Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10785nam a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110004.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
AR-08051 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Herrera Martín, Jhon Carlos ">Herrera Martín, Jhon Carlos </a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49061 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La arquitectura vernácula de la ciudad de Sincelejo en el contexto de la modernidad: finales del<br/>siglo XIX y comienzos del siglo XX / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jhon Carlos Herrera Martín y Oscar Enrique Ibañez Ríos ; director Gilberto Emiro Martínez Osorio . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.9 MB : |
-- |
184 páginas ; |
Otras características físicas |
imagenes, graficos ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Arquitecto) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Apud (2006). Sincretismo en la arquitectura moderna latinoamericana componentes islámicos en<br/>la obra de tres arquitectos: Julio Vilamajó, Luís Barragán, Rogelio Salmona. Universidad<br/>Pablo de Olavide. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Archetti, E, P.(1999) Estudios de ciencias. Buenos Aires. P233. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bedoya-Aguirre, P. (2011) Transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio<br/>Aranjuez de Medellín a partir de las formas de habitar de sus moradores desde principios<br/>del siglo xx.. En transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio<br/>Aranjuez. Medellín, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.p5 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carazas (2001). Vivienda urbana popular de adobe en el cusco, Perú. Villefontaine Cedex, Francia:<br/>Maison Levrat, Parc Fallavier. Recuperado de<br/>https://issuu.com/arquitectomujica/docs/vivienda_urbana_popular_de_adobe_en_el_cuso |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chadid, Nicolás. (1998) "Crónicas de Sincelejo”, Banco de la República, Sincelejo, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, M. (2011).Nuevos Rumbos de la Arquitectura Tropical Caribeña. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/23131067/NUEVOS_RUMBOS_DE_LA_ARQUITECTURA<br/>_TROPICAL_CARIBE%C3%91A |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández. (1990). Modernidad apropiada, modernidad revisada, modernidad reencontrada.<br/>Revista summa N°289-1981, recuperado de base de datos digital del arquitecto Jorge correa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, N(1990) culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico d.f,<br/>México: editorial grifaldo.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Canclini, N. (2002). En: Altamirano, Carlos. Términos críticos de la sociología de la<br/>cultura. Buenos Aires: Paidos. p 124<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomes-Casseres, H. (1934). «Droguería Sincelejo», anuncio ilustrado en Periódico El Cenit No<br/>488 enero 18 de 1934 pagina 1. Sincelejo, República de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales-Escobar (s.f.), Luis Fernando. Evolución de la arquitectura en madera en el chocó.<br/>Recuperado de www.barriotaller.org.co/publicaciones/evolucion_historica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaraba, J. (1938). (director). “UN GRAN HOTEL EN LA CIUDAD” en Periódico Correo de<br/>Sabanas No 229 abril 24 de 1938, página 1. Sincelejo, República de Colombia. 1938. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jorquera (s.f). El patrimonio vernacular, fuente de saberes tecnológicos y de sostenibilidad.<br/>Universidad de chile. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/7425067/EL_PATRIMONIO_VERNACULAR_FUENTE_D<br/>E_SABERES_TECNOL%C3%93GICOS_Y_DE_SOSTENIBILIDAD |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernán (2009). Arquitectura popular de la comuna de San José de Maipo, riesgo del patrimonio y<br/>de la identidad cultural. Bogotá, Colombia. Apuntes. 26 (2. ª ed.) 80-89 Recuperado de<br/>http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/download/10668/8836. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Machado-Jardines, O. (2011). Apología a la ciudad de Contramaestre: Un breve estudio históricourbanístico. Santiago de Cuba. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, G. E. (2017). El comercio del agua de aljibes como catalizador del imaginario del<br/>"problema del agua" en Sincelejo. 1ra mitad del siglo XX: una historia cultural urbana a<br/>partir de la prensa. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el<br/>Caribe (enero—abril), 151—175. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, G. E. (2018). La plaza principal de Sincelejo: una historia cultural urbana /1894-1920. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez-Zorrilla, M. (2011). Arquitectura vernácula y colonial dominicana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Landa & Segura (2017), Algunas reflexiones sobre la “Arquitectura vernácula”. Tesis en maestría<br/>de arquitectura universidad de Veracruz. Veracruz, México |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lechner, Norbert: ¿Son compatibles modernidad y modernización? El desafío de la democracia<br/>latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO –CHILE, nº440, Marzo de 1990<br/>recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/cyv/pdf/compatibles.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospino-Contreras, P. (2013). Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la<br/>casa colonial. Revista Arte y Diseño Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad<br/>Autónoma del Caribe, Barranquilla. ISSN 1692- 8555 Vol. 11 (N°.2). P.P 47 – 5 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paternina-Padilla, A. (2002). Tierra de todos. Sincelejo, |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paternina-Padilla, Aníbal. (2002). Ciudad sin puertas (hechos y personajes de Sincelejo en el siglo<br/>XX).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pereira D, J, C. (2012). Archivo fotográfico Fototeca histórica de Sincelejo periódico “El<br/>Anunciador” Literatura y comercio, Memorias de 100 años del incendio de Sincelejo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto-Vicioso, E. (s.f.). Arquitectura vernácula y popular.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porras-Troncosis, G. (1909). (Director). “GRAN HOTEL CENTRAL”, Publicidad, en periódico<br/>Renacimiento No 50, Pag 3. Sincelejo, República de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero-Acosta, E. (1932). “Se vende una casa”, Anuncio en periódico El Anunciador No 735<br/>enero 30 de 1932, página 13 Sincelejo, República de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero-Acosta, E. (1932). «Pesebrera Moderna», publicidad en Periódico El Anunciador No 769<br/>septiembre 24 de 1932, página 1 Sincelejo, República de Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero-Acosta, E. (1939). «FABRICA DE TEJAS», publicidad en Periódico El Anunciador No<br/>2044 junio 23 de 1939 pagina 4. Sincelejo, República de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. 23ª ed.). Recuperado de<br/>https://dle.rae.es/?id=Xx6Aiyr |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Real Academia Española (2014) Diccionario de la Lengua Española (23. ª ed.) Madrid, España.<br/>Recuperado de Real Academia Española (2014) diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Madrid, España.<br/>Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PUOBMHQ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz-Allen, Nacho (2014). A propósito de la hibridación. Madrid, España recuperado de:<br/>http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Samudio-Trallero, Alberto. (2001). La arquitectura vernácula del caribe. Revista la Tadeo No 66.<br/>Página 37. Santa fe de Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, Botinelli & Cuadra (2015). Modernidad, Modernización, Modernismo y Cultura.<br/>Universidad de chile. Recuperado de http://diagramediciones.com/wpcontent/uploads/2014/10/Modernidad.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Gama, Clara Eugenia. (2007). La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas<br/>constructivas. Bogotá, Archivo general de la nación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos-Rita y Fernández, Pinto de Freitas (2011). ARQUITECTURA HÍBRIDA, contexto, escala,<br/>orden, TESIS DOCTORAL. Barcelona, España. P5.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Támara-Gómez, E. (1997). "Historia de Sincelejo. De los zenúes al Packing house". Santa Fe de<br/>Bogotá. Colombia: Impreandes Presencia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villalobos (2006). El sincretismo y el arte contemporáneo latinoamericano, Universidad<br/>Autónoma indígena de Mexico Sinaloa. Ra Ximhai Vol. 2 (N°.2). |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La modernidad y sus ideas sobre modernización, han permeado con el tiempo el imaginario de<br/>los sincelejanos, haciendo que en ellos exista una necesidad de progresar y evolucionar<br/>continuamente, en el campo de la arquitectura, en el actual departamento de sucre, esta necesidad<br/>de progreso se ve evidenciada en sus edificaciones, puesto que estas mismas son el fiel reflejo de<br/>esta visión en el paso del tiempo y todo esto se ha dado gracias a la posibilidad de representar los<br/>componentes más característicos de la sociedad en las viviendas o edificaciones construidas en un<br/>tiempo determinado. Estas características en las edificaciones, acompañado de documentos<br/>históricos permite comprender la visión de modernidad y progreso en la sociedad del Sincelejo de<br/>finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, del mismo modo posibilita el entendimiento de<br/>cómo fue la introducción de diversos materiales a la arquitectura vernácula de Sincelejo y como<br/>esta adapta materiales del exterior sin perder ese carácter como representante socio-cultural de la<br/>comunidad, creando consigo una nueva arquitectura propia originada del sincretismo de lo<br/>vernáculo y lo moderno. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Modernity and its ideas about modernization, have permeated over time the imaginary of the<br/>sincelejan, making in them a need to progress and evolve continuously, in the field of architecture,<br/>in the current department of Sucre, this need for progress It is evidenced in its buildings, since<br/>these are the faithful reflection of this vision over time and all this has been given thanks to the<br/>possibility of representing the most characteristic components of society in homes or buildings<br/>built in a given time. These characteristics in the buildings, accompanied by historical documents<br/>allow us to understand the vision of modernity and progress in the Sincelejo society of the late<br/>nineteenth and early twentieth centuries, in the same way allows the understanding of how was the<br/>introduction of various materials to the Sincelejo's vernacular architecture and how it adapts<br/>materials from abroad without losing that character as a socio-cultural representative of the<br/>community, creating with it a new architecture of its own originating from the syncretism of the<br/>vernacular and the modern.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Arquitectura |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Modernidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
26402 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Progreso. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
12442 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Sincretismo (Religión). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49062 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Vernáculo. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Ibañez Ríos, Oscar Enrique |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49063 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Martínez Osorio, Gilberto Emiro |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
43344 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |