Nivel implementación de la ley de transparencia en la Alcaldía de Sincelejo durante el año 2023 / María Camila Gómez Flórez, Angie Carolina Laguna Mercado y Robinson José Zúñiga Salazar ; director, Leonardo Javier Sierra Vergara ; codirectora, Karina González Escorcia.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1.8 MB ; 90 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Políticas públicas | Indicadores de gestión | Transparencia | Información pública | Políticas públicas | Derecho | LeyNota de disertación: Trabajo de grado (Economista) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Sincelejo, 2024. Resumen: El acceso a la información pública y la transparencia es un derecho contemplado en el artículo 74 de la constitución política, reforzados por la ley 1712 del 2014, que por años se ha visto vulnerada a raíz de la corrupción, dejando cicatrices de desconfianza en el pueblo colombiano. Teniendo en cuenta esta problemática, el gobierno nacional ha querido dar solución estructurando políticas públicas, por medio de herramientas para que los ciudadanos puedan dar uso correctamente de esta información; de manera que estos consigan ejercer libremente su derecho como contraloría ciudadana. Es por tal motivo, que este trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la alcaldía de Sincelejo-Sucre durante la vigencia 2023, para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Esto es llevado a cabo bajo una metodología documental de tipo descriptivo la cual se construirá a partir de los datos de indicadores de gestión pública y de la recolección de información extraída de diversos autores y así mismo la realización de una matriz de seguimiento. De la cual, se tuvo como resultado que, en la página de la alcaldía de la cantidad de información requerida dividida en 9 categorías, de un 100% se cumple un 53% y se incumple un 47,06%; demostrando un compromiso parcial en la rendición de cuentas por parte de la alcaldía. El trabajo.Resumen: The access to public information and transparency is a right enshrined in Article 74 of the political constitution, reinforced by Law 1712 of 2014, which has been consistently compromised over the years due to corruption, leaving scars of distrust among the Colombian people. In light of this issue, the national government has sought to address it by structuring public policies through tools that enable citizens to appropriately utilize this information, allowing them to freely exercise their right as citizen oversight. It is for this reason that this study aims to primarily analyze the level of implementation of the Transparency and Access to Public Information Law in the municipality of Sincelejo-Sucre during the year 2023, with the goal of institutional strengthening and citizen participation. This endeavor is conducted through a descriptive documentary methodology, constructed based on data from public management indicators and information gathered from various authors, along with the development of a tracking matrix. The results indicate that, on the municipality's website, out of the required information divided into 9 categories, 53% is compliant, while 47.06% is non-compliant, demonstrating a partial commitment to accountability by the municipality. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EC-09111 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09111 |
Trabajo de grado (Economista) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Sincelejo, 2024.
Báez. F. (2023). Derechos Fundametales-Concepto. https://fc-abogados.com/es/derechosfundamentales-conceptos/
Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad
física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.
Calderón-Burbano, M. (2019). Principio De Transparencia, Acceso A La Informaciónpública,
Uso Y Aprovechamiento De Datos Abiertos. Caso De Estudio De La Delegatura Para
Asuntos Jurisdiccionales De La Superintendencia De Industria Y Comercio. Bogotá.
Candid Learning. (2016). ¿Que es el Fortalecimiento Institucional?
Https://Learningforfunders.Candid.Org/Content/Takeaways/Que-Es-El-FortalecimientoInstitucional-Y-Por-Que-Es-Importante/
Congreso De La República. (2014). Función Pública. Obtenido De Ley 1712 De 2014:
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882
Constitución Palítica De Colombia. (2012). Ley 1581.
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981
Constitucion Política De Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Función Públca.
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882
Constitucion Política de Colombia. (1993). Ley 80.
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=304
Constitución Política de Colombia. (2014). Ley 1712.
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882
Corporación Transparencia Por Colombia. (2010). Transparencia por Colombia.
Https://Transparenciacolombia.Org.Co/
Costa. J. (2013). La Transparencia: Concepto, Evolución Y Retos Actuales. Revista de
contabilidad y dirección, 16, pp.11-28.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4483382
Díaz-Cafferata, S. (2009). El Derecho De Acceso A La Información Pública: Situación Actual Y
Propuestas para una Ley. Lecciones y Ensayos, pp. 151-185.
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/86/06-ensayo-diaz-cafferata.pdf
Escuela de Gobierno y Economía. (2022). La importancia de una buena gestión gubernamental.
Universidad Panamericana. Https://Blog.Up.Edu.Mx/Licenciatura-En-Gobierno/LaImportancia-De-Una-Buena-GestionGubernamental#:~:Text=La%20gesti%C3%B3n%20gubernamental%20comprende%20t
odas,Los%20cuales%20dirigir%20sus%20esfuerzos.
Enciclopedia, O. L. (2021). Concepto de Particiáción Ciudadana.
Https://Concepto.De/Participacion-Ciudadana/
Fariñas, B. y Pacheco, D. (2019). Transparencia Y Rendición de Cuentas: Exigencias de la
Responsabilidad Social de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba. Revista de Estudios
Cooperativos, 131, pp.179-198. https://doi.org/10.5209/reve.62813
Fernández-De Lara, A. (2016). Acceso A La Información Pública En América Latina: Análisis De
Su Diseño Institucional En Chile, Colombia y México (2002-2014). Revista Debates, 111-
140.
Gobierno de Colombia. (2023). Función Pública- Definición.
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Glosario/-/Wiki/26415658/Gobierno+Abierto
Gómez. M. (2016). La Transparencia Informativa en La Web de Los Ayuntamientos de Castilla y
León. Valladolid, Burgos y Salamanca Como Caso de Estudio [Tesis de grado.
Universitario. Universidad De Valladolid], Valladolid-España.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22291
Cubero, J. y Valdez, M. (2022). Gestión de Procesos de Negocio Como Mecanismo de
Transparencia y Gobierno Abierto en Entidades Públicas de Ecuador Entre 2016-2020.
Estado & comunes, Revista de políticas y problemas públicos, 1(14), pp.155-174.
https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.249
Guzmán-De Andrés, M. y Muñoz. L. (2012). La Eficacia del Derecho al Acceso a la Información.
[Tesis de grado. Universidad del Salvador]. San Salvador.
https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2696
Enciclopedia Humanidades. (2023). Democracia. Https://Humanidades.Com/Democracia/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc
Graw Hill
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.).
México: McGrwall Hill Education.
INFOBAE. (2017). Gobiernos Transparentes: El Ranking De América Latina.
Https://Www.Infobae.Com/2015/10/17/1762967-Gobiernos-Transparentes-El-RankingAmerica-Latina/
Laswad, F. y Oyelere, R. (2005). Determinants of Voluntary Internet Financial Reporting by Local
Government Authorities. Journal Of Accounting And Public Policy, 24(2), pp.101-121.
Https://Doi.Org/10.1016/J.Jaccpubpol.2004.12.006
López-Ayllón, S, y Arellano-Gault, D. (2008). Estudio en Materia de Transparencia de Otros
Sujetos Obligados Por la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (Cide)
para El Instituto Federal de Acceso A La Información (Ifai).
http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11359
López-Echeverri, P. (2020). Nivel de Cumplimiento de la Transparencia, Acceso a La Información
Pública y Rendición de Cuentas en las Gobernaciones de Colombia a Partir de sus
Portales web. Medellín: [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].
https://hdl.handle.net/10495/18854.
Martin, N. (2021). Transparencia Internacional: «La Corrupción Mata». Dw.Com.
Https://Www.Dw.Com/Es/Transparencia-Internacional-La-Corrupci%C3%B3n-Mata/A56374237
Mesa, P. P. (2019). El Lenguaje De Programación. Ingenierías, Vol 5(60), pp. 55-70.
Https://Cecar.Edu.Co/
Ministerio de las TICs.. (2023). Gobierno Digital.
Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/
OCDE. (2016). Innovative Citizen Participation and. New Democratic Institutions. Catching The
Deliberative Wave. Chrome-Extension: https://www.oecd.org/gov/opengovernment/innovative-citizen-participation-new-democratic-institutions-catching-thedeliberative-wave-highlights.pdf
Organización de Americanos. (S.f.). Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión.
Https://Www.Oas.Org/Es/Cidh/Expresion/Showarticle.Asp?Artid=623&Lid=2
Pérez-Pacheco, C. (2018). Análisis Del Cumplimiento De La Ley 1712 en la Superintendencia de
Sociedades Para la Garantía de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública
Nacional. Popayán: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia.
https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/21199/3/1061754371.pdf
Pérez-Gómez, J. y Suárez, C. (2020). La Ingeniería En El Siglo Veinte (3a. Ed., Vol. 1). McgrawHill.
Pinedo Lozano, C. E. (2018). Estrategias Públicas y el Principio de Transparencia y Buena
Gobernanza. Municipalidad Provincial de Trujillo 2016. [Tesis de maestría.Universidad
César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/17693
Procuraduría General de la Nación. (s.f). Acceso a la Información Pública.
https://www.procuraduria.gov.co/Pages/ita.aspx#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%2
0Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAbl
ica,Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica
Rodríguez-Bolívar, M., Alcaide-Muño. L. y López-Hernández, A. (2013). Determinants Of
Financial Transparency In Government. International Public Management Journal, 16 (4),
pp. 557-602. https://doi.org/10.1080/10967494.2013.849169
Romero, L. F., Paredes, A. M. G., & Jeria, C. G. (2021). Contextualización de la transparencia de
la función pública en Iberoamérica: una revisión del concepto. Revista Rumbos TS, (vol.
25) pp. 105-144. https://doi.org/10.51188/rrts.num25.502
Ruiz, M.I., Borboa, M. S. y Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los
estudios fiscales. Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, 13, 1-25.
Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
Sampieri, Collado y Lucio. R.C.P. (2010). Metodología de la Investigación. (Sexta edición. p.
613). Http://148.202.167.116:8080/Jspui/Handle/123456789/2707
Schauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista de Derecho (Valdivia), 81 - 103.
Schiavi, P. (2015). Régimen Jurídico de la Acción de Acceso A La Información Pública En El
Uruguay. Revista de Investigações Constitucionais, 137–168.
Doi:Https://Doi.Org/10.5380/Rinc.V2i2.44514
Redacción, L. (2010, 30 Diciembre). Transparencia en el Mundo. Proceso.
Https://Www.Proceso.Com.Mx/Opinion/2010/12/30/Transparencia-En-El-Mundo82211.Html
Rodríguez, R. C. (2017). Datos Abiertos y Rendición De Cuentas En Las Comunidades Autónomas
Españolas. Niveles de Divulgación Y Determinantes.
Https://Digibuo.Uniovi.Es/Dspace/Bitstream/10651/42797/1/Td_Ricardocurto.Pdf
Romero, F. T., & Araújo, J. F. (2015). Determinants Of Local Governments’ Transparency In
Times Of Crisis: Evidence From Municipality-Level Panel Data. Administration & Society,
50(4), 527-554. Https://Doi.Org/10.1177/0095399715607288
Secretaria De Transparecia. (s.f.). Abc de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la
información pública nacional. Bogotá D.C: Secretaría de Transparecia.
Https://Www.Minjusticia.Gov.Co/Programas-Co/TejiendoJusticia/Documents/Publicaciones/Transparencia/Abc.Pdf
Segura Católico, D. (2018). Transparencia Activa, Su Relación Con El Ámbito De Gobierno: Caso
Administraciones Públicas Territoriales En Colombia. Revista Logos, Ciencia &
Tecnología, 172-188.
TIC, M. D. (08 De 09 De 2023). Gobierno Digital.
Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/
Transparencia Por Colombia. (Septiembre de 2010). Transparenciaporcolombia.Org.Co.
Https://Transparenciacolombia.Org.Co/
Transparencia Por Colombia. (2016). Indice De Transparencia Departamental, Gobernaciones Y
Contralorías. Transparenciaporcolombia.
Transparencia, G. D.-S. (2014). Función Pública. Recuperado El 2023
Unesco. (2022). Derecho A La Información: Https://Www.Unesco.Org/Es/Right-Information
Veiga, J., De la Fuente, E., y Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación
aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54 (210),
pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf.
Villanueva. (2003). Derecho de acceso a la información pública en latinoamérica. Ciudad de
México: Nstituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México
El acceso a la información pública y la transparencia es un derecho contemplado en el artículo 74 de la constitución política, reforzados por la ley 1712 del 2014, que por años se ha visto vulnerada a raíz de la corrupción, dejando cicatrices de desconfianza en el pueblo colombiano. Teniendo en cuenta esta problemática, el gobierno nacional ha querido dar solución estructurando políticas públicas, por medio de herramientas para que los ciudadanos puedan dar uso correctamente de esta información; de manera que estos consigan ejercer libremente su derecho como contraloría ciudadana. Es por tal motivo, que este trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la alcaldía de Sincelejo-Sucre durante la vigencia 2023, para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Esto es llevado a cabo bajo una metodología documental de tipo descriptivo la cual se construirá a partir de los datos de indicadores de gestión pública y de la recolección de información extraída de diversos autores y así mismo la realización de una matriz de seguimiento. De la cual, se tuvo como resultado que, en la página de la alcaldía de la cantidad de información requerida dividida en 9 categorías, de un 100% se cumple un 53% y se incumple un 47,06%; demostrando un compromiso parcial en la rendición de cuentas por parte de la alcaldía. El trabajo.
The access to public information and transparency is a right enshrined in Article 74 of the political constitution, reinforced by Law 1712 of 2014, which has been consistently compromised over the years due to corruption, leaving scars of distrust among the Colombian people. In light of this issue, the national government has sought to address it by structuring public policies through tools that enable citizens to appropriately utilize this information, allowing them to freely exercise their right as citizen oversight. It is for this reason that this study aims to primarily analyze the level of implementation of the Transparency and Access to Public Information Law in the municipality of Sincelejo-Sucre during the year 2023, with the goal of institutional strengthening and citizen participation. This endeavor is conducted through a descriptive documentary methodology, constructed based on data from public management indicators and information gathered from various authors, along with the development of a tracking matrix. The results indicate that, on the municipality's website, out of the required information divided into 9 categories, 53% is compliant, while 47.06% is non-compliant, demonstrating a partial commitment to accountability by the municipality. El trabajo.
Economía
No hay comentarios en este titulo.