, W. (2013) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia:<br/>¿Maldición de los Recursos? Perfil de Coyuntura Económica; 21, 17-37. (Tesis de grado)<br/>Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España: Edit. Díaz de Santos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Estupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo<br/>sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa<br/>Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación<br/>Educativa, 6(1), 115-134. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia,<br/>8(1), 129-156. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R. et al (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición<br/>edicion.). México D.F.: Mc Graw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en<br/>Colombia, p.p. 1 -115.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopetegui, M. L. (Febrero de 2018). El Modelo STEAM y el cuidado del ambient, Reflexión<br/>Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33, 213-215. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=<br/>695&id_articulo=14796 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, E. & Sánchez, S. (s, f) Motivación en el aprendizaje. Recuperado de<br/>http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las<br/>ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 217-232. Recuperado de<br/>https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/download/21530/21364 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, M. (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda<br/>educativa por modernizar-transformar la escuela. Innovación educativa, No. 32, p.p. 23-<br/>42. Recuperado de<br/>http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciu<br/>dad%20No.32_0.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mela, M. (2011) ¿Que son las tic y para qué sirven?, iberestudios internacional. Recuperado<br/>de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Medio Ambiente (2018). Gestión ambiental. Recuperado de:<br/>http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestionambiental-urbana |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mirabal, Ariana (s, f) Reciclaje de los desechos sólidos para promover el desarrollo<br/>endrogeno; Venezuela; 2011. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda-Murillo, Luisa (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor,<br/>creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105.<br/>Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-<br/>04552013000200010&lng=en&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Modesto, D. (2011) ¿Cómo se evalúa un proyecto de intervención?, recuperado de<br/>http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com.co/2011/09/como-se-evalua-un-proyectode.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montiel, K. (2012) Reciclaje artístico: transformación de desechos, Recuperado de<br/>http://blog.udlap.mx/blog/2012/01/reciclajeartistico/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Túa, M. (2009) Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente,<br/>características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación<br/>básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara; Venezuela.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sternberg, R., Lubart T. (1997) La creatividad en una cultura conformista; Barcelona:<br/>Ediciones Paidos Ibérica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zubowicz, I. (21 de Septiembre de 2018). La importancia de la metodología STEAM para el<br/>medioambiente y las artes. Medium Corporation. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de<br/>https://medium.com/@ianinazubowicz/la-importancia-de-la-metodolog%C3%ADa-steampara-el-medioambiente-y-las-artes-7026ddfd4d6d |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yakman, G. (2018). Steam Education. ITEEA. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de<br/>https://www.iteea.org/16991.aspx |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Propuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Proposed educational intervention affected: Comprehensive Strategy applied to Art-Recycling, Avivador of Recreational Environmental Culture in Students of the Acacias-Meta High School, whose objective is to implement the use of STEAM methodology to enhance meaningful learning in the environmental education of the third grade students of the ENSA. Where a qualitative research methodology and an emancipatory educational Research-Action strategy, called STEAM, which integrates: science, technology, engineering, art and mathematics, are planned, implemented and evaluated within an education that develops the skills of Higher order thinking such as critical thinking and the ability to solve problems in everyday situations, which generates new knowledge and active participation in their culture and environmental preservation in students, preparing for the future in a framework of sustainable development. Obtaining a 97% satisfaction in the students, where it values a significant contribution in their learning of 95%, which indicates how the implementation of new participatory strategies contributes to establish a culture of environmental care and recycling in the students, in turn fosters creativity for the development of crafts from the "artrecycling" approach. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Metodología STEAM. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Arte-Reciclado. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Creatividad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cultura ambiental. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo humano sostenible. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Quiceno Benjumea, Estella |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48547 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |