Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13885nad a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110219.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240405b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-09130 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Atencia, Argel de Jesús |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
53531 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Argel de Jesús Arrieta Atencia, Indira Paola Alean Rincón y Olga Lucia Barboza Romero ; directora, Patricia Mendívil Hernández. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
915 KB ; |
-- |
71 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso, V. y Bermell, M. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños<br/>hiperactivos boletín de psicología.<br/>http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/La%20m%C3%BAsica%20como%20instrumento%20de<br/>%20evaluaci%C3%B3n%20con%20ni%C3%B1os%20hiperactivos.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Albores, L., Sauceda, J., Ruiz, S. y Roque, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación<br/>con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de<br/>México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-<br/>36342011000300006&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Burgos, L., Ardila, M. y Rebolledo, W. (2014). Acoso escolar en niños de tercer grado básica<br/>primaria: colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cartagena. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Cartagena]<br/>http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/handle/11227/2620<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basterra, M. (2016). Proyecto para la prevención y detección el acoso escolar a través de la<br/>educación personalizada y el desarrollo de la inteligencia afectiva en quinto de primaria.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia España]<br/>https://reunir.unir.net/handle/123456789/4765 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA<br/>EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad<br/>y la Innovación. La Antigua. Guatemala.<br/>http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benito, R. (2017). El rap como recurso anti-bullying en el aula de 5º de Educación Primaria<br/>[Tesis de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España]<br/>http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29614 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Betancourt, C., Guzmán, E. y David, F. (2016). Influencia del acoso escolar en el desarrollo<br/>cognitivo de los niños y niñas de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa<br/>Sagrado Corazón del municipio de Bello Antioquia. [Tesis de grado. Corporación<br/>Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4621 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo-Pulido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta<br/>por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en<br/>Educación. http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1994). Ley general de educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Continente, X., Pérez, A. y Nebot, A. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar<br/>(bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria.<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911109003707 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, S. & Crespo, A. (2019). Propuesta artística para la prevención del acoso escolar. Bogotá:<br/>Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.<br/>http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10459/TE20259.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Franca, D. Joao. (2011). La música, una disciplina que cambia vidas. [Tesis de grado]<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=62721 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, A. (2010). Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicología desde<br/>el Caribe. Universidad del Norte. http://www.redalyc.org/pdf/213/21315106010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Hoz, A. (2023). Del trabajo grupal al colaborativo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.42 no.142<br/>https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-<br/>57352022000200009&script=sci_arttext&tlng=en, 1-21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Del Moral, G., Suárez, C., Moreno, D. y Musitu, G. (2014). La música hip-hop como recurso<br/>preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre<br/>bullying. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/4221/669-3771-3-<br/>PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, A., Muñoz, B. y Castro, H. (2006). Sentido y significado de la música en adolescentes<br/>varones de un establecimiento de enseñanza media particular subvencionada de<br/>Concepción, Chile. Universidad de Concepción, Chile.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/299/29915105.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto.<br/>Psicoperspectivas vol.18 no.1, https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>69242019000100009&script=sci_arttext&tlng=en, 1-19. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fouce, J. y Fossoul, M. (2007). Prevenir en otra onda.<br/>http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-<br/>05592007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fortich, W., Taboada, R., Baldovino, P., Murillo, P., Álvarez, D. & López, A. (2014). Las bandas<br/>musicales de viento origen, preservación y evolución: Casos de Sucre y Córdoba.<br/>Sincelejo: Editorial Cecar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gámez, N. & Suárez, M. (2022). Prevencion del bullying como fundamento de la convivencia<br/>escolar . Barranquila : Universidad de la Costa,<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9605/PREVENCI%C3%93N%20D<br/>EL%20BULLYING%20COMO%20FUNDAMENTO%20DE%20LA%20CONVIVENC<br/>IA%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2015). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso<br/>escolar e implicaciones educativas.<br/>http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/236/1<br/>90 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la<br/>investigación Vol.3. México: McGraw-Hill.<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38911499/Sampieri.pdf?AWSAcces<br/>sKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555470456&Signature=nbtGkomUa<br/>X5cnwUviHhXknXqZMQ%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DSampieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa,<br/>cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Interamericana editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en<br/>la escuela [Tesis de maestría. Universidad de la Costa]<br/>http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311/286 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hocevar, D. (2015). Ritmo y metro. Lengua y Habla, vol. 9, enero-diciembre. ISSN: 1316-1180,<br/>91-110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, F. y Chávez, M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista de<br/>psicología.<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36854655/manifestaciones_del_Bull<br/>ying_en_adolescentes.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires<br/>=1555519919&Signature=tC203Xy4SEg3ExhdomT%2FrfHMuGo%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DManifestaciones_del_Bullying_en_adolesce.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme de Bogotá<br/>[Tesis de maestría. Universidad Católica De Colombia] de<br/>https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2085<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Menéndez, I. (2010). Bullying: Acoso escolar. Clínica de psicología.<br/>http://www.psicopedagogia.com/bullying |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Ley 1620 de 2013, Sistema Nacional de<br/>Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la<br/>Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Munévar, J. y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de<br/>seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la<br/>ciudad de Bogotá [Tesis de grado. Universidad nacional abierta y a distancia]<br/>https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324<br/>879.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perales, B. (2021). Música para la prevención del acoso escolar (ciberbullying) . Castellón de la<br/>Plana (España): Universitat Jaume.<br/>https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194587/TFM_2021_PeralesRozale<br/>%CC%81n_Berta.pdf?sequence=1.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pertuz, C. & Torres, E. (2021). Prevención el acoso escolar fundamento para la convivencia .<br/>Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8398/Prevenci%C3%B3n%20del%<br/>20acoso%20escolar%20como%20fundamento%20para%20la%20convivencia.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sinic. (2018). Colombia cultural. http://www.sinic.gov.co:<br/>http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S<br/>ECID=8&IdDep=70&COLTEM=222 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, M. (2020). Propuesta de intervención educativa para promocionar los valores . IPSE-ds<br/>2020 Vol. 13, obtenodp de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7696018.pdf, 1-22. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez, D. (20 de abril de 2011). Fandango, el encanto de la sabana.<br/>https://caimitosucre.wordpress.com:<br/>https://caimitosucre.wordpress.com/2011/04/20/fandango-el-encanto-de-la-sabana/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velecela, A. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de<br/>invetigación y pedagogía del arte, número 7.<br/>https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018/2063, 1-10. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El acoso escolar se evidencia cuando los estudiantes aplican la violencia como recurso para agredir, perjudicar o presionar psicológicamente a los compañeros más indefensos como pueden ser los casos en los que roban los útiles escolares, dañan las pertenencias. De manera que por medio del desarrollo del proyecto de investigación se tiene como objetivo disminuir los niveles de acoso escolar en un grado escolar del centro educativo las Tablitas del municipio del Roble, Sucre, utilizando los ritmos musicales sucreños, especialmente el poro y el fandango, los cuales motivan al deleite y la danza de quien la escucha en medio del jolgorio y el respeto por los demás. Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Bullying is evident when students apply violence as a resource to assault, harm, or psychologically pressure the most defenseless peers, such as cases where they steal school supplies, damage belongings. So through the development of the research project it aims to reduce the levels of bullying in a school grade of the school the Tablitas of the municipality of Roble, Sucre, using the sucreño musical rhythms, especially pore and fandango, which motivate the delight and dance of those who listen to it in the midst of jolgorio and respect for others. From a methodological point of view this research has a mixed quasi-experimental descriptive approach, using a sample of 20 fifth graders, of whom 11 are men and 9 women. It also proposes a series of activities aimed at making use of the sucreño musical rhythms and other cultural manifestations so that students are attracted and motivated to change their attitudes towards dealing with peers. the results showing the importance of making use of the sucreños musical rhythms in the development of activities that enable the reduction of bullying and other actions specific to the training process, while the relevant conclusions are raised highlighting the achievement of the objectives set. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Acoso escolar. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Ritmos musicales. |
9 (RLIN) |
53532 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Acoso. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Violencia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Agresión. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Daños. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Alean Rincón, Indira Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53533 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barboza Romero, Olga Lucia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53534 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendívil Hernández, Patricia |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42245 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |