Marco normativo y de políticas públicas que inciden en la identidad cultural de Sincelejo / Yuleidy Arroyo Yepes, Danna Judith Paternina Osorio y Laura Vanessa Pinto Vega ; directora, Nelly Guerrero Mosquera ; codirectora, Tatiana Mercado Covo.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 2.1 MB : 76 páginas ; tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Identidad cultural | Políticas públicas | Políticas culturales | Identidad | Gobernanza | Cultura | Normatividad | Desarrollo | Políticas | Ciudadanía | Incidencia | Patrimonio | CostumbresNota de disertación: Trabajo de grado (Administrador de Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración Pública. Sincelejo, 2023. Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar el marco normativo y de políticas públicas que inciden en la identidad cultural de Sincelejo. El cual busca conocer la gestión que está realizando el municipio de Sincelejo para poder incidir en la misma; las causas que generan la iniciativa de esta investigación es el desconocimiento del marco normativo y de políticas culturales por parte de los funcionarios del gobierno local, la desarticulación que existe en el plan de desarrollo con las políticas culturales a nivel nacional. La tesis se llevó a cabo a través de la revisión documental de la normatividad y políticas públicas relacionadas con la gobernanza de la identidad cultural, y se realizaron entrevistas y encuestas a actores clave de la ciudad para recopilar información sobre la percepción de la identidad cultural. Entre otros factores, se consideraron 4 variables dentro de la entrevista tales como: Marco normativo y de políticas para la identidad cultural, marco político e institucional en cultura, repartición de las infraestructuras culturales y participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural para identificar las fortalezas y debilidades de los actores relacionados. Es por ello, que, como conclusión de la presente investigación, contribuye a la apropiación de la identidad cultural fortalece los procesos culturales desde la perspectiva del desarrollo humano y mejora las capacidades de las instituciones e infraestructuras culturales y contribuye a ves la agenda colectiva y fomenta la protección y promoción de la identidad cultural. El trabajo.Resumen: The objective of this research is to analyze the regulatory framework and public policies that affect the cultural identity of Sincelejo. Which seeks to know the management that the municipality of Sincelejo is carrying out in order to influence it; The causes that generate the initiative of this research is the lack of knowledge of the regulatory framework and cultural policies on the part of local government officials, the disarticulation that exists in the development plan with cultural policies at the national level. The thesis was carried out through the documentary review of the regulations and public policies related to the governance of cultural identity, and interviews and surveys were carried out with key actors in the city to collect information on the perception of cultural identity. Among other factors, four variables were considered within the interview, such as: Regulatory and policy framework for cultural identity, political and institutional framework in culture, distribution of cultural infrastructures, and participation of civil society in cultural governance to identify the strengths and weaknesses of the related actors. That is why, as a conclusion of the present investigation, the appropriation of cultural identity strengthens cultural processes from the perspective of human development and improves the capacities of cultural institutions and infrastructures and contributes to the collective agenda and encourages the protection and promotion of cultural identity. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ADP-09180 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09180 |
Trabajo de grado (Administrador de Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración Pública. Sincelejo, 2023.
Aldana Valdés, E., & Reyes Alvarado, A. (2004). Disolver problemas: Criterio para formular
proyectos sociales. Bogotá.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59905346/20112_aldana_disolver_problemas20
190701-80852-60mbr4-libre.pdf?1561982333=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DDISOLVER_PROBLEMAS_Criterio_para_For
mula.pdf&Expires=1681741427&Signature=OmzouGJxt
Ander, E. E. (2007). El proceso de la globalización en la cultura. Convivir, aprender y enseñar
en el aula, 144-164.
https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf13/articulo14.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (1 de Enero de 1991). Constitución Política de Colombia.
Colombia.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
Atehortúa Castro, L. A. (Julio de 2008). Políticas públicas de cultura: un rasgo de la relación
entre miedos y esperanzas, el caso del municipio de Bello, 1997-2007. Scielo.org.co:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
51672008000200006
Barrantes Vargas, E. (2013). Nuevas tendencias en los diseños de investigación cualitativa y su
influencia. Intersedes, 14(28), 192-212.
https://www.redalyc.org/pdf/666/66629446010.pdf
Chiavenato, I. (2001). Administración. Administración: Proceso administrativo, 3. McGrawHill.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60007802/Administracion_de_la_produccion20
190714-130518-1ov0nuj-libre.pdf?1563148051=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DA_ADMINISTRACION.pdf&Expires=1681742
631&Signature=DuS9yEWyJxh6JXllPuZDMSpBbsQNvKI
Congreso de Colombia. (30 de diciembre de 1959). Ley de Cultura. Ley 163 de 1959. Bogotá,
Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=326
Congreso de Colombia. (1993). Ley 70. Ley 70 de 1993. Colombia.
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf
Congreso de Colombia. (07 de Agosto de 1997). Ley de Cultura. Ley 397 de 1997. Bogotá,
Colombia.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=337
Congreso de Colombia.. (30 de julio de 2001). Ley 666. Ley 666 de 201.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4158
Congreso de Colombia.. (12 de marzo de 2008). Ley 1185. Ley 1185 de 2008. Bogotá,
Colombia.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=29324
Congreso de Colombia. (2010). Ley. Ley 1381.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741#:~:text=
Los%20hablantes%20de%20lengua%20nativa,culturales%20y%20religiosas%2C%20
Congreso de Colombia. (2010). Ley 1379. Ley 1379 de 2010.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=38695
Congreso de Colombia. (2011). Ley 1454. Ley 1454 de 2011.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43210
Congreso de Colombia. (2013). Ley 1675. Ley 1675 de 2013.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53986
Congreso de Colombia. (2017). Ley 1834. Ley 1834 de 2017. Obtenido de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30030647
Congreso de Colombia. (2020). Ley 2070. Ley 2070 de 2020.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma..php?i=168307#:~:tex
t=Por%20la%20cual%20se%20dictan,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.
Fals Borda, O. (1999). Guía práctica del ordenamiento territorial en Colombia: contribución
para la solución de conflictos. (UNAL, Ed.) Análisis político (36), 82-101.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79018/70317
Maldonado Capello, A. (2010). Desarrollo regional y políticas de promoción del desarrollo
económico local: la experencia de tres departamentos colombianos. CEPAL: Serie
Estudios y Perspectivas(19), 1-70.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44810073/desarrollo_regional_colombia_cepallibre.pdf?1460870158=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DOficina_de_la_Cepal_en_Bogota_junio_de_2.p
df&Expires=1681734720&Signature=CkMB3ePBSQSKrtnQb-KLAKqjRJ2
Mayorga, & Córdova. (2007). Gobernabilidad y gobernanza en América Látina .
Gobernabilidad y gobernanza en América Látina . Ginebra, Suiza.
Mendez, B., & Kotliarenco, M. (diciembre de 1998). Mirando hacia nosotros. Mirando hacia
nosotros: El metódo de observación naturalista. Chile.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31895651/081078solibre.pdf?1391445999=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3D081078so.pdf&Expires=1681753789&Signatur
e=WFwNqbZ9RbxCf~alS5nJBhrBwfilZv7s89CLe7fy7dobML5OOj0cYXCwQfAkmbwpvs-h7DZWCPThtnQottrd
Ministerio de comercio, i. y. (2022). Politica de turismo cultural. Bogota -D.C: Imprenta
nacional de Colombia .
Ministerio de Cultura . (2010). Compendio de politicas culturales . Bogota : Industria graficas
Darbel.
Ministerio de Cultura . (mayo de 2016). Archivo General de la Nación .
https://www.archivogeneral.gov.co
Ministerio de Cultura - Republica de Colombia. (2013). Sistema Nacional de Cultura: estado,
retos y perspectivas. Bogota D.C.: ISBN: 978-958-8827-07-0.
Ministerio de Cultura. (2009). Compendio de Políticas Culturales. Presidencia de la República,
Bogotá. https://mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/compendio-politicasculturales/Documents/compendiopoliticas_artefinalbaja.pdf
Ministerio de Cultura. (novienmbre de 2011). Politica pública cinematigráfica colombiana.
https://antigo.ancine.gov.br/sites/default/files/apresentacoes/Colombia.pdf
Ministerio de Cultura. (2013). Politica para la proteccion del patrimonio cultural mueble.
Bogota, D.C: Imprenta nacional de Colombia .
Ministerio de Cultura. (2013). Sistema Nacional de Cultura Estado, retos y perspectiva .
Bogotá.
https://oibc.oei.es/uploads/attachments/466/sistema_nal_cultura_FINAL_baja.pdf
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera(7), 69-84.
file:///C:/Users/Franco/Downloads/DialnetIdentidadCulturalUnConceptoQueEvoluciona-4020258%20(1).pdf
Ortega-Montes, J. E. (30 de Abril de 2007). Crítica a las políticas de desarrollo regional en
Colombia en el marco de la globalización: el caso del departamento de Córdoba.
