La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, Caquetá / Yuridia Molano Ferrer, Yeferson Lozano Largacha y Joalberth Álvarez Valenzuela; director Carlos Rafael Carpintero Figueroa.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (992 KB) : 52 páginas ; tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación | Estrategias innovadoras | Matemáticas | Método socráticoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 Resumen: En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez, autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos, resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08514 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08514 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021
Alfonso-Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Ciudad de La Habana,
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-
94352003000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es#cargo
Avella, D. P., Salazar, F. y Miguez José. (2016). Resolución de problemas matemáticos con
fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia. (20).
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366.
Calderón, R., Lamonja, F. & Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos
resolverlo” para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en alumnos
que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. [Tesis de Maestría.
Universidad Ricardo Palma]. Lima, Perú.
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&is
Allowed=y.
Díaz-Ramos, M. M. (2010). Estudio Monográfico de la Filosofía de la educación en Sócrates.
[Tesis de Maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala].
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1572/1/07_2097.pdf
García, J. A. (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas.
UNICIENCIA 23, pp. 77-88.
Falcón-Santana, S., Medina-Rodríguez, P. y Plaza-De la Hoz, A. (2018). Facilitando a los alumnos
la comprensión de los problemas matemáticos. Números, Revista de didáctica de las
matemáticas. 97, pp. 21-28.
Nussbaum, M. C. (s.f.). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la
educación libera., Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001 p. 20.
Oviedo-Suyo, M. A. y Panca-Mejía, G. C. (2017). Influencia del método Singapur en la resolución
de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la
Institución educativa 40199 de Socabaya, Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa].
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4535/Edovsuma.pdf?sequence=1&
isAllowed=y
Pérez-Ariza, K. y Hernández-Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza
de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación
en Matemática Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime20-02-223.pdf
Romero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de
segundo grado de primaria del distrito ventanilla –callao. Perú. [Tesis de Maestría.
Escuela de posgrado Universidad San Ignacio de Loyola.
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C3
%B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A
1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d
istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdf
En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por
los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y
solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de
metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema
dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta
enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el
pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez,
autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos
operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los
resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del
pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por
parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de
nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos,
resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente
y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir
situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.