Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre / (Registro nro. 36016)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13885nad a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110219.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240405b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-09130 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arrieta Atencia, Argel de Jesús
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 53531
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Argel de Jesús Arrieta Atencia, Indira Paola Alean Rincón y Olga Lucia Barboza Romero ; directora, Patricia Mendívil Hernández.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 915 KB ;
-- 71 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso, V. y Bermell, M. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños<br/>hiperactivos boletín de psicología.<br/>http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/La%20m%C3%BAsica%20como%20instrumento%20de<br/>%20evaluaci%C3%B3n%20con%20ni%C3%B1os%20hiperactivos.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Albores, L., Sauceda, J., Ruiz, S. y Roque, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación<br/>con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de<br/>México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-<br/>36342011000300006&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burgos, L., Ardila, M. y Rebolledo, W. (2014). Acoso escolar en niños de tercer grado básica<br/>primaria: colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cartagena. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Cartagena]<br/>http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/handle/11227/2620<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basterra, M. (2016). Proyecto para la prevención y detección el acoso escolar a través de la<br/>educación personalizada y el desarrollo de la inteligencia afectiva en quinto de primaria.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia España]<br/>https://reunir.unir.net/handle/123456789/4765
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA<br/>EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad<br/>y la Innovación. La Antigua. Guatemala.<br/>http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benito, R. (2017). El rap como recurso anti-bullying en el aula de 5º de Educación Primaria<br/>[Tesis de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España]<br/>http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29614
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betancourt, C., Guzmán, E. y David, F. (2016). Influencia del acoso escolar en el desarrollo<br/>cognitivo de los niños y niñas de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa<br/>Sagrado Corazón del municipio de Bello Antioquia. [Tesis de grado. Corporación<br/>Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4621
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo-Pulido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta<br/>por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en<br/>Educación. http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1994). Ley general de educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Continente, X., Pérez, A. y Nebot, A. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar<br/>(bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria.<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911109003707
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, S. & Crespo, A. (2019). Propuesta artística para la prevención del acoso escolar. Bogotá:<br/>Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.<br/>http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10459/TE20259.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Franca, D. Joao. (2011). La música, una disciplina que cambia vidas. [Tesis de grado]<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=62721
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, A. (2010). Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicología desde<br/>el Caribe. Universidad del Norte. http://www.redalyc.org/pdf/213/21315106010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Hoz, A. (2023). Del trabajo grupal al colaborativo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.42 no.142<br/>https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-<br/>57352022000200009&script=sci_arttext&tlng=en, 1-21.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Del Moral, G., Suárez, C., Moreno, D. y Musitu, G. (2014). La música hip-hop como recurso<br/>preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre<br/>bullying. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/4221/669-3771-3-<br/>PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez, A., Muñoz, B. y Castro, H. (2006). Sentido y significado de la música en adolescentes<br/>varones de un establecimiento de enseñanza media particular subvencionada de<br/>Concepción, Chile. Universidad de Concepción, Chile.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/299/29915105.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto.<br/>Psicoperspectivas vol.18 no.1, https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>69242019000100009&script=sci_arttext&tlng=en, 1-19.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fouce, J. y Fossoul, M. (2007). Prevenir en otra onda.<br/>http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-<br/>05592007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fortich, W., Taboada, R., Baldovino, P., Murillo, P., Álvarez, D. & López, A. (2014). Las bandas<br/>musicales de viento origen, preservación y evolución: Casos de Sucre y Córdoba.<br/>Sincelejo: Editorial Cecar.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gámez, N. & Suárez, M. (2022). Prevencion del bullying como fundamento de la convivencia<br/>escolar . Barranquila : Universidad de la Costa,<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9605/PREVENCI%C3%93N%20D<br/>EL%20BULLYING%20COMO%20FUNDAMENTO%20DE%20LA%20CONVIVENC<br/>IA%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2015). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso<br/>escolar e implicaciones educativas.<br/>http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/236/1<br/>90
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la<br/>investigación Vol.3. México: McGraw-Hill.<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38911499/Sampieri.pdf?AWSAcces<br/>sKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555470456&Signature=nbtGkomUa<br/>X5cnwUviHhXknXqZMQ%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DSampieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa,<br/>cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Interamericana editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en<br/>la escuela [Tesis de maestría. Universidad de la Costa]<br/>http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311/286
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hocevar, D. (2015). Ritmo y metro. Lengua y Habla, vol. 9, enero-diciembre. ISSN: 1316-1180,<br/>91-110.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, F. y Chávez, M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista de<br/>psicología.<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36854655/manifestaciones_del_Bull<br/>ying_en_adolescentes.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires<br/>=1555519919&Signature=tC203Xy4SEg3ExhdomT%2FrfHMuGo%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DManifestaciones_del_Bullying_en_adolesce.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme de Bogotá<br/>[Tesis de maestría. Universidad Católica De Colombia] de<br/>https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2085<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Menéndez, I. (2010). Bullying: Acoso escolar. Clínica de psicología.<br/>http://www.psicopedagogia.com/bullying
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Ley 1620 de 2013, Sistema Nacional de<br/>Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la<br/>Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Munévar, J. y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de<br/>seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la<br/>ciudad de Bogotá [Tesis de grado. Universidad nacional abierta y a distancia]<br/>https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324<br/>879.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perales, B. (2021). Música para la prevención del acoso escolar (ciberbullying) . Castellón de la<br/>Plana (España): Universitat Jaume.<br/>https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194587/TFM_2021_PeralesRozale<br/>%CC%81n_Berta.pdf?sequence=1.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pertuz, C. & Torres, E. (2021). Prevención el acoso escolar fundamento para la convivencia .<br/>Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8398/Prevenci%C3%B3n%20del%<br/>20acoso%20escolar%20como%20fundamento%20para%20la%20convivencia.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sinic. (2018). Colombia cultural. http://www.sinic.gov.co:<br/>http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S<br/>ECID=8&IdDep=70&COLTEM=222
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, M. (2020). Propuesta de intervención educativa para promocionar los valores . IPSE-ds<br/>2020 Vol. 13, obtenodp de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7696018.pdf, 1-22.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, D. (20 de abril de 2011). Fandango, el encanto de la sabana.<br/>https://caimitosucre.wordpress.com:<br/>https://caimitosucre.wordpress.com/2011/04/20/fandango-el-encanto-de-la-sabana/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velecela, A. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de<br/>invetigación y pedagogía del arte, número 7.<br/>https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018/2063, 1-10.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El acoso escolar se evidencia cuando los estudiantes aplican la violencia como recurso para agredir, perjudicar o presionar psicológicamente a los compañeros más indefensos como pueden ser los casos en los que roban los útiles escolares, dañan las pertenencias. De manera que por medio del desarrollo del proyecto de investigación se tiene como objetivo disminuir los niveles de acoso escolar en un grado escolar del centro educativo las Tablitas del municipio del Roble, Sucre, utilizando los ritmos musicales sucreños, especialmente el poro y el fandango, los cuales motivan al deleite y la danza de quien la escucha en medio del jolgorio y el respeto por los demás. Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Bullying is evident when students apply violence as a resource to assault, harm, or psychologically pressure the most defenseless peers, such as cases where they steal school supplies, damage belongings. So through the development of the research project it aims to reduce the levels of bullying in a school grade of the school the Tablitas of the municipality of Roble, Sucre, using the sucreño musical rhythms, especially pore and fandango, which motivate the delight and dance of those who listen to it in the midst of jolgorio and respect for others. From a methodological point of view this research has a mixed quasi-experimental descriptive approach, using a sample of 20 fifth graders, of whom 11 are men and 9 women. It also proposes a series of activities aimed at making use of the sucreño musical rhythms and other cultural manifestations so that students are attracted and motivated to change their attitudes towards dealing with peers. the results showing the importance of making use of the sucreños musical rhythms in the development of activities that enable the reduction of bullying and other actions specific to the training process, while the relevant conclusions are raised highlighting the achievement of the objectives set.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Acoso escolar.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ritmos musicales.
9 (RLIN) 53532
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Acoso.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Violencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Agresión.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Daños.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alean Rincón, Indira Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53533
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barboza Romero, Olga Lucia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53534
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mendívil Hernández, Patricia
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42245
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 29/11/2023 Estudiante. Cedido   ED-09130 2023 T-09130 05/04/2024 1 05/04/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer