Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
06144nad a22004937i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105924.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230315b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-08257 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Godín, Miladis Yaneth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48582 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Miladis Yaneth Pérez Godín, Yulis María Gómez Reyes y Yanilsa Carolina Miranda Guevara ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.5 MB : |
-- |
78 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, D, Fuentes. K & Vergara. O. (Ed). (2017). Currículo y política educativa Sincelejo.<br/>Colombia: CECAR.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, D, Fuentes. K y Vergara. O. (Ed). (2017). Procesos formativos para el siglo XXI<br/>Sincelejo, Colombia: CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Especificación de materiales |
Artunduaga, L. (1997). La Etnoeducación una dimensión de trabajo para la educación en<br/>comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 1 (12).<br/>Recuperado de<br/>file:///C:/Users/ROJAS/Desktop/etnoeducacion%20segun%20luis%20alberto.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para Pueblos Indígena –<br/>CONTCEPI-. (2013). Perfil del sistema educativo propia – S.E.I.P-. Recuperado de<br/>file:///C:/Users/ROJAS/Documents/SEIP.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Enciso, P. (2004). Estado del arte de la Etnoeducación en Colombia con énfasis en política<br/>pública. Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/estado-arteetnoeducacion-colombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 76.<br/>Recuperado de<br/>file:///C:/Users/ROJAS/Documents/documentos%20para%20el%20proyecto/identidad<br/>%20cultural.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parada, J., Prego. Y., Racamonde, C. y Varela, M. (2015) Dictionary of world literature.<br/>Discusión. Recuperado de<br/>http://dictionaryworldliterature.org/index.php/Tradici%C3%B3n_oral<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ríos, M. y Solís. J. (2009). Etnodesarrollo: reivindicación del "indio mexicano “entre el discurso<br/>del Estado y el discurso desarrollista. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe.<br/>47. Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5521223401 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto de investigación titulado, La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, nació de la necesidad de fomentar la educación propia a través de la identidad y saberes ancestrales como eje transversal en la institución educativa del municipio de san Antonio de palmito. Por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: implementar la educación propia a través de la identidad y los saberes ancestrales, identificar las características, fomentar la educación propia a través de la identidad y valorar la apropiación de los estudiantes de la identidad étnica y los saberes ancestrales del pueblo Zenú. Todo esto contribuyo a trenzar una educación propia. Esta investigación estuvo enmarcada en una metodología de investigación cualitativa. Proponiéndose diferentes estrategias pedagógicas (saberes y medicinas ancestrales, juegos tradicionales, trenzando la historia zenú y mundo gastronómico zenú) acorde a los objetivos específicos, las cuales arrojaron como resultado general que en un 90% los educandos tuvieron apropiación acerca del legado cultural zenú , por lo cual se puede afirmar que el propósito de este proyecto se cumplió a cabalidad, por consiguiente la etnoeducación es el camino correcto para el fortalecimiento de las raíces étnicas del pueblo zenú. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research Project entitled, ethno-education: identity and ancestral knowledge of the zenú ethnic group in the fifth grade of the San Antonio abad indigenous educational institution, this Project arose from the need to promote one´s own education through identity and ancestral knowledge as a transversal axis in the educational institution of the municipality of San Antonio de palmito. Therefore, the following objetives were proposed: implement the own education through the identity and the ancestral knowledge, identity the characteristics, promote the own education through the identity and value the appropriation of the ethnic identity and the ancestral knowledge of the zenú people. This research was framed in a qualitative research methodology. Proposing different pedagogical strategies (knowledge, ancestral medicines, traditional games, braiding zenu histori and zenu gastonomy) according to the specific objectives, which showed as a general result 90% the students had appropriation of the zenú cultural legacy in the students, whereby, it can be affirmed that the purpose of the Project was fulfilled, therefore the ethnoeducation is the right way to strengthen the ethnic roots of the zenú people. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Etnia Zenú. |
9 (RLIN) |
46580 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Etnoeducación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Transversal. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Etnia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación propia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Saberes ancestrales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Identidad cultural. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Reyes, Yulis María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48583 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Miranda Guevara, Yanilsa Carolina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48584 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |