Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07206nad a22004577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241030090024.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EPFC-09179 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Macías Campo, Heidys Milena. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65711 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Transformación de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Puerto Caracol - Isla Múcura, Colombia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Heidys Milena Macías Campo, Rossana Pretelt Godín y Maida Rosa Romero González ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.9 MB : |
-- |
124 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Axil Integrated Services. (2022). What is a waste management hierarchy? https://axilis.com/blogs-articles/waste-management-hierarchy/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en<br/>Cuba. Revista Interface, 2(4), 89-<br/>104. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/interface/article/view/348/245 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Environmental Protection Agency. (2023). Sustainable Materials Management: Non-Hazardous<br/>Materials and Waste Management Hierarchy. https://www.epa.gov/smm/sustainablematerials-management-non-hazardous-materials-and-waste-management-hierarchy |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferrari, K., Gamberini, R., & Rimini, B. (2016). The waste hierarchy: a strategic, tactical and<br/>operational approach for developing countries. The case study of Mozambique.<br/>International Journal of Sustainable Development and Planning, 11(5), 759-770.<br/>https://www.witpress.com/elibrary/sdp-volumes/11/5/1375 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lombardi, M., & Costantino, M. (2021). A Hierarchical Pyramid for Food Waste Based on a Social<br/>Innovation Perspective. Sustainability, 13(9), 4661. https://doi.org/10.3390/su13094661 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, W., y Guerrero, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes<br/>del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis-TED, (51), 299-316.<br/>https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, C. (2019). La cultura ambiental como elemento del desarrollo sostenible del municipio de<br/>la Villa de San Diego de Ubaté. [Tesis de maestría, Instituto Superior de Educação e<br/>Ciências]. ISEC Lisboa.<br/>https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/39145/1/Christians%20Olarte.pdf |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo principal del presente estudio fue transformar la cultura ambiental a partir del manejo de los residuos sólidos cotidianos generados por las personas pertenecientes a la comunidad Puerto Caracol-Isla Múcura, Colombia, año 2023. Para tal fin, el estudio se estructuró bajo el paradigma positivista de la investigación, de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no experimental; la cual, se diseñó de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. La población objeto de estudio fueron las 350 personas que habitan la comunidad de Puerto Caracol en la Isla Múcura que viven en 65 casas, en la cual, se focaliza un representante por cada hogar con la intención de sustraer la muestra, cuyo ejercicio fue un muestro probabilístico que culminó con la escogencia de 38 representantes a los cuales se les aplicó la ‘Escala para Medir la Percepción de la Población en la Segregación de la Fuente’, al igual que se diligenciaron 4 listas de chequeo sobre almacenamiento parcial de residuos, recolección y transporte de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos y almacenamiento central de residuos con ayuda de dos líderes de la comunidad. Los resultados principales del estudio fueron que se presentan deficiencias conceptuales en las personas encuestadas relacionadas con la separación y clasificación de los residuos, en la diferenciación entre residuos orgánicos e inorgánicos, conocer los impactos positivos que tiene un debido proceso de manejo de residuos sólidos, prácticas de separación y reutilización de residuos y en la comunidad se presen tan dificultades relacionadas con el manejo adecuado de residuos. Se concluye que es de importancia generar un cambio en la concepción y en la forma como las personas conciben su realidad ambiental en su comunidad e isla a través de un proceso de educación ambiental con la finalidad de incentivar, desarrollar o potenciar una cultura ambiental sostenible. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The main objective of this study was to transform the environmental culture based on the management of daily solid waste generated by the people belonging to the Puerto Caracol-Isla Múcura community, Colombia, in 2023. To this end, the study was structured under the positivist paradigm of research, with a quantitative approach and a type of non-experimental research; It was designed with a cross-sectional section and a descriptive-comparative scope. he population under study were the 350 people who live in the community of Puerto Caracol on Múcura Island who live in 65 houses, in which, a representative is focused for each household with the intention of subtracting the sample, whose exercise was a probabilistic sample that culminated with the choice of 38 representatives to whom the 'Scale to Measure the Perception of the Population in the Segregation of la Fuente', as well as 4 checklists on partial waste storage, solid waste collection and transport, waste recovery and central waste storage were completed with the help of two community leaders. The main results of the study were that there are conceptual deficiencies in the respondents related to the separation and classification of waste, in the differentiation between organic and inorganic waste, to know the positive impacts of a proper solid waste management process, waste separation and reuse practices and in the community, there are such difficulties related to the proper management of waste. It is concluded that it is important to generate a change in the conception and in the way, people conceive their environmental reality in their community and island through a process of environmental education to encourage, develop or enhance a sustainable environmental culture. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cultura ambiental. |
9 (RLIN) |
65712 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Residuos orgánicos e inorgánicos. |
9 (RLIN) |
65713 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comunidad |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cultura ambiental. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Residuos sólidos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Puerto Caracol. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Isla Múcura. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pretelt Godín, Rossana. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
41147 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Romero González, Maida Rosa. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65714 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gándara Molino, Mario Alfonso. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
53713 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |