Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre / (Registro nro. 36987)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 16926nad a22010217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250211172858.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EPFC-09262 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Muñoz Núñez, Jesús David.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 67290
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de<br/>preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Jesús David Muñoz Núñez, María Marcela Camargo Benítez y Yina Marcela Mendoza González ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 827 KB :
-- 69 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arrieta-Salgado, J. L., y Vizcaíno-Perilla, F. J. (2014). Percepción y sentimientos sobre maltrato<br/>infantil en estudiantes de 6º en la institución educativa Simón Araujo sede principal,<br/>jornada vespertina. Sincelejo. 2013. Universidad de Sucre.<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/831
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arciniegas-Daza, M. C., Puentes-Mojica, A. M., Trujillo-Maza, E. M., Gamba-Fadul, M.,<br/>Gutiérrez-Rodríguez, C., y Beltrán-Pérez, A. M. (2018). Estilos parentales, función<br/>familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público<br/>en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4–<br/>36. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.02
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agredo, S. M. M., Díaz, W. F. Á., y Grisales, M. C. G. (2014). Prácticas culturales y su influencia<br/>en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13(1), 176-193.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1,<br/>Part 2), 1.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berger, P., y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality. Garden City.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bronfenbrenner, U., y Morris, P. A. (2007). The bioecological model of human development.<br/>Handbook of Child Psychology, 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. Freeman.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banco Mundial. (2020). Covid-19: impacto en la educación y respuestas de política pública.<br/>Grupo Banco Mundial.<br/>https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cantón-Mayo, I., y Pino-Juste, M. (2012). Diseño y desarrollo del currículum. Educatio Siglo<br/>XXI, 30(2), 488-491. https://doi.org/10.6018/educatio.30.2.164151
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carr, M., Borkowski, J. G., y Maxwell, S. E. (1991). Componentes motivacionales del bajo<br/>rendimiento. Psicología del Desarrollo, 27, 108–118.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comunicación. (2022). Teoría del aprendizaje social: principios, definición y ejemplos. Forma<br/>Infancia European School. Recuperado de https://formainfancia.lat/teoria-aprendizajesocial-principios/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Đurišić, M., y Bunijevac, M. (2017). Parental involvement in education: Models and methods.<br/>International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 5(1),<br/>7-14. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1701007d<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de<br/>desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162.<br/>https://doi.org/10.22201/fcpys.24486748e.2014.143.142
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eccles, J., y Wigfield, A. (1985). Expectativas del profesor y motivación de los alumnos. En J.<br/>Dusek (Ed.), Expectativa de los Maestros (pp. 185–217).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echevarría-Fernández y Obaco-Soto (2021) Echevarría-Fernández, T., & Obaco-Soto, M. (2021).<br/>La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los<br/>estudiantes. Praxis, 17(2), 1–11.<br/>https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3618Erol, Y. C., &<br/>Turhan, M. (2018). The Relationship between Parental Involvement and Engagement to<br/>School. International Online Journal of Educational Sciences, 10(5).<br/>https://doi.org/10.15345/iojes.2018.05.017
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Entre, E., Crianza, E. D. E., Acad, E. L. R., Estudiantes, M. D. E. L. O. S., Instituci, D. E. L. A.,<br/>Tierra, E., Del, S., y Buenavista, M. D. E. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del<br/>municipio de Buenavista, Córdoba, Colombia. (pp. 1–63).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021, diciembre). Niñas, niños y adolescentes en<br/>el Perú. UNICEF. [URL del documento]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaitán, J. E. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada, 69(49), 100.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes: El caso<br/>chileno como ejemplo. Última década, 21(38), 141-171. https://doi.org/10.4067/s0718-<br/>22362013000100007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, O., Del Rey, R., Casas, J., y Ortega, R. (2014). Estilos parentales e implicación en<br/>bullying. Cultura y Educación: Culture and Education, 26(1), 145-158.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, C., Guevara, Y., Jiménez, R., y Alcázar, R. (2017). Relación entre prácticas parentales<br/>y el nivel de asertividad, agresividad y rendimiento académico en adolescentes. European<br/>Scientific Journal, ESJ, 13(20).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodenow, C. (1993). Pertenencia al salón de clase entre estudiantes adolescentes tempranos:<br/>Relaciones con la motivación y el logro. Journal of Early Adolescence, 13, 21–43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harter, S., y Connell, J. P. (1984). Un modelo de los logros de los niños y las autopercepciones<br/>relacionadas con la competencia, el control y las orientaciones motivacionales. En J. G.<br/>Nicholls (Ed.), El desarrollo de la motivación de logro (pp. 179–222). Greenwich, CT: JAI<br/>Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2022). Informe nacional de resultados<br/>Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe_nacional_resultados_exam<br/>en_saber_11-2018.pdfIafrancesco, G. (2004). Evaluación integral y del aprendizaje.<br/>Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del<br/>examen Saber 11. Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1645749/Alineacion+examen+Saber+11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kane, G. A., Wood, V. A., y Barlow, J. (2007). Parenting programmes: a systematic review and<br/>synthesis of qualitative research. Child: care, health and development, 33(6), 784-793.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kozhevnikov, M. (2007). Cognitive styles in the context of modern psychology: toward an<br/>integrated framework of cognitive style. Psychological bulletin, 133(3), 464.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lago de Vergara, D., Aristizábal, M., Ríos, M. E. N., y Cely, N. C. A. (2014). CAPÍtuLo 4<br/>Evolución del campo del curriculum en Colombia (1970-2010). Colección Nuevos<br/>enfoques en educación, 105.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lanjekar, P. D., Joshi, S. H., Lanjekar, P. D., y Wagh, V. (2022). The effect of parenting and the<br/>parent-Child relationship on a Child's cognitive development: a literature<br/>review. Cureus, 14(10).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lansford, J. E. (2022). Annual Research Review: Cross‐cultural similarities and differences in<br/>parenting. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 63(4), 466-479.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lebrón, J. M. (2020). Crianza, apego y salud mental: Mirada a modelos de familias no<br/>tradicionales. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (23),<br/>81-94.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Magendzo, A., y Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los<br/>Derechos Humanos. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-González, M., Robles, C., Utria-Utria, L., y Amar-Amar, J. (2014). Legitimación de la<br/>violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de<br/>Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McClelland, D. C. (1998). Identifying competencies with behavioral-event<br/>interviews. Psychological science, 9(5), 331-339.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marchant, G. J., Sep, Y. B. A. R. (2020). Relaciones de los estudiantes de escuela secundaria<br/>percepciones de familia y contextos escolares con rendimiento académico, 15–25.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2023). Sistema Institucional de Evaluación de los<br/>Estudiantes -SIEE-. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Salud. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias.<br/>Recuperado de<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politicaapoyo-fortalecimiento-familias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Panamericana de la Salud. (2020). Violencia contra las niñas y los niños. OPS.<br/>Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2022). Programa para<br/>la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Recuperado de<br/>https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Resultados de<br/>Colombia en 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) (pp.<br/>1–12). OCDE. Recuperado de https://bit.ly/3BRUAyR
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Familias, Cambios y<br/>Estrategias (pp. 145–159). Recuperado de<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pichardo, M. D. C., Justicia, F., y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social<br/>en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37–48.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosas, M. (2002). Disciplina y Límites: mapas de amor. Buenos Aires: Ink.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F., y Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian,<br/>and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological<br/>reports, 77(3), 819-830.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rose, J., Roman, N., Mwaba, K., y Ismail, K. (2018). The relationship between parenting and<br/>internalizing behaviours of children: A systematic review. Early Child Development and<br/>Care, 188(10), 1468-1486.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J. H., Arreola, A. D. C., y Palencia, A. R. (2015). Estilos parentales de crianza: una<br/>revisión teórica. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud<br/>Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(6)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra, L. A., y López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico<br/>en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN, 23(1), 131-145.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sabogal-Mojica, T. V., León-Herrera, M. F., y Mafe León, H. (2018). Estilo parental autoritario y<br/>efectos psicosociales en los hijos. En M. Alvares (Ed.), Prácticas educativas parentales:<br/>Autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual,<br/>Universidad Católica del Norte.