Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10812nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110008.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230330b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07428 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez García, Jorge Eliécer |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49103 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes con bajo promedio de todos los programas pertenecientes a los semestres I a IV presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jorge Eliécer Martínez García y Irasema Siciliani Gándara ; directora, Olga Lucía Soto Montaño. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
3.1 MB : |
-- |
77 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, gráficas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abarca , A., & Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de<br/>la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en<br/>Educación", vol. 5. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa<br/>Rica, 1-22. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilera , M., & Jiménez, V. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de<br/>las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y<br/>Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay.<br/>Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Vol. 8 nº2, diciembre, 197-205. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cartagena , M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de<br/>estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en<br/>Educación, vol. 6, 3-18.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz, R. (2006). La Predicción del Rendimiento Académico en la Universidad: Un ejemplo de<br/>aplicación de la regresión múltiple. Salamanca: Universidad de Salamanca. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Erazo, O. (2012). el rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y<br/>complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Volumen 2, Número 2, octubre-marzo,<br/>145-170. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eriksen , C. (1998). Attentional search of the visual field. Londres : Taylor & Francis.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esquivel, L. A., & Rojas, C. A. (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un<br/>post grado en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 23-45.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes, T. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica<br/>Sinéctica, núm. 25, agosto-enero. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de<br/>Occidente Jalisco, México, 23-27. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios,<br/>una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, vol. 31, núm.<br/>1, 2007, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, 43-63. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes<br/>universitarios: una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista<br/>Educación 31 (19, 43-63. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, N. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico . La<br/>Rioja: Liberabit.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H., Komhaber, M., & Krechvesky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia. En<br/>H. Gardner Inteligencias múltiples: lit teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una<br/>aplicación utilizando modelos de duración. Documento de trabajo N° 37. Departamento<br/>de economía, Facultad de economía, Universidad Nacional de la Plata, 32-47. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giovagtnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria. Oficina Banco<br/>Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay –Documento de Trabajo N.1, 1-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, J. A. (2007). el rendimiento escolar. una análisis de las variables que lo condicionan.<br/>revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8 (87), 1138-1163.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, C., Rodríguez , N., & Vargas , Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para<br/>el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación<br/>Superior, vol. XLI (3), núm. 163, julio-septiembre, 67-87. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo<br/>emocional, psicosocial y la educación. Estudios pedagógicos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo<br/>emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos, Nº 29, 115-<br/>126. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, M. (2010). Competencia social: intervención preventiva en la escuela.Infancia y<br/>Sociedad. México: Selector. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laberge, D. (1999). Attentional processing. Cambridge : Harvard University . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latiesa, M. (1998). Tipología y causas de la deserción universitaria y el retraso en los estudios.<br/>Madrid: Melibea. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza<br/>secundaria. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 3, noviembre.<br/>Editorial CENFINT. Almería, España, 17-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayer, R. E. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidóa<br/>Ibérica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mella, O., & Ortiz, I. (2007). Rendimiento Escolar. Influencias diferenciales de factores<br/>externos. Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XXIX, Núm. 1, , 69-92. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndez, J. (2016). Proyección de estudiantes en riesgo de desertar mediante técnicas de minería<br/>de datos. Revista Ingeniería, innovación y Desarrollo Sostenible, 1, Núm. 1, CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mercado, C. T. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento acedémico de<br/>los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Sucre.<br/>Zona Próxima, núm. 16, enero-junio. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia,<br/>54-67. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molero, C., Saiz, E., & Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una<br/>aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, vol.<br/>30, núm. 1, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia, 11-30.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Myers, D. G. (2006). Psicología. Madrid : Editorial Medica Panamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro , E. (2008). El rendimiento academico: concepto, investigación y desarrollo. Revista<br/>Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No.<br/>2, En:, 1-15.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peralta , C., Ramirez, A., & Castaño , H. (2006). factores resilientes asociados al rendimiento<br/>académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre. Sincelejo, Sucre,<br/>Colombia: Universidad de Sucre.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rue, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad.<br/>Redu. Revista de Docencia Universitaria Vol. 12 (2), Agosto, 281-306, 281-306. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salcedo, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y virtualidad .<br/>Volumen 3 N° 1. Instituto de Educacion Superior a Distancia, 2-11.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salcedo, E. A. (2010). Deserción Universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez, C. (2013). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: Imprenta<br/>Nacional. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El rendimiento académico del estudiante siempre ha sido una preocupación en el contexto educativo y en cualquier nivel de educación, desde el inicio del proceso formativo en preescolar, hasta el último peldaño educativo en el nivel superior. Frente a esta situación se vienen presentando inquietudes acerca de las causas que motivan ese bajo rendimiento. La Corporación Universitaria del Caribe, CECAR no es la excepción, ya que existen algunos estudiantes de distintos programas que presentan un bajo rendimiento académico. Por consiguiente por medio de esta investigación se pretenden conocer los factores que se relacionan con este bajo rendimiento. Se plantean los objetivos correspondientes y los pasos requeridos para llevar a cabo el proceso investigativo; al igual que la implementación de una metodología con un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo de tipo no experimental, con un nivel descriptivo que posibilite la descripción del fenómeno investigado, con la aplicación de una encuesta y unas pruebas estandarizadas, con el fin de conocer realmente las causas que motivan este bajo rendimiento académico, encontrándose así que los hábitos de estudio y la atención son los factores más influyentes, lo que posibilita la recomendación de estrategias que motiven al estudiante a prestar mayor atención en su proceso formativo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The student's academic performance has always been a concern in the educational context and at any level of education, since the beginning of the training process in preschool, until the last educational step on the upper level. Faced with this situation have been presented concerns about the causes that motivate that under arrest. The University Corporation of the Caribbean, CECAR is no exception, since there are some students of different programs that have low academic performance, therefore through this research aims to know the factors that are related to this poor performance. There are corresponding objectives and the steps required to carry out the investigative process; as well as the implementation of a methodology with a mixed approach, i.e. qualitative and quantitative non experimental type, with a descriptive level enabling the description of the investigated phenomenon, with the application of a survey in order to really know the causes that motivate this low academic performance. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Bajo rendimiento. |
9 (RLIN) |
49104 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso formativo. |
9 (RLIN) |
49105 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rendimiento académico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Factores. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Atención. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Económico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Programa. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Siciliani Gándara, Irasema |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49106 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Soto Montaño, Olga Lucía |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45763 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |