Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
16926nad a22010217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250211172858.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EPFC-09262 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Muñoz Núñez, Jesús David. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
67290 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de<br/>preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jesús David Muñoz Núñez, María Marcela Camargo Benítez y Yina Marcela Mendoza González ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
827 KB : |
-- |
69 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arrieta-Salgado, J. L., y Vizcaíno-Perilla, F. J. (2014). Percepción y sentimientos sobre maltrato<br/>infantil en estudiantes de 6º en la institución educativa Simón Araujo sede principal,<br/>jornada vespertina. Sincelejo. 2013. Universidad de Sucre.<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/831 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arciniegas-Daza, M. C., Puentes-Mojica, A. M., Trujillo-Maza, E. M., Gamba-Fadul, M.,<br/>Gutiérrez-Rodríguez, C., y Beltrán-Pérez, A. M. (2018). Estilos parentales, función<br/>familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público<br/>en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4–<br/>36. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.02 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agredo, S. M. M., Díaz, W. F. Á., y Grisales, M. C. G. (2014). Prácticas culturales y su influencia<br/>en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13(1), 176-193. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1,<br/>Part 2), 1.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berger, P., y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality. Garden City.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bronfenbrenner, U., y Morris, P. A. (2007). The bioecological model of human development.<br/>Handbook of Child Psychology, 1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. Freeman.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Banco Mundial. (2020). Covid-19: impacto en la educación y respuestas de política pública.<br/>Grupo Banco Mundial.<br/>https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cantón-Mayo, I., y Pino-Juste, M. (2012). Diseño y desarrollo del currículum. Educatio Siglo<br/>XXI, 30(2), 488-491. https://doi.org/10.6018/educatio.30.2.164151 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carr, M., Borkowski, J. G., y Maxwell, S. E. (1991). Componentes motivacionales del bajo<br/>rendimiento. Psicología del Desarrollo, 27, 108–118. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comunicación. (2022). Teoría del aprendizaje social: principios, definición y ejemplos. Forma<br/>Infancia European School. Recuperado de https://formainfancia.lat/teoria-aprendizajesocial-principios/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Đurišić, M., y Bunijevac, M. (2017). Parental involvement in education: Models and methods.<br/>International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 5(1),<br/>7-14. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1701007d<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de<br/>desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162.<br/>https://doi.org/10.22201/fcpys.24486748e.2014.143.142 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eccles, J., y Wigfield, A. (1985). Expectativas del profesor y motivación de los alumnos. En J.<br/>Dusek (Ed.), Expectativa de los Maestros (pp. 185–217).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echevarría-Fernández y Obaco-Soto (2021) Echevarría-Fernández, T., & Obaco-Soto, M. (2021).<br/>La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los<br/>estudiantes. Praxis, 17(2), 1–11.<br/>https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3618Erol, Y. C., &<br/>Turhan, M. (2018). The Relationship between Parental Involvement and Engagement to<br/>School. International Online Journal of Educational Sciences, 10(5).<br/>https://doi.org/10.15345/iojes.2018.05.017 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Entre, E., Crianza, E. D. E., Acad, E. L. R., Estudiantes, M. D. E. L. O. S., Instituci, D. E. L. A.,<br/>Tierra, E., Del, S., y Buenavista, M. D. E. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del<br/>municipio de Buenavista, Córdoba, Colombia. (pp. 1–63). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021, diciembre). Niñas, niños y adolescentes en<br/>el Perú. UNICEF. [URL del documento] |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaitán, J. E. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada, 69(49), 100.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes: El caso<br/>chileno como ejemplo. Última década, 21(38), 141-171. https://doi.org/10.4067/s0718-<br/>22362013000100007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, O., Del Rey, R., Casas, J., y Ortega, R. (2014). Estilos parentales e implicación en<br/>bullying. Cultura y Educación: Culture and Education, 26(1), 145-158. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, C., Guevara, Y., Jiménez, R., y Alcázar, R. (2017). Relación entre prácticas parentales<br/>y el nivel de asertividad, agresividad y rendimiento académico en adolescentes. European<br/>Scientific Journal, ESJ, 13(20). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodenow, C. (1993). Pertenencia al salón de clase entre estudiantes adolescentes tempranos:<br/>Relaciones con la motivación y el logro. Journal of Early Adolescence, 13, 21–43. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harter, S., y Connell, J. P. (1984). Un modelo de los logros de los niños y las autopercepciones<br/>relacionadas con la competencia, el control y las orientaciones motivacionales. En J. G.<br/>Nicholls (Ed.), El desarrollo de la motivación de logro (pp. 179–222). Greenwich, CT: JAI<br/>Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2022). Informe nacional de resultados<br/>Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe_nacional_resultados_exam<br/>en_saber_11-2018.pdfIafrancesco, G. (2004). Evaluación integral y del aprendizaje.<br/>Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del<br/>examen Saber 11. Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1645749/Alineacion+examen+Saber+11.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kane, G. A., Wood, V. A., y Barlow, J. (2007). Parenting programmes: a systematic review and<br/>synthesis of qualitative research. Child: care, health and development, 33(6), 784-793. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kozhevnikov, M. (2007). Cognitive styles in the context of modern psychology: toward an<br/>integrated framework of cognitive style. Psychological bulletin, 133(3), 464.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lago de Vergara, D., Aristizábal, M., Ríos, M. E. N., y Cely, N. C. A. (2014). CAPÍtuLo 4<br/>Evolución del campo del curriculum en Colombia (1970-2010). Colección Nuevos<br/>enfoques en educación, 105.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lanjekar, P. D., Joshi, S. H., Lanjekar, P. D., y Wagh, V. (2022). The effect of parenting and the<br/>parent-Child relationship on a Child's cognitive development: a literature<br/>review. Cureus, 14(10).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lansford, J. E. (2022). Annual Research Review: Cross‐cultural similarities and differences in<br/>parenting. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 63(4), 466-479.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lebrón, J. M. (2020). Crianza, apego y salud mental: Mirada a modelos de familias no<br/>tradicionales. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (23),<br/>81-94.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Magendzo, A., y Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los<br/>Derechos Humanos. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-González, M., Robles, C., Utria-Utria, L., y Amar-Amar, J. (2014). Legitimación de la<br/>violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de<br/>Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McClelland, D. C. (1998). Identifying competencies with behavioral-event<br/>interviews. Psychological science, 9(5), 331-339. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marchant, G. J., Sep, Y. B. A. R. (2020). Relaciones de los estudiantes de escuela secundaria<br/>percepciones de familia y contextos escolares con rendimiento académico, 15–25.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2023). Sistema Institucional de Evaluación de los<br/>Estudiantes -SIEE-. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias.<br/>Recuperado de<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politicaapoyo-fortalecimiento-familias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Violencia contra las niñas y los niños. OPS.<br/>Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2022). Programa para<br/>la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Recuperado de<br/>https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Resultados de<br/>Colombia en 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) (pp.<br/>1–12). OCDE. Recuperado de https://bit.ly/3BRUAyR |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Familias, Cambios y<br/>Estrategias (pp. 145–159). Recuperado de<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pichardo, M. D. C., Justicia, F., y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social<br/>en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37–48. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosas, M. (2002). Disciplina y Límites: mapas de amor. Buenos Aires: Ink.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F., y Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian,<br/>and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological<br/>reports, 77(3), 819-830. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rose, J., Roman, N., Mwaba, K., y Ismail, K. (2018). The relationship between parenting and<br/>internalizing behaviours of children: A systematic review. Early Child Development and<br/>Care, 188(10), 1468-1486.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, J. H., Arreola, A. D. C., y Palencia, A. R. (2015). Estilos parentales de crianza: una<br/>revisión teórica. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud<br/>Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(6) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, L. A., y López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico<br/>en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN, 23(1), 131-145.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sabogal-Mojica, T. V., León-Herrera, M. F., y Mafe León, H. (2018). Estilo parental autoritario y<br/>efectos psicosociales en los hijos. En M. Alvares (Ed.), Prácticas educativas parentales:<br/>Autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual,<br/>Universidad Católica del Norte. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sapiens-Research. (2022-2023). Ranking Col-Sapiens 2022-2023: clasificación de los mejores<br/>colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Recuperado de<br/>https://www.sapiensresearch.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sureda, R. (2001)1. La disciplina en el aula: actividades para situaciones problemáticas.<br/>Argentina: Landeira Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, Y. B., Pérez, M. Z., y Maestre, M. C. V. (2022). Modelos de gestión pública en educación:<br/>verticalidad versus horizontalidad. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(100), 1405-<br/>1422. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vertel-Morinson, M. y Martínez De la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en<br/>Sincelejo: influencia de variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11.<br/>Recuperado de https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1024 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega-Ojeda, M. F. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Recuperado<br/>de https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velásquez, P., y Villouta, A. (2013). Adaptación y validación del “Parenting Styles and<br/>Dimensions Questionnaire” (PSDQ) (Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza)<br/>de Robinson et al. (1995), en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y<br/>básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. [Tesis de<br/>licenciatura, Universidad del Bio-Bío, Chile].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wentzel, K. R. (1994). Relaciones de la búsqueda de objetivos sociales con la aceptación social,<br/>el comportamiento en el aula y la percepción social. apoyo. Revista de Psicología<br/>Educativa, 86, 173–182. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre los estilos de crianza de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria, con una muestra de 100 estudiantes de preescolar a quinto grado, con edades entre los 6 y los 10 años del Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, el objetivo de este estudio es correlacionar, de un diseño no experimental con corte transversal, teniendo en cuenta el paradigma positivista. Se utilizó la versión del instrumento PSDQ (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), cuestionario de dimensiones y estilos de crianza por Velázquez y Villouta, 2013 y una encuesta socio demográfica. De la siguiente investigación se encontró una correlación significativa entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes, específicamente, los padres con un estilo democrático tienden a tener hijos con mejores calificaciones, mientras que los estilos autoritarios o permisivos pueden afectar negativamente el desempeño académico. Por último, se dio a conocer los resultados y conclusiones obtenidas de la investigación para dar respuesta a la pregunta de estudio proporcionando recomendaciones sobre las acciones que deben llevarse a cabo en función de los hallazgos obtenidos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this research work is to determine the relationship between the parenting styles of parents and the academic performance of elementary school students, with a sample of 100 students from preschool to fifth grade, between the ages of 6 and 10 years old, from the Liceo General Omar Torrijos of Sincelejo, Sucre. The research was carried out using a quantitative approach, the objective of this study is to correlate, of a non-experimental design with transversal cut, taking into account the positivist paradigm. The version of the PSDQ instrument (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), parenting styles and dimensions questionnaire by Velazquez and Villouta, 2013 and a sociodemographic survey were used. From the following research, a significant correlation was found between parenting styles and students' academic performance, specifically, parents with a democratic style tend to have children with better grades, while authoritarian or permissive styles can negatively affect academic performance. Finally, the results and conclusions obtained from the research were presented to answer the study question by providing recommendations on actions to be taken based on the findings obtained. The objective is to guide the educational institution through appropriate recommendations to support the development and progress of students in that institution. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Violencia intrafamiliar. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
9 (RLIN) |
52552 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo emocional. |
9 (RLIN) |
67291 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Fenomenología. |
9 (RLIN) |
29954 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estilos de crianza. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rendimiento académico. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Camargo Benítez, María Marcela. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
42366 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendoza González, Yina Marcela. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67292 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
54393 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |