Transformación de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Puerto Caracol - Isla Múcura, Colombia / (Registro nro. 36530)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07206nad a22004577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241030090024.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EPFC-09179 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Macías Campo, Heidys Milena.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65711
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Transformación de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Puerto Caracol - Isla Múcura, Colombia /
Mención de responsabilidad, etc. Heidys Milena Macías Campo, Rossana Pretelt Godín y Maida Rosa Romero González ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.9 MB :
-- 124 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Axil Integrated Services. (2022). What is a waste management hierarchy? https://axilis.com/blogs-articles/waste-management-hierarchy/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en<br/>Cuba. Revista Interface, 2(4), 89-<br/>104. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/interface/article/view/348/245
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Environmental Protection Agency. (2023). Sustainable Materials Management: Non-Hazardous<br/>Materials and Waste Management Hierarchy. https://www.epa.gov/smm/sustainablematerials-management-non-hazardous-materials-and-waste-management-hierarchy
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferrari, K., Gamberini, R., & Rimini, B. (2016). The waste hierarchy: a strategic, tactical and<br/>operational approach for developing countries. The case study of Mozambique.<br/>International Journal of Sustainable Development and Planning, 11(5), 759-770.<br/>https://www.witpress.com/elibrary/sdp-volumes/11/5/1375
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lombardi, M., & Costantino, M. (2021). A Hierarchical Pyramid for Food Waste Based on a Social<br/>Innovation Perspective. Sustainability, 13(9), 4661. https://doi.org/10.3390/su13094661
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, W., y Guerrero, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes<br/>del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis-TED, (51), 299-316.<br/>https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, C. (2019). La cultura ambiental como elemento del desarrollo sostenible del municipio de<br/>la Villa de San Diego de Ubaté. [Tesis de maestría, Instituto Superior de Educação e<br/>Ciências]. ISEC Lisboa.<br/>https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/39145/1/Christians%20Olarte.pdf
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo principal del presente estudio fue transformar la cultura ambiental a partir del manejo de los residuos sólidos cotidianos generados por las personas pertenecientes a la comunidad Puerto Caracol-Isla Múcura, Colombia, año 2023. Para tal fin, el estudio se estructuró bajo el paradigma positivista de la investigación, de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no experimental; la cual, se diseñó de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. La población objeto de estudio fueron las 350 personas que habitan la comunidad de Puerto Caracol en la Isla Múcura que viven en 65 casas, en la cual, se focaliza un representante por cada hogar con la intención de sustraer la muestra, cuyo ejercicio fue un muestro probabilístico que culminó con la escogencia de 38 representantes a los cuales se les aplicó la ‘Escala para Medir la Percepción de la Población en la Segregación de la Fuente’, al igual que se diligenciaron 4 listas de chequeo sobre almacenamiento parcial de residuos, recolección y transporte de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos y almacenamiento central de residuos con ayuda de dos líderes de la comunidad. Los resultados principales del estudio fueron que se presentan deficiencias conceptuales en las personas encuestadas relacionadas con la separación y clasificación de los residuos, en la diferenciación entre residuos orgánicos e inorgánicos, conocer los impactos positivos que tiene un debido proceso de manejo de residuos sólidos, prácticas de separación y reutilización de residuos y en la comunidad se presen tan dificultades relacionadas con el manejo adecuado de residuos. Se concluye que es de importancia generar un cambio en la concepción y en la forma como las personas conciben su realidad ambiental en su comunidad e isla a través de un proceso de educación ambiental con la finalidad de incentivar, desarrollar o potenciar una cultura ambiental sostenible.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The main objective of this study was to transform the environmental culture based on the management of daily solid waste generated by the people belonging to the Puerto Caracol-Isla Múcura community, Colombia, in 2023. To this end, the study was structured under the positivist paradigm of research, with a quantitative approach and a type of non-experimental research; It was designed with a cross-sectional section and a descriptive-comparative scope. he population under study were the 350 people who live in the community of Puerto Caracol on Múcura Island who live in 65 houses, in which, a representative is focused for each household with the intention of subtracting the sample, whose exercise was a probabilistic sample that culminated with the choice of 38 representatives to whom the 'Scale to Measure the Perception of the Population in the Segregation of la Fuente', as well as 4 checklists on partial waste storage, solid waste collection and transport, waste recovery and central waste storage were completed with the help of two community leaders. The main results of the study were that there are conceptual deficiencies in the respondents related to the separation and classification of waste, in the differentiation between organic and inorganic waste, to know the positive impacts of a proper solid waste management process, waste separation and reuse practices and in the community, there are such difficulties related to the proper management of waste. It is concluded that it is important to generate a change in the conception and in the way, people conceive their environmental reality in their community and island through a process of environmental education to encourage, develop or enhance a sustainable environmental culture.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cultura ambiental.
9 (RLIN) 65712
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Residuos orgánicos e inorgánicos.
9 (RLIN) 65713
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comunidad
Fuente del encabezamiento o término armarc.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cultura ambiental.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Residuos sólidos.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Puerto Caracol.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Isla Múcura.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pretelt Godín, Rossana.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 41147
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Romero González, Maida Rosa.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65714
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 53713
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 21/05/2024 Estudiante. Cedido   EPFC-09179 2024 T-09179 30/10/2024 1 30/10/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer