Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados / Fredy José Oviedo Galindo, Marco Antonio Castilla Narváez y Yair Ramón Rodríguez Martínez ; directora Yildret del Carmen Rodríguez Ávila.

Por: Oviedo Galindo, Fredy José [autor]Otros autores: Castilla Narváez, Marco Antonio [autor] | Rodríguez Martínez, Yair Ramón [autor] | Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 2.1 MB : 100 páginas ; figuras, gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Roles de género | Igualdad de género | Educación | Formación personal | Roles de género | Estereotipos de género | Sesgos de género | Educación primaria | Libros de textoNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Lingüística y Literatura) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024. Resumen: En la presente investigación se analizan los roles de género en los libros de textos oficiales de Lenguaje dirigidos a estudiantes de Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno grados en Colombia. A través de un enfoque metodológico inductivo basado en el análisis del discurso y la Teoría Fundamentada, se identifican y categorizan los roles de género representados en dichos materiales educativos. Se destaca la importancia de enfrentar los estereotipos y sesgos de género presentes en los libros de texto para promover la igualdad de género en el ámbito educativo. El estudio resalta la relevancia de generar conciencia sobre la influencia de los roles de género en la formación académica y personal de los estudiantes, así como su impacto en la sociedad en general. Los resultados del análisis de las ilustraciones de los libros de texto revelan la presencia de estereotipos y sesgos de género, lo cual resalta la necesidad de abordar este problema en la educación. Se evidencia la importancia de generar conciencia sobre los roles de género representados en los materiales educativos y su influencia en la formación académica y personal de los estudiantes. En conclusión, este estudio contribuye a la comprensión de las representaciones de género en la educación y su impacto en la promoción de la igualdad de género en el ámbito escolar. Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para docentes, administradores escolares y diseñadores de materiales educativos interesados en fomentar una educación más inclusiva y equitativa en Colombia. El trabajo.Resumen: This research addresses the analysis of gender roles in language textbooks for students in the sixth, seventh, eighth and ninth grades in Colombia. Through an inductive methodological approach based on discourse analysis and Grounded Theory, the gender roles represented in these educational materials are identified and categorized. The importance of confronting gender stereotypes and biases present in textbooks to promote gender equality in education is highlighted. The study highlights the relevance of raising awareness about the influence of gender roles on students' academic and personal formation, as well as their impact on society in general. The results of the analysis of textbook illustrations reveal the presence of gender stereotypes and biases, which highlights the need to address this problem in education. The importance of generating awareness about the gender roles represented in educational materials and their influence on students' academic and personal formation is evident. In conclusion, this study contributes to the understanding of gender representations in education and their impact on the promotion of gender equality in the school environment. The findings obtained may be useful for teachers, school administrators and designers of educational materials interested in promoting a more inclusive and equitable education in Colombia El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciado en Lingüística y Literatura) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024.

Ahmad, M., & Shah, S. K. (2019). A critical discourse analysis of gender representations in the
content of 5th grade English language textbook. International and Multidisciplinary journal
of social Sciences, 8(1), 1-24. Doi: https://doi.org/10.17583/rimcis.2019.3989

Análisis del nexo entre el comercio y el género desde la perspectiva del desarrollo: un breve
resumen. Conceptos, definiciones y marcos analíticos. (2022). Organización para las
naciones Unidas ONU, https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditc2021d2_es.pdf

Bernabé-Villodre, M. d. M., García-Gil, D., & Martínez-Bello, V. (2021). Pervivencia de
estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles.
Educação e Pesquisa, 47(e236340). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147236340

Biondi, E. M. A., & Alfaro, E. D. (2022). Mujeres y género en la Ciencia: historización de aportes
de científicas en la historia de la Ciencia. Revista de Investigación y Disciplinas, (6), 11-
21. https://deestelado.org.mx/archivos/DeEsteLado4.pdf#page=47

Blumberg, R. L. (2007). Gender bias in textbooks: A hidden obstacle on the road to gender
equality in education. París: Unesco.
https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=95ef5cbbba3e36543eb
59f6ce307e233111e07db

Bonilla, M., & Carvajal, A. (2020). Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la
niñez temprana. [Tesis de Pregrado en Psicología de la Universidad Cooperativa de
Colombia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12494/17906

Brown, C. & Soto, H. (2007). Reflexiones sobre equidad de género y educación inicial. InterSedes,
8(14). https://www.redalyc.org/pdf/666/66615071004.pdf

Bruel dos Santos, T. C., Scarparo, H. B., Calvo-Hernández, A. R., Herranz, J. S., & Blanco, A.
(2013). Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género. Diversitas:
Perspectivas en Psicología, 9(2), 243-255.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
99982013000200002&lng=en&tlng=

Chavarría, M. (1990). ¿Qué significa ser padres? México: Trillas.
https://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdf

Cambio Colombia. (s.f.). Cambio Colombia: https://cambiocolombia.com/articulo/peso-pesopaso-paso/asi-esta-la-piramide-de-la-educacion

Carrillo-Castro, A. (2011). Breve historia de la desigualdad de género: (3 ed.). Plaza y Valdés
(México). https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/39142

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2000). Enseñar Lengua. Graó.

Córdoba, D. (2005). Teoría queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Egales Editorial.

De Colombia, R. (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de la
Situación Nutricional ENSIN
https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/paginas/ciclovida.aspx#:~:text=0%2D5%2
0a%C3%B1os..

De la Espriella, R., & Gómez-Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Grounded theory.
Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133.
https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002

Duarte-Mora, S., & Páez-Ochoa, D. A. (2016). Equidad de género en los textos escolares de
ciencias sociales de cuarto de primaria. [Tesis para optar por el título de Licenciatura En
Lengua Castellana E Inglés]. Universidad Cooperativa de Colombia.
https://repository.ucc.edu.co/items/29a8a2d8-66b0-44b9-96a1-0f796358759d

Decreto N° 4798 de 2011. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008, “por la
cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y
discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal,
la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 20 de diciembre de 2011.D.O. No.
48.289.
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/compilacion/docs/decreto_4798_2011.htm.

Decreto N° 4463 de 2011. En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de
las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Nacional y el artículo
12 de la Ley 1257 de 2008. 25 de noviembre de 2011. D.O. No. 48264.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44805.

Fernández-Ruiz, B. (2018). Manual. Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres (Transversal: MF1026_3). Certificados de profesionalidad. EDITORIAL CEP

Filipović, J., & Kuzmanović-Jovanović, A. (2020). Aproximación crítica a la educación
intercultural y al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: las ideologías de género
neoliberales en los libros de texto de español como lengua extranjera. Porta Linguarum.
Una revista internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, 34,
55-74. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16733

García, A. & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad: ( ed.).
Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/45968?page=56

García-Ochoa, Y. C., & Martínez-Bello, V. E. (2014). “Libros para niñas y libros para niños”:
Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de
Género/Cuestiones de GéNero, 9, 182. https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011

Gavaldón, B. G. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar,
(12). https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf.

Gómez-Avendaño, L. S., & Forero-Granados, L. I. (2011). Representaciones de género en las
imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a
noveno de básica secundaria publicados en el período 1995-2009 [Tesis para optar por el
título de Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Pereira.
https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/a1ea9e21-f97e-4e72-bf3bfab429ae557f/content

Gómez-Carrasco, C. J., & Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género
en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del
alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1.
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y
continuidad en la discriminación de género. PRAXIS, 12, 77-86
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032013000100015&script=sci_arttext

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.

Košir, S., & Lakshminarayanan, R. (2023). ¿Las construcciones visuales en los libros de texto de
ciencias sociales muestran estereotipos y prejuicios de género? Un estudio de caso de la
India. Género y Educación, 35(1), 69-88. Taylor & Francis. 10.1080/09540253.202

LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y
estándares para la evaluación de programas. RELIEVE-Revista Electrónica de
Investigación y Evalua Educativa, 1(1).
https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072

Ley 248 De 1995. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia
contra la Mujer, conocida como la "Convención de Belém do Pará”. 9 de junio de 1995.
Vol 9. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html.

Ley 1.542 de 2012. Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de
Procedimiento Penal. 5 de Julio 2012.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/887553%20/Ley+1542+de+2012+(
Delitos+de+violencia+contra+la+mujer).pdf/6f988799-6a80-4fe1-b9ec-798518567fb7.

López de Lerida, J. (2021). Representaciones de género en los planes de lectura complementaria
de cuarto básico en Chile. Perspectiva Educacional, 60(2), 3-27.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003.

Macho-Stadler, M. (2023). Comunicar la ciencia con perspectiva de género: un decálogo de buenas
prácticas. The Conversation. https://theconversation.com/comunicar-la-ciencia-conperspectiva-de-genero-un-decalogo-de-buenas-practicas-201539

Manassero, M. A., & Vázquez, Á. (2002). Los estereotipos de género y el lenguaje en los libros
de texto de ciencias. C&E, Cultura y EducacióN/C & E, Cultura y Educación, 14(4), 415-
429. https://doi.org/10.1174/113564002762700880

Casares, A. (2018). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales: (ed.).
Difusora Larousse - Ediciones Cátedra. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/122941?page=45

Menescardi-Royela, C., Estevan-Torres, I., Ros-Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos
corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Educatio Siglo XXI, 35(1 MarJun), 55–76. https://doi.org/10.6018/j/286221

Mosquera-Ordoñez, G. C., & Gonzales-Santos, M. (2015). Representaciones sociales de género
en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica
primaria. [Tesis para optar por el título de Magíster en Educación con énfasis en Docencia
Universitaria] Universidad Libre de Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8353?show=full

Moya-Mata, I., Loro, A. P., Marques-Soares, D. J., dos Santos, W., & Stieg, R. (2023). Physical
activity according to gender in Brazilian Physical Education textbooks. Retos: nuevas
tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 732-741. Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8859983

Munévar, D. I. (2011). Pensando los saberes de género. Universidad Nacional de Colombia

Negrete, J. (2014). Estilos de personalidad y roles de género en los jóvenes universitarios de la
Universidad Complutense de Madrid. Revista Criterios, 21(1), 179-205.
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/index

Parga-Romero, L. (2008). La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela
secundaria. UPN.

Pérez-Coy, M. C. (2023). Violencia de género hacia mujeres: aprendices el impacto en su
desempeño académico y la formación integral. El caso del Centro de Gestión Industrial del
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá (2019-2022) [Tesis de Maestría,
Universidad Nacional de La Plata]
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2666

Pérez, T. G. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles
de género. Formazione & insegnamento, 14(2 Suppl.), 57-68.
https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/viewFile/1981/1876.

ODS 5: Igualdad de Género. Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015).
Objetivos de desarrollo sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

Rios-Pignatta, E. M. (2020). La representación de los roles de género en las imágenes de los libros
oficiales de la educación primaria. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1179

Romero, T. G. (junio de 2023). Investigación UEC.
https://www.uexternado.edu.co/investigacion-uec/el-feminicidio-en-colombia

Rosales-Mendoza, A. L., & Salinas-Quiroz, F. (n.d.). Educación sexual y género en primarias
mexicanas¿ qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare,
21