La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo / Mary Cruz Salazar González, Luisa Isabel Tabares Quiroz y Nerly Elena Tuirán Ricardo; directora Yildret del Carmen Rodríguez Ávila.

Por: Salazar González, Mary Cruz [autora]Otros autores: Tabares Quiroz, Luisa Isabel [autora] | Tuirán Ricardo, Nerly Elena [autora] | Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.8 MB) : 112 paginas ; figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Lectura crítica | Estrategia didáctica | La historietaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El proyecto de investigación desarrollado hace alusión a la historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada, y en la cual algunos de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan deficiencias al momento de realizar actividades relacionadas con la lectura, de manera particular en el nivel inferencial y critico. En el desarrollo de la comprension lectora se manifiestan influencias de diversa índole, escolares, familiares, formativas, etc., lo que indudablemente conduce a plantear un interrogante: ¿De qué manera la historieta como estrategia didáctica permite potencializar los niveles de comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo?.El objetivo que se pretende lograr está encaminado a diseñar una propuesta didáctica basada en la historieta para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, comenzando por identificar aquellos factores que impiden que los niños desarrollen habilidades lectoras con el fin de delinear las estrategias para la construcción de historietas que contribuyan al fortalecimiento del hábito lector y que a su vez, permitan el desarrollo de un pensamiento crítico. El avance del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender lo que leen en un nivel inferencial y crítico. En lo que respecta al marco teórico se hace alusión a dos temas como las historietas y la comprensión lectora, tomando como referentes la posición de diversos autores e investigadores, contribuyendo a enriquecer la investigación que se desarrolla, tanto en el componente conceptual y teórico, como en el conocimiento de la puesta en marcha de estrategias pedagógicas que pueda adaptarse perfectamente al contexto escolar donde se realiza dicho proceso. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08556 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08556
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08553 2021 Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Chairá José María Córdoba del Municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá / EIIE-08554 2021 Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda / EIIE-08555 2021 Uso de My Story Book como herramienta digital para fortalecer la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes del grado sexto de Institución Educativa Los Colores, Montería - Córdoba / EIIE-08556 2021 La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo / EIIE-08557 2021 Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José / EIIE-08558 2021 Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal - Bolívar / EIIE-08559 2021 Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Ballesteros Sánchez, A. (2014). Uso de Actividades Lúdicas en la Enseñanza del Inglés.
(Trabajo de Grado). Soria.: Universidad de Valladolid.

Barbieri, D. (2014). Los lenguajes del comic, cuarta edición. Barcelona: Paidós.

Barraza , E. (2006). La historieta como material didáctico para la enseñanza de la historia en el
aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. ISSN: 0716-0488, 73-97.

Benavides, L. (2017). La adaptación, un ejercicio para la comprensión. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional.

Berrío, J. (2017). Estableciendo espacios de aprendizaje significativo para mejorar la
comprensión lectora de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria del plantel
educativo Palmital del Roble, Sucre. Corozal - Colombia: Universidad Nacional Abierta
y a Distancia.

Caballleros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y la escritura en los
primeros años de escolaridad. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, núm. 2,
Sociedad Interamericana de Psicología. ISSN: 0034-9690, 1-10.

Camargo , Á., Hederich , C., & López, O. (2011). Estilo cognitivo y logro académico.
Educ.Educ. Vol. 14, No. 1. Enero-abril , 67-82.

Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7. Julio 7 de 1991 (Colombia). Bogotá: Legis.

Delgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Bogotá:
Universidad Pedagógica Naciona

Díaz, A. (2013). Tic en el trabajo del aula, impacto en la planeación didáctica. Revista
Iberoamericana de Educación Superior. Instituto de Superior, IV(10), junio-septiembre,
ISSN: 2007-2872, 3-21.

Díaz, A., y Paricahua, S. (2018). El uso de las historietas y el nivel de comprensión lectora de
textos narrativos. Arequipa-Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Díaz, F., y Hernández , G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
Interpretación constructivista. (5ta ed.). México: McGraw-Hill.

Eisner , E. (2013). Educar la Visión Artística, tercera edición. Barcelona: Paidós.

Gasca, L., y Gubern, R. (2016). El universo fantástico del comic . Revista de ivestigación sobre
lo fantástico, IV(2), 225-279.

Gubern, R. (2016). El lenguaje de los Comics, quinta edición. Barcelona: Peninsula.

Hébrard, J. (2000). El objetivo de la escuela y la cultura en la vida misma. Presencia
Pedagógica,. 6(33). Bello Horizonte, 5-17.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima.
(7 ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la
muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.) pp. 170-191. México: McGrawHill.

Luke, A. (2006). Pedagogías críticas y aprendizaje de idiomas. New York: Universidad de
Cambridge.

Rojas, K. (2018). “El uso de historietas como material de lectura para mejorar la comprensión
de textos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución
educativa de san juan de Lurigancho. Lima - Perú: Universidad Ricardo Palma.

Román, A. (2017). Las actividades lúdicas como estrategia didáctica para mejorar la
comprensión lectora de estudiantes de segundo grado . Chimbote - Perú : Universidad
Católica los Ángeles de Chimbote.

Salazar, S. (octubre de 2016). Variables que inciden en la lectura. http://www.eumedunet:
http://www.eumedunet/rev/ced/30/mfm/

Santrock, J. (2014). Psicología de la educación. Tercera edición . México: Mc Graw-Hill.

Saz, A., & Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles.
Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (3), 37-53.

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura, cuarta edición. México: Editorial Colofón.

El proyecto de investigación desarrollado hace alusión a la historieta como estrategia didáctica
para potenciar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de una institución
educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada, y en la cual algunos de los
estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan deficiencias al momento de
realizar actividades relacionadas con la lectura, de manera particular en el nivel inferencial y
critico. En el desarrollo de la comprension lectora se manifiestan influencias de diversa índole,
escolares, familiares, formativas, etc., lo que indudablemente conduce a plantear un interrogante:
¿De qué manera la historieta como estrategia didáctica permite potencializar los niveles de
comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo?.El
objetivo que se pretende lograr está encaminado a diseñar una propuesta didáctica basada en la
historieta para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, comenzando
por identificar aquellos factores que impiden que los niños desarrollen habilidades lectoras con el
fin de delinear las estrategias para la construcción de historietas que contribuyan al fortalecimiento
del hábito lector y que a su vez, permitan el desarrollo de un pensamiento crítico. El avance del
proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de
comprender lo que leen en un nivel inferencial y crítico. En lo que respecta al marco teórico se
hace alusión a dos temas como las historietas y la comprensión lectora, tomando como referentes
la posición de diversos autores e investigadores, contribuyendo a enriquecer la investigación que
se desarrolla, tanto en el componente conceptual y teórico, como en el conocimiento de la puesta
en marcha de estrategias pedagógicas que pueda adaptarse perfectamente al contexto escolar donde
se realiza dicho proceso. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer