Saber comparar / Aluisi Tosolini.

Por: Tosolini, Aluisi [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Saber mejorEditor: Bogotá : Magisterio Editorial, 2014Edición: Primera ediciónDescripción: 173 páginas : ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789582011635Otro título: Saber comparar : Bases para preparar personas capaces de pasar todas las pruebas de la vida [Otro título]Tema(s): Educación | Pensamiento crítico | RacionalismoClasificación CDD: 370.115
Contenidos incompletos:
Primera parte. modelos teóricos. Primer capítulo. Qué significa comparar: un viaje entre lenguas, palabras e historias. -- Segundo capítulo. Y el comparar se convirtió en ciencia. -- Tercer capítulo. Comparar: la democracia, la ciudadanía y una nueva sociedad. -- Segunda parte. Aplicaciones prácticas o modelos operativos. -- Cuarto capítulo. Aprender a comparar. El mito de Narciso-Eco y el mito de Teseo-Ariadna. -- Quinto capítulo. Para una alfabetización religiosa de matriz intercultural. El Syllabus de Bradford. -- Sexto capítulo. Comparar en el ámbito de la geografía. ¡Oh, dios mío... se me ha “reducido” el mundo!
Resumen: Comparar, comprender, crear, describir, evaluar, experimentar, formular hipótesis, interpretar, juzgar, observar, producir, reflexionar... son un núcleo de competencias básicas de las que parece difícil que un sistema educativo pueda prescindir. La comparación, por ejemplo, es un método común a muchas disciplinas y un procedimiento fundamental de las ciencias de la naturaleza y la sociedad. En la primera parte de este volumen se ofrece una nueva aproximación a esta importante operación mental. Comparar es mucho más que poner en relación y ordenar jerárquicamente los objetos. Es sobre todo, una función capaz de "generar" nuevas y múltiples lecturas de lo real. En consecuencia, saber comparar resulta ser una de las dimensiones cruciales de la formación en las disciplinas y para una nueva ciudadanía glo-cal (a la vez global y local) en la actual sociedad multicultural. La segunda parte del libro presenta tres ejemplos que muestran las potencialidades de concebir la comparación en tres ámbitos cruciales: la utilización de los mitos clásicos en construcción de la identidad de los adolescentes nativos digitales; la posible e innovadora gestión educativa de la pluralidad de experiencias religiosas, y: el nuevo modo de concebir la geografía en el tiempo de las tecnologías de la información y la comunicación. El texto.
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370.115 T714s 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 36171
Libros Libros Biblioteca Central
370.115 T714s 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 36172

Referencias bibliográficas: páginas 165-173.

Primera parte. modelos teóricos. Primer capítulo. Qué significa comparar: un viaje entre lenguas, palabras e historias. -- Segundo capítulo. Y el comparar se convirtió en ciencia. -- Tercer capítulo. Comparar: la democracia, la ciudadanía y una nueva sociedad. -- Segunda parte. Aplicaciones prácticas o modelos operativos. -- Cuarto capítulo. Aprender a comparar. El mito de Narciso-Eco y el mito de Teseo-Ariadna. -- Quinto capítulo. Para una alfabetización religiosa de matriz intercultural. El Syllabus de Bradford. -- Sexto capítulo. Comparar en el ámbito de la geografía. ¡Oh, dios mío... se me ha “reducido” el mundo!

Comparar, comprender, crear, describir, evaluar, experimentar, formular hipótesis, interpretar, juzgar, observar, producir, reflexionar... son un núcleo de competencias básicas de las que parece difícil que un sistema educativo pueda prescindir. La comparación, por ejemplo, es un método común a muchas disciplinas y un procedimiento fundamental de las ciencias de la naturaleza y la sociedad.
En la primera parte de este volumen se ofrece una nueva aproximación a esta importante operación mental. Comparar es mucho más que poner en relación y ordenar jerárquicamente los objetos. Es sobre todo, una función capaz de "generar" nuevas y múltiples lecturas de lo real. En consecuencia, saber comparar resulta ser una de las dimensiones cruciales de la formación en las disciplinas y para una nueva ciudadanía glo-cal (a la vez global y local) en la actual sociedad multicultural.
La segunda parte del libro presenta tres ejemplos que muestran las potencialidades de concebir la comparación en tres ámbitos cruciales: la utilización de los mitos clásicos en construcción de la identidad de los adolescentes nativos digitales; la posible e innovadora gestión educativa de la pluralidad de experiencias religiosas, y: el nuevo modo de concebir la geografía en el tiempo de las tecnologías de la información y la comunicación. El texto.

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