Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / Gloria Otálvaro Jiménez ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: 1.6 MB : 88 páginas ; figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Comprensión de lectura | Herramientas cuantitativas y cualitativas | Comprensión lectora | Contaduría pública | Elementos de la inferencia textual | Propuesta pedagógica | Tipos de textoNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: Este proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos. El trabajo.Tema: This research project corresponds to the realization of a pedagogic proposal based on a didactic sequence, in which the use of certain activities is proposed, to strengthen and improve the performance of inferential reading comprehension of the population under study. For this, the general objective of: designing a didactic sequence that contributes to the consolidation of the Inferential Reading Comprehension of First Semester Students of the Public Accounting Program of the Caribbean University Corporation CECAR was proposed. Regarding the methodology, the type of Participatory Action (PA) is required, of social intervention, developed with a mixed approach; that is, with the use of quantitative and qualitative tools. The results show the breakdown of the phases of the methodology. That is, the structuring of the innovative proposal was described, taking into account its nature, the methodology used, design of competencies and activities. The conclusions raised the improvement of the performance of the students in their process of inferential reading comprehension, Finally, the improvement of this sequence was recommended, as well as its continuous monitoring and evaluation, as part of the academic process of the students of the various programs, as a tool that can be progressively implemented, according to their needs. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08994 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08994 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Administración Nacional de Educación Pública. (Consultado 2020). ANEP. Textos
instructivos: http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/193-textosinstructivos
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Balarezo, A. (2013). Tipos de inferencia.
Baquero, Y., & Ortiz, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta
didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, y
crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Municipio
de Sahagún. Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Evangélica Nicaragüense
Martin Luther King Jr] https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-
%202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pe
dro%20Antonio.pdf
Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
Cairney, T. H. (2002). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morada, S.L.
Calderón-Ibañez, A., & Quijano-Peñuela, J. ,. (2010). Características de comprensión lectora
en estudiantes universitarios. Estudios Socio Jurídicos , 337-364.
Cassany, D. (2003). Enseñar a leer y escribir hoy en la universidad. ResearchGate.
Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora de la
teoría a la práctica en la educación superior. Pereira: Universidad Tecnológica de
Pereira.
De la Puente, L. (2015) Motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos
en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de Lim. [Tesis de grado.
Universidad Peruana Cayetano Heredia] Escuela de Postgrado
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4758/Motivaci%C3%B3n%20hacia%20la%20lectura%2C%20h%C3%A1bito%20de%20lectura%20y%20co
mprensi%C3%B3n%20de%20textos%20en%20estudiantes%20de%20Psicolog%C3
%ADa%20de%20dos%20universidades%20particulare
Díaz Barriga, Á. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Revista de
Currículum y Formación de Profesorado, 9.
Díaz, A. (2002). Guía para la elaboración de una secuencia didáctia. México: Setse.
Duque, C., Vera, Á., & Hernández, A. (2010). Comprensión de textos narrativos en primeros
lectores: Una revisión literaria. OCNOS, 35-44.
Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Aries, S.A.
Estrada, H. (4 de Octubre de 2013). Interpretación gramatical. Métodos de interpretación
jurídica: http://tareasjuridicas.com/2013/05/01/metodos-de-interpretación-juridica
Figueroa, S., & Tobías, M. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en
alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad
Granada, 113-129.
Freire, P. (1990). Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura. Buenos Aires : Siglo XXI.
García-Dusan, É. (2014). La importancia de las inferencias indiciales en los procesos de
comprensión lectora. Enunciación, 116-134. doi:DOI:
http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a09
González, P. (20 de Noviembre de 2020). Obtenido de Qué es un texto expositivo y sus
características.
González, R. (1996). Lectoescritura: Aspectos cognitivos y evolutivos. Lima: Cuadernos
Cedehum.
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (2001). Didáctica general y optimización
de la clase. IPLAC - Derrama Magisterial, 34-35.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (13 de Agosto de 2019). La importancia
de la comprensión lectora. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
https://historico.mejoredu.gob.mx/la-importancia-de-la-comprensionlectora/#:~:text=La%20lectura%2C%20por%20supuesto%2C%20es,permite%20inter
pretar%20el%20discurso%20escrito.
León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.
López, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
Manjarrés, Z. (2020). Niveles de lectura crítica para la comprensión y producción textual.
Universidad de Córdoba.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Catellana. Santa Fe de Bogotá:
Cooperativa.
Ministerio de Educación. (1998). Ley General de la Educación - Ley 115/94.
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
Ministerio de Educación. Obtenido de Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
Regular.
Ministerio de Educación. (2013). PISA 2012: Primeros resultados. Lima: Informe Nacional
del Perú.
Ministerio de Educación. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de Niveles de comprensión
lectora:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_
de_comprension_lectora_leng.pdf
Montaño, J. (2010). Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.
La Habana: Pueblo y Educación.
Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Orlando, E. (2017). La lectura , una clave para potenciar la
comprensión lectora. Educación y Ciencia, 249-263.
Onorato, C. (2018). Tipos de inferencias. Educación.
ORT Campus Virtual. (17 de Abril de 2016). ORT. El texto informativo:
https://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/articulo/716532/el-texto-informativo
Portal Educativo. (Consultado 2020). Portal Educativo. ¿Qué es el texto narrativo?:
https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/681/Texto-narrativo-literario
Portal Educativo. (Consultado 2020). Portal Educativo. Textos literarios:
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/189/Textos-literarios-narrativosliricos-dramaticos
Reátegui, L., & Vásquez, L. (Septiembre de 2014). Factores que influyen en el hábito de
lectura en estudiantes de 5to. grado de primaria de las instituciones educativas
públicas de Punchana - 2014 [Tesis de grado. Universidad Nacional de la Amazonía
Peruana].
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titul
o_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosado, R. (2012). UCM. Tipos de textos argumentativos:
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag124678/Textos%20Argumentativos.pdf
Sánchez, L. (1987). Lectura de investigación en el Perú I. Lima: Educativa INIDE.
Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación
de competencias. México: Pearson Educación.
Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora de textos especializados y el rendimiento
académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 31-75.
Valencia, A. (2016). La lectura y sus tipos. Bogotá: Genial. Obtenido de Lectura .
Este proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos. El trabajo.
This research project corresponds to the realization of a pedagogic proposal based on a didactic sequence, in which the use of certain activities is proposed, to strengthen and improve the performance of inferential reading comprehension of the population under study. For this, the general objective of: designing a didactic sequence that contributes to the consolidation of the Inferential Reading Comprehension of First Semester Students of the Public Accounting Program of the Caribbean University Corporation CECAR was proposed. Regarding the methodology, the type of Participatory Action (PA) is required, of social intervention, developed with a mixed approach; that is, with the use of quantitative and qualitative tools. The results show the breakdown of the phases of the methodology. That is, the structuring of the innovative proposal was described, taking into account its nature, the methodology used, design of competencies and activities. The conclusions raised the improvement of the performance of the students in their process of inferential reading comprehension, Finally, the improvement of this sequence was recommended, as well as its continuous monitoring and evaluation, as part of the academic process of the students of the various programs, as a tool that can be progressively implemented, according to their needs. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.