Vivencias y significados de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar de 9 a 13 años del grado 6°de la Institución Educativa Versalles del municipio de Magangué- Bolívar / (Registro nro. 36986)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10840nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250211170330.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EPFC-09261 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Álvarez, Kelly.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67283
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Vivencias y significados de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar de 9 a 13 años del grado 6°de la Institución Educativa Versalles del municipio de Magangué- Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Kelly Martínez Álvarez, Soraya Cure Sierra y Wilmer López Menco ; directora, Elsie Tamara Arrazola.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1,2 MB :
-- 62 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acevedo-Cabrera, D., & Chamorro-Gómez, C. (2021) Indagar las experiencias de violencia<br/>intrafamiliar en niños de 6 a 11 años del asentamiento “La Peña” en el municipio de<br/>Mocoa, Putumayo [Tesis de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana]<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4760.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amar, J., & Berdugo, M. (2006, julio-diciembre). Vínculos de apego en niños víctimas de la<br/>violencia intrafamiliar. Psicología desde el Caribe, 18.<br/>https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2076.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alvarado-Huayunga, N Mariel & Carranza-Lizana, Elita (2021) Exposición Ante La Violencia<br/>Familiar En Niños Y Adolescentes: Revisión Sistemática. [Tesis de grado. Universidad<br/>César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/65013<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arroyo-Celis, N., Niebles, R., & Ríos-Zuñigas, S. (2021). La violencia intrafamiliar: un obstáculo<br/>para el desarrollo de la salud mental de los niños [Tesis de grado. Institución Universitaria<br/>Politécnico Grancolombiano.] https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6459.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrospi, &., Osorio, V. & Ricaldi, A. (2020). Violencia intrafamiliar: padres que maltratan a sus<br/>hijos. [Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Bachiller en Psicología.<br/>Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú].<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12394/9601.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano (1ª ed.). Paidós. https:<br/>//d1wqtxts1xzle7.cloudfront.ne
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson: El diagrama epigenético del<br/>adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáceres, D. A. (2021). Consecuencias de la violencia intrafamiliar en el desarrollo del niño: Una<br/>revisión sistemática [Tesis de grado Universitaria César Vallejo.]<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12692/63153.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caicedo, A. M. (2012). Significados que construyen cuatro niños víctimas de maltrato del barrio<br/>Ciudad Bolívar de Bogotá acerca de la violencia intrafamiliar [Tesis de grado<br/>Universitaria La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/2278.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caicedo, A. M. (2012). Significados que construyen cuatro niños víctimas de maltrato del barrio<br/>Ciudad Bolívar de Bogotá acerca de la violencia intrafamiliar [Tesis de grado<br/>Universitaria La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/2278.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Cruz-Fernández, L., & Rodríguez-Pascual, I. (2022). Consecuencias en el desarrollo<br/>cognitivo de menores expuestos a situaciones de violencia de género: Una revisión<br/>bibliográfica. Revista Sobre la Infancia y la Adolescencia, (23), 48–73.<br/>https://doi.org/10.4995/reinad.2022.15389.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Docal-Millán, M. del C., Akl-Moanack, P. M., Pérez-García, L. Y., & Sánchez-Betancour, L. K.<br/>(2022). Violencia intrafamiliar: Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista<br/>Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://doi.org/10.21501/22161201.3628
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Docal-Millán, M. del C., Akl-Moanack, P. M., Pérez-García, L. Y., & Sánchez-Betancour, L. K.<br/>(2022). Violencia intrafamiliar: Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista<br/>Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://doi.org/10.21501/22161201.3628
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morandé P. (1999) familia y sociedad reflexiones sociológicas 1°. ed. Universitaria, S.A<br/>books.google.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Profamilia. (2018, noviembre 30). Tipos de violencia: física, psicológica, sexual,<br/>económica, de género. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tiposde-violencias/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Patró-Hernández, R., & Limiñana-Gras, R. M. (junio 2005). Víctimas De Violencia Familiar:<br/>Consecuencias Psicológicas En Hijos De Mujeres Maltratadas. Anales de Psicología /<br/>Annals of Psychology, vol. 21 N° 1ed. Anales de Psicología.<br/>https://revistas.um.es/analesps/article/view/27071
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista Colombiana de Enfermería. (2017). La violencia y el maltrato en la infancia en Colombia,<br/>Revista Colombiana de Enfermería, https://doi.org/10.18270.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romo, N., Anguiano, B., Pulido, R., & Camacho, G. (2008). Rasgos de personalidad en niños con<br/>padres violentos. Revista de investigación en psicología, 11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, M., Ropero, C., Amar, J., & Amarís, M. (2003). Familia con violencia conyugal y su relación<br/>con la formación del autoconcepto. Psicología desde el Caribe, 11, 1-23.<br/>https://doi.org/10.14482/psdc.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres Pérez Y (2016) estilos de apego e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario<br/>de las instituciones públicas del distrito de coishco. [tesis de grado Universidad César<br/>Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/416.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tayack-González, P. (2020). Relación entre las experiencias de violencia y la configuración de<br/>las aflicciones en niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Las Villas. [tesis<br/>de grado de la Universidad Externado de Colombia]. 10.57998/bdigital.handle.001.4137.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo & Tamayo M. (2005) metodología formal de la investigación científica. Limusa noriega<br/>editores. N° 121. books.google.com.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas-Vargas, M. (2020). La ausencia de vínculos afectivos sanos en la niñez una forma de<br/>perturbar la adultez. [Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga]<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12494/18359.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdivia Laura C. (2020). Perfil psicosocial en niños víctimas de violencia intrafamiliar. [Tesis<br/>doctoral Universidad Nacional de San Agustín]<br/>https://repositorio.unsa.edu.pe/items/8144aab4-a355-4c88-8896-f363058a81b9.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente World Vision América Latina. (2023, 6 de junio). Violencia física: conoce por qué es importante<br/>prevenirla. World Vision América Latina. https://worldvisionamericalatina.org/violenciafisica-es-importante-prevenirla/
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En esta investigación abordó el tema vivencias y significados de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar. de 9 a 13 años del grado 6°de La Institución Educativa Versalles Del Municipio De Magangué- Bolívar, debido que los menores que han crecido en un ambiente donde se han normalizado las relaciones de poder desigualdades y la violencia intrafamiliar, pueden experimentar un impacto negativo en su desarrollo emocional y cognitivo, lo que puede generar dificultades en la interacción con sus pares y repercusiones en la gestión de las emociones. Así, el propósito central de la investigación fue conocer las vivencias y significados de los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar en las edades de 9 a 13 años del grado 6°de La Institución Educativa Versalles Del Municipio De Magangué- Bolívar. Se propuso una metodología de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño basado en el enfoque fenomenológico que se fija en las experiencias y vivencias de los niños y niñas poniendo especial atención en analizar las características emocionales desde un contexto de violencia intrafamiliar. El desarrollo de las bases teóricas se realizó revisiones bibliográficas, se utilizó el instrumento final CENVIF sus siglas tienen como nombre oficial características emocionales en niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar que mide cada una de las categorías por dimensiones de cada ítem, permitiendo recoger la información relevante de las experiencias vividas suministradas por los menores. Con el análisis realizado se concluye que los menores no conocen la violencia intrafamiliar, además, algunos han sido víctimas de esta violencia por parte de sus padres, mientras que otros mencionan haberla sufrido a manos de un hermano.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This study titled "Socio-Family Characteristics of Five Pregnant Adolescents from Experiences<br/>and Meanings at the Patio Bonito Norte Educational Institution in the Municipality of San Andrés<br/>de Sotavento" aims to analyze the socio-family characteristics associated with pregnancy among<br/>five adolescents based on their experiences and meanings. The research employs a qualitative<br/>approach under the hermeneutic paradigm, using an exploratory descriptive design. Adolescence<br/>is described as a significant transitional stage filled with physical, cognitive, emotional, and social<br/>changes influenced by various socio-family factors. The selected sample includes 10 adolescent<br/>students who continued their studies while pregnant at the Patio Bonito Norte Educational<br/>Institution. Findings indicate that economic precariousness, lack of social support, and inadequate<br/>parenting styles are predominant factors creating a vulnerable environment, significantly<br/>contributing to adolescent pregnancy. Implementing comprehensive strategies offering emotional<br/>support, economic resources, and education is essential to break the cycle of poverty and lack of<br/>opportunities.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Impacto cognitivo.
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 67284
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enfoque cualitativo.
9 (RLIN) 46405
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Interacción social.
9 (RLIN) 8804
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Violencia intrafamiliar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado NNA.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Vivencias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Emociones.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pautas de crianza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cure Sierra, Soraya.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67285
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona López Menco, Wilmer.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67286
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Tamara Arrazola, Elsie.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 67287
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/02/2025 Cedido   EPFC-09261 2024 T-09261 11/02/2025 11/02/2025 Trabajos de Grado
footer