Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / Germán Guillermo Sierra Martínez ; directora Mariel Castellanos Adarme.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.1 MB : 76 páginas ; tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Aprendizaje | Estrategias de aprendizaje | Tesis y disertaciones académicas | Aprendizaje significativo | Competencias lectoras | Didáctica | Estrategia pedagógica | PresaberesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2022. Resumen: El presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. El trabajo.Resumen: The present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-08875 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T08875 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2022.
Alfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar
temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10.
https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico
%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf.
Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas.
http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.
Barcelona, España: Paidós.
Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.
Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.
Caradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo felicidad, motivación y estrategia de los
docentes. [Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura].
https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/6539/1/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf.
CCA. (2021). La lectura crítica. México:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_4/main8_24.htm.
CEO. (2011). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo.
Cómo evaluarlo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, Centro de Estudios de Opinión.
Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.
https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-
son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2
0las%20habilidades%20del%20lenguaje.
Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.
https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-
son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2
0las%20habilidades%20del%20lenguaje.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué
sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 1-
19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.
Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París:
Unión Europea.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México,
D.C.: Mc Graw-Hill.
Hurtado, I., y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios.
Caracas, Venezuela: El Nacional.
Jiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la
práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, : Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf.
Mosquera, A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en
estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de
Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. San Juan de
Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281.
Novak, J. (1998). Aprendiendo. Creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como
herramientas de facilitación en escuelas y corporaciones. Mawah, Nueva Jersey:
Lawrence Erlbaum.
Paterno, R., y Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la
educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.
Perfetti, C. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press.
PIRLS 2021. (2021). PIRLS 2021- Marcos de evaluación: Versión Española. Madrid, España:
Ministerio de Educación y Formación Profeisional.
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196608/PIRLS.pdf?sequence=
1&isAllowed=y.
Portellano, J., y Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial
CEPE.
Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico : salón pensante, grupos
cooperativos, aprendizaje creativo, guía de motivación, para profesores y padres.
México: Trillas.
Quintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en
Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del
Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), pp. 39-55. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf.
Rojas, D. (2018). La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la
competencia literaria en la escuela secundaria. La Palabra, (33), 129–145,
https://doi.org/10.19053/01218530. n33.2018.8818.
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas
realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas
realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494-
5145-4. http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf.
Serrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S.
Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química,
Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de
Madrid. http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.
Snow, C. (2010). Academic Language and the Challenge of Reading for Learning about Science.
Science, 328 (5977): 450-452, DOI: 10.1126/ science.1182597.
Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F. y Pesado, P. (2018).
Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires,
Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.
Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.
El presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. El trabajo.
The present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study. El trabajo.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.