Prácticas de Cuidado y Crianza desde las Percepciones de los Niños y Niñas de Seis Años en la Institución Educativa Técnica Agrícola Sede Antonio José de Sucre del Municipio de San Jacinto Bolívar año 2024 / (Registro nro. 36988)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12985nad a22007817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250212090742.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EPFC-09263 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Blanco Rivera, Johana Sayith.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67293
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Prácticas de Cuidado y Crianza desde las Percepciones de los Niños y Niñas de Seis Años en la Institución Educativa Técnica Agrícola Sede Antonio José de Sucre del Municipio de San Jacinto Bolívar año 2024 /
Mención de responsabilidad, etc. Johana Sayith Blanco Rivera, Leyla Alejandra Salgado Llerena y Javier Alejandro Salcedo Hernández ; directora, Rubiela Godin Díaz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.4 MB :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amar Amar , J., & Madariaga Orozco, C. (2008). Proyectos sociales y cuidados a la Infancia.<br/>Editorial Universidad del Norte. universidad del Norte, Barranquilla-Colombia. Obtenido<br/>de https//dialnet.uniroja.es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antelo, E. (2005). Tarea es lo que hay. Buenos Aires: FCE.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arenas, N. (2016). El cuidado como manifestación de la condición humana. Slus Revista de la<br/>Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo 10(1). Obtenido de<br/>chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/3759/37593<br/>8979004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa.<br/>Barcelona, España: Paidós Ibérica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos y Covarrubias, G., & Martínez, L. (2012). La Observación, Un Método para el Estudio<br/>de la Realidad. Xihmai, VII, (13). Universidad La Salle Pachuca, Mexico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo, S., Sibaja, D., & Carpintero, L. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas<br/>y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Revista Búsqueda.<br/>https://doi.org/10.21892/01239813.97
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Collin, C., Benson,, N., Ginsburg, N., Grand, G., Lazyan, M., & Week, M. (2012). El libro de la<br/>Psicologìa. Mexico: Altea
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coon, D., & Mitterer , J. (2010). Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la. Mexico:<br/>CENGAGE Learning.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. Altea, Mexico.<br/>https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24301w/s1_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Denzin , N., & Lincoln, Y. (2011). The Sage Handbook of Qualitative Research. SAGE<br/>Publications.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diccionario de la lengua española (RAE) (2023). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,<br/>[versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durbin, Denise L., et al. (1993). Parenting style and peer group membership among EuropeanAmerican adolescents. Journal of Research on Adolescence 3.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esteban, E. (11 de mayo de 2023). Consecuencias del padre ausente en los niños. Obtenido de<br/>Guia Infantil: https://www.guiainfantil.com/blog/familia/padres/consecuencias-del-padreausente-en-los-ninos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, J., & Solano Ruiz, C. (2007). El Origen Fenomenológico del “Cuidado” Y LA. Cultura<br/>de los cuidados.<br/>https://www.researchgate.net/publication/39438550_El_origen_fenomenologico_del_cui<br/>dado_y_la_importancia_del_concepto_de_tiempo_en_la_historia_de_la_enfermeria/citati<br/>on/download<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hidalgo Torres, R. (2023). La teoría del apego. Sitio Web neuro.net. e<br/>https://neuronup.com/neurociencia/neuropsicologia/la-teoria-del-apego-que-espostulados-aplicaciones-y-trastornos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado de Barrera, j. (2010). Metodología de la Investigación Holistica . Fundación Sypal.<br/>Institucto Universitario de Tecnología Caripito, Caracas-Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infante Blanco, A., & Martíne, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de<br/>madres y padres de familia. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Obtenido<br/>de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-<br/>48272016000100003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colom biano de Bienestar Familiar. (2021). Experiencias de cuidado y crianza en el<br/>hogar. Obtenido de Mis manos te enseñan ; me las juego en Familia :<br/>www.icbf.experiencias de cuidado y crianza.gov.co
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Izzedin, R., & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy.<br/>Liberabit, 15(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-<br/>48272016000100003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Montaño, L. (2012). El cuidado de las hijas y los hijos durante la migración internacional<br/>de los padres y las madres. Anfora 19 (32). Universidad Autonoma de Manizalez, CañldasColombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834265006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín-Rengifo, A., & Palacio-Valencia, M. (2015). EL abuelazgo: Enlace intergeneracional en la<br/>crianza y cuidado de la primera infancia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia<br/>(7). doi:10.17151/rlef.2015.7.2<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Godínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el<br/>desarrollo de trabajos de investigación Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. UDG Virtual. http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Merriam, S. (2009). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. Jossey-Bass.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, C. (1993). Análisis de los datos e interpretación de los resultados. Universidad Central<br/>del Ecuador. Revista Academia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacio Valencia, M. (2009). Los Cambios y Transformaciones en la Familia. Una Paradoja entre<br/>lo Sólido y Lo Líquido. Revista Latinoam.estud.fam. (1).<br/>http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef1_3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto Rodríguez,, J., & Cerdá, M. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos<br/>focales. Revista Elsevier 6(29). https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-<br/>articulo-paso-paso-el-diseno-un13029750#:~:text=Un%20grupo%20focal%20consiste%20en,como%20m%C3%A9todo<br/>%20para%20generar%20informaci%C3%B3n.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Profamilia . (2010). Encuesta de demografía y salud – End. Asociación Probienestar de la Familia<br/>Colombiana.<br/>http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_co<br/>ntent&view=article&id=62&Itemid=9
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M., & Ariza Ramírez , D. (2013). Pautas,creencias y prácticas<br/>de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista<br/>Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rico-Rey, M., & Muñoz-Gómez, L. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una<br/>perspectiva global. Revista Saberes Educativos (8) pp.20-45. doi:DOI:<br/>https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.65959
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodriguez Enriquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales<br/>para el estudio de la desigualdad. Nueva Sociedad 256.<br/>https://nuso.org/articulo/economia-feminista-y-economia-del-cuidado-aportesconceptuales-para-el-estudio-de-la-desigualdad/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Roldan Cornejo, M. (2019). Carencia afectiva por padres ausentes y sus efectos en el<br/>comportamiento de un niño. [Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo].<br/>http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6273
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, G., & Palacios, M. (2013). Cuidado familiar, orden hegemónico y contrahegemónico.<br/>Revista Estudios Latinoamericanos de Familia (5) pp.29-45.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, C., Núñez, G., Zuleta, C., & Morales, J. (2021). Kit PaPaz Crianza amorosa: un regalo<br/>para la vida. Conceptos claves de crianza y herramientas para una disciplina respetuosa,<br/>positiva y amorosa. Red Paz Paz. https://crianzaamorosa.redpapaz.org/la-crianza-y-suimportancia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Velázquez, L. (2008). Responsabilidades en la Crianza De Los Hijos. Revista Enseñanza<br/>E Investigación En Psicología 1(13). https://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vahos-Sarrias, M., & Gómez Clavijo2, D. (2021). Aplicación de la política pública de primera<br/>infancia en la práctica pedagógica. Revista Infancias Imágenes, 20(2), 216-229.<br/>doi:https://doi.org/10.14483/16579089.17294
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Las prácticas de cuidado y crianza, son actividades comportamentales asumido por los adultos para atender las necesidades de los niños y niñas durante su crecimiento y desarrollo, influyen de manera directa en el bienestar físico, emocional y mental de los niños, y como quiera que estos infantes no son simple receptores pasivos de la crianza, escuchar sus perspectivas significa reconocer su agencia, es decir, su capacidad de interpretar, entender y responder a las dinámicas de su entorno familiar y social. En este orden de ideas, la presente investigación tuvo por objeto comprender las prácticas de cuidado y crianza desde las percepciones de los niños y niñas de seis años de edad de la Institución Educativa IETA sede Antonio José de Sucre del Municipio de San Jacinto Bolívar. El método que se empleó para recolectar y analizar los datos necesarios para responder a la pregunta de investigación fue el de un paradigma interpretativo, ya que buscaba comprender las percepciones y experiencias de los niños y niñas en cuanto a las prácticas de cuidado y crianza en la institución educativa; un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, dado que el objetivo era proporcionar una visión clara y detallada de los fenómenos que se pretenden investigar, sin buscar explicaciones o relaciones causales. De los resultados obtenidos se pudo concluir que las deficiencias que se detectaron en las prácticas de cuidado y crianza en la población estudiada, tuvieron como causa principal, el haber dado la libertad de voluntad a los niños de escoger sus responsabilidades, porque tal actitud desborda los límites en la elección de responsabilidades adecuadas para su edad y nivel de desarrollo, por lo que los padres también deben estar disponibles para brindar apoyo y orientación cuando lo niños lo requieran.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Care and parenting practices, as behavioral activities assumed by adults to meet the needs of children during their growth and development, directly influence the physical, emotional, and mental well-being of children. Since these children are not simply passive recipients of parenting, listening to their perspectives means recognizing their agency, that is, their ability to interpret, understand and respond to the dynamics of their family and social environment. In this order of ideas, the present research aimed to understand care and parenting practices from the perceptions of six-year-old boys and girls from the IETA Educational Institution, Antonio José de Sucre headquarters, in the Municipality of San Jacinto Bolívar. The method used to collect and analyze the data necessary to answer the research question was that of an interpretive paradigm, since it sought to understand the perceptions and experiences of boys and girls regarding care and parenting practices in the educational institution; a qualitative approach and a descriptive scope, given that the objective was to provide a clear and detailed view of the phenomena that were intended to be investigated, without seeking explanations or causal relationships. From the results obtained, it was possible to conclude that the deficiencies that were detected in the care and upbringing practices in the population studied, had as their main cause, the fact of having given the children the freedom of will to choose their responsibilities, because such an attitude exceeds the limits in the choice of responsibilities appropriate for their age and level of development, so parents must also be available to provide support and guidance when children require it.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Prácticas de crianza.
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 67294
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Paradigma interpretativo.
9 (RLIN) 67295
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Orientación familiar.
9 (RLIN) 67296
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas de crianza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Percepciones de niños y niñas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación básica primaria.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salgado Llerena, Leyla Alejandra.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67297
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salcedo Hernández, Javier Alejandro.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 67298
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Godin Díaz, Rubiela.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 32689
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/02/2025 Cedido   EPFC-09263 2024 T-09263 12/02/2025 12/02/2025 Trabajos de Grado
footer