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sapiens-Research. (2022-2023). Ranking Col-Sapiens 2022-2023: clasificación de los mejores<br/>colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Recuperado de<br/>https://www.sapiensresearch.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sureda, R. (2001)1. La disciplina en el aula: actividades para situaciones problemáticas.<br/>Argentina: Landeira Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, Y. B., Pérez, M. Z., y Maestre, M. C. V. (2022). Modelos de gestión pública en educación:<br/>verticalidad versus horizontalidad. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(100), 1405-<br/>1422.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vertel-Morinson, M. y Martínez De la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en<br/>Sincelejo: influencia de variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11.<br/>Recuperado de https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1024
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega-Ojeda, M. F. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Recuperado<br/>de https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velásquez, P., y Villouta, A. (2013). Adaptación y validación del “Parenting Styles and<br/>Dimensions Questionnaire” (PSDQ) (Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza)<br/>de Robinson et al. (1995), en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y<br/>básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. [Tesis de<br/>licenciatura, Universidad del Bio-Bío, Chile].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wentzel, K. R. (1994). Relaciones de la búsqueda de objetivos sociales con la aceptación social,<br/>el comportamiento en el aula y la percepción social. apoyo. Revista de Psicología<br/>Educativa, 86, 173–182.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre los estilos de crianza de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria, con una muestra de 100 estudiantes de preescolar a quinto grado, con edades entre los 6 y los 10 años del Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, el objetivo de este estudio es correlacionar, de un diseño no experimental con corte transversal, teniendo en cuenta el paradigma positivista. Se utilizó la versión del instrumento PSDQ (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), cuestionario de dimensiones y estilos de crianza por Velázquez y Villouta, 2013 y una encuesta socio demográfica. De la siguiente investigación se encontró una correlación significativa entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes, específicamente, los padres con un estilo democrático tienden a tener hijos con mejores calificaciones, mientras que los estilos autoritarios o permisivos pueden afectar negativamente el desempeño académico. Por último, se dio a conocer los resultados y conclusiones obtenidas de la investigación para dar respuesta a la pregunta de estudio proporcionando recomendaciones sobre las acciones que deben llevarse a cabo en función de los hallazgos obtenidos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The objective of this research work is to determine the relationship between the parenting styles of parents and the academic performance of elementary school students, with a sample of 100 students from preschool to fifth grade, between the ages of 6 and 10 years old, from the Liceo General Omar Torrijos of Sincelejo, Sucre. The research was carried out using a quantitative approach, the objective of this study is to correlate, of a non-experimental design with transversal cut, taking into account the positivist paradigm. The version of the PSDQ instrument (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), parenting styles and dimensions questionnaire by Velazquez and Villouta, 2013 and a sociodemographic survey were used. From the following research, a significant correlation was found between parenting styles and students' academic performance, specifically, parents with a democratic style tend to have children with better grades, while authoritarian or permissive styles can negatively affect academic performance. Finally, the results and conclusions obtained from the research were presented to answer the study question by providing recommendations on actions to be taken based on the findings obtained. The objective is to guide the educational institution through appropriate recommendations to support the development and progress of students in that institution.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Violencia intrafamiliar.
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 52552
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo emocional.
9 (RLIN) 67291
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Fenomenología.
9 (RLIN) 29954
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estilos de crianza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Camargo Benítez, María Marcela.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 42366
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mendoza González, Yina Marcela.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67292
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 54393
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/02/2025 Cedido   EPFC-09262 2024 T-09262 11/02/2025 11/02/2025 Trabajos de Grado
footer