Economía, Sociedad y Territorio, 8(26).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
84212008000100002
Roth Deubel, A. N. (2002). Políticas Públicas Formulación, implementación y evaluación.
Bogotá: Aurora . https://polpublicas.files.wordpress.com/2016/08/roth_andre-politicaspublicas-libro-completo.pdf
Sampieri Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64591365/Metodolog%C3%ADa_de_la_investi
gaci%C3%B3n._Rutas_cuantitativa__cualitativa_y_mixtalibre.pdf?1601784484=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3dmetodologia_de_la_investigacion_las_ruta.pdf&
Expires=
UNESCO. (1982). Declaración de mexico sobre las políticas. Mexico D.F. Recuperado el
ABRIL de 2023, de https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf
UNESCO. (1998). Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el
Desarrollo. Estocolmo. UNESCO :
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113935_spa?posInSet=3&queryId=NEXPLORE-a68deac4-8224-4d34-86ba-57f7e04810e2
UNESCO. (2010). Cultura y Nuestros Derechos Culturales. Tegucigalpa. Recuperado el abril
de 2023
UNESCO. (2014). Gobernanza. gobernanza de la cultura.
https://es.unesco.org/creativity/capacity-building/programmes/gobernanza-de-cultura
UNESCO. (2014). Indicadores unesco de cultura para el desarrollo. En UNESCO, Gobernanza
(págs. 63-80). París. Recuperado el abril de 2023, de
https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
Velásquez Gavilanes, R. (Enero-junio de 2009). Hacia una definición del concepto de "política
pública". Desafíos, 20, 149-187. Recuperado el Abril de 2023
Zambrano, M. A. (02 de Agosto de 2017). Medium.com. Pérdida de la identidad cultural en
colombia: https://medium.com/@mayraz026/p%C3%A9rdida-de-la-identidadcultural-en-colombia-c38ad4e16f25
La presente investigación tiene como objetivo analizar el marco normativo y de políticas públicas que inciden en la identidad cultural de Sincelejo. El cual busca conocer la gestión que está realizando el municipio de Sincelejo para poder incidir en la misma; las causas que generan la iniciativa de esta investigación es el desconocimiento del marco normativo y de políticas culturales por parte de los funcionarios del gobierno local, la desarticulación que existe en el plan de desarrollo con las políticas culturales a nivel nacional. La tesis se llevó a cabo a través de la revisión documental de la normatividad y políticas públicas relacionadas con la gobernanza de la identidad cultural, y se realizaron entrevistas y encuestas a actores clave de la ciudad para recopilar información sobre la percepción de la identidad cultural. Entre otros factores, se consideraron 4 variables dentro de la entrevista tales como: Marco normativo y de políticas para la identidad cultural, marco político e institucional en cultura, repartición de las infraestructuras culturales y participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural para identificar las fortalezas y debilidades de los actores relacionados. Es por ello, que, como conclusión de la presente investigación, contribuye a la apropiación de la identidad cultural fortalece los procesos culturales desde la perspectiva del desarrollo humano y mejora las capacidades de las instituciones e infraestructuras culturales y contribuye a ves la agenda colectiva y fomenta la protección y promoción de la identidad cultural. El trabajo.
The objective of this research is to analyze the regulatory framework and public policies that affect the cultural identity of Sincelejo. Which seeks to know the management that the municipality of Sincelejo is carrying out in order to influence it; The causes that generate the initiative of this research is the lack of knowledge of the regulatory framework and cultural policies on the part of local government officials, the disarticulation that exists in the development plan with cultural policies at the national level. The thesis was carried out through the documentary review of the regulations and public policies related to the governance of cultural identity, and interviews and surveys were carried out with key actors in the city to collect information on the perception of cultural identity. Among other factors, four variables were considered within the interview, such as: Regulatory and policy framework for cultural identity, political and institutional framework in culture, distribution of cultural infrastructures, and participation of civil society in cultural governance to identify the strengths and weaknesses of the related actors. That is why, as a conclusion of the present investigation, the appropriation of cultural identity strengthens cultural processes from the perspective of human development and improves the capacities of cultural institutions and infrastructures and contributes to the collective agenda and encourages the protection and promotion of cultural identity. El trabajo.
Administración Pública
No hay comentarios en este titulo.