Gerencia integral para el siglo XXI : prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones / Germán García Galindo, Jorge Enrique Bolívar Ramírez, Rosa Isabel Roa Buitrago
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Ciencias empresariales. AdministraciónEditor: Bogotá : Ecoe Ediciones, Universidad EAN, 2018Edición: Primera ediciónDescripción: 537 páginas : gráficas, ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9789587715859Tema(s): Administración de empresas | Administración del tiempo | Efectividad organizacional | Éxito en los negocios | Liderazgo | Toma de decisiones | Psicología aplicadaClasificación CDD: 658.4Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros | Biblioteca Central | 658.4 G216g 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 35552 | |
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Incluye bibliografía al final de cada capítulo.
Capítulo 1. Gestión estratégica -- Introducción -- 1.1 Conceptos generales -- 1.1.1 Estrategia -- 1.1.2 Gestión estratégica -- 1.1.3 Planeación estratégica -- 1.1.4 Proyecto estratégico -- 1.1.5 Implementación estratégica -- 1.1.6 Control estratégico -- 1.1.7 Cuadro de mando integral – CMI o Balanced Scorecard – BSC -- 1.2 Análisis estratégico -- 1.2.1 Análisis estratégico del macro entorno o entorno general -- 1.2.2 Análisis estratégico del micro entorno específico o de la industria -- 1.2.3 Análisis estratégico del entorno internacional -- 1.2.4 Análisis estratégico del entorno interno -- 1.3 Clases de estrategias según origen -- 1.3.1 Clases de estrategias según origen -- 1.3.2 Nivel de la estrategia -- 1.3.3 Estrategias competitivas genéricas -- 1.3.4 Estrategias de crecimiento -- 1.3.5 Estrategia del océano azul -- 1.4 Formulación de la estrategia -- 1.4.1 Proyectos estratégicos -- 1.4.2 Planes de acción -- 1.4.3 Presupuesto estratégico -- 1.4.4 Plan de seguimiento y control estratégico -- 1.5 Implementación de la estrategia -- 1.5.1 Alinear la estructura organizacional a la estrategia -- 1.5.2 Ejercer liderazgo estratégico -- 1.5.3 Establecer líneas internas de comunicación efectiva -- 1.5.4 Generar una cultura organizacional con pensamiento estratégico enfocada al cambio -- 1.5.5 Desarrollar mapas estratégicos para operativizar la estrategia -- 1.6 Control de la estrategia -- 1.6.1 Cuadro de mando integral o Balanced Scorecard -- 1.6.2 Sistema de medición -- 1.6.3 Sistema de control de gestión -- 1.6.4 Gestión del riesgo empresarial -- Capítulo 2. Gestión directiva -- Introducción -- 2.1 Conceptos generales -- 2.1.1 Gestión -- 2.1.2 Modelo de gestión -- 2.1.3 Dirección -- 2.1.4 Toma de decisiones -- 2.1.5 Integración -- 2.1.6 Motivación -- 2.1.7 Comunicación -- 2.1.8 Liderazgo -- Capítulo 3. Estrategias de Mercadeo --
Introducción -- 3.1 Conceptos generales -- 3.1.1 Mercadeo -- 3.1.2 Marketing estratégico y marketing operativo -- 3.1.3 Estrategias de marketing -- 3.2 Estudio de mercados -- 3.2.1 Objetivos del estudio de mercados -- 3.2.2 Componentes básicos del estudio de mercado -- 3.3 Estrategias de marketing mix -- 3.3.1 Estrategia de producto -- 3.4 Estrategias para el precio -- 3.4.1 Determinación de precios -- 3.5 Estrategias para la plaza o distribución -- 3.5.1 Canales de distribución -- 3.5.2 Cadena de valor -- 3.5.3 Estrategia de distribución -- 3.6 Estrategias para la promoción -- 3.6.1 Promoción y publicidad -- 3.6.2 Tipos de estrategias de promoción de ventas -- 3.7 Presupuestos comerciales -- 3.7.1 Pronósticos de ventas del sector -- 3.7.2 Diagnóstico interno de la empresa -- 3.7.3 Presupuesto de ventas -- 3.7.4 Presupuesto de publicidad -- Capítulo 4. Estrategias de Producción -- Introducción -- 4.1 Conceptos generales -- 4.1.1 Producción -- 4.1.2 Subsistema de producción -- 4.1.3 Administración de operaciones -- 4.2 Objetivos y decisiones estratégicas sobre operaciones -- 4.3 Costos de producción -- 4.3.1 Costo y gasto -- 4.3.2 Empleo de los costos en las decisiones gerenciales -- 4.3.3 Clasificación y elementos de costo -- 4.3.4 Estado de costos de productos vendidos -- 4.3.5 Control de costos -- 4.3.6 Áreas de responsabilidad en la planificación y control de costos -- 4.4 Valoración de los costos de producción -- 4.4.1 Costos reales -- 4.4.2 Costos predeterminados -- 4.4.3 Costos estimados -- 4.4.4 Costos estándar -- 4.5 Punto de equilibrio en la toma de decisiones -- 4.5.1 Cálculo del punto de equilibrio -- 4.5.2 Planificación de utilidades con punto de equilibrio -- 4.6 Presupuestos de producción -- 4.6.1 Plan de producción -- 4.6.2 Presupuesto de mano de obra directa -- 4.6.3 Presupuesto de materiales
4.6.4 Presupuesto de costos indirectos de fabricación -- Capítulo 5. Tendencias Gerenciales -- Introducción -- 5.1 Conceptos generales -- 5.2 Espíritu emprendedor -- 5.2.1 Emprendedores -- 5.3 Administración -- 5.3.1 Planeación --
5.3.2 Organización -- 5.3.3 Dirección -- 5.3.4 Control -- 5.4 Competencias gerenciales -- 5.4.1 El concepto de sistema -- 5.4.2 El principio holístico -- 5.5 Organización -- 5.5.1 Empresa -- 5.6 Tendencias gerenciales más recientes -- 5.6.1 Gestión de la calidad total -- 5.6.2 Producción justo a tiempo -- 5.6.3 Teorías de las limitaciones -- 5.6.4 Benchmarking -- 5.6.5 Reingeniería de la empresa -- 5.6.6 Outsourcing -- 5.6.7 Downsizing -- 5.6.8 Empowerment -- 6. Capítulo 6. Gestión financiera -- Introducción -- 6.1 Conceptos generales -- 6.1.1 Maximización de beneficios -- 6.1.2 La maximización de la riqueza -- 6.2 Usuarios de la información financiera -- 6.3 Contabilidad financiera y contabilidad administrativa -- 6.4 Generalidades de los presupuestos -- 6.4.1 Definición de presupuestos -- 6.4.2 Presupuesto y planeación estratégica -- 6.4.3 Clasificación de los presupuestos -- 6.4.4 Importancia del presupuesto -- 6.4.5 Etapas de la elaboración del presupuesto -- 6.5 Estados financieros básicos -- 6.5.1 Estados financieros de propósito general -- 6.5.2 Estados financieros de propósito especial.
En el ambiente competitivo y dinámico en el que se mueven las empresas se necesitan gerentes integrales, que logren, desde el análisis del macro y micro entorno, y las capacidades y recursos internos de la empresa, diagnosticar y formular la orientación de la empresa a largo plazo, para tomar decisiones en el corto y mediano plazo, promoviendo la retroalimentación y el seguimiento de estas. Los temas abordados en el libro se agrupan en seis grandes capítulos, en los cuales se ofrecen además actividades de aprendizaje, estos son: Gestión estratégica, Gestión directiva, Estrategias de mercadeo, Estrategias de producción, Tendencias gerenciales y Gestión y financiera. La obra está dirigida a empresarios, profesionales, consultores, estudiantes y docentes de programas de administración de empresas, gerencia, teoría de la organización y temas afines.
El texto.
Administración de Empresas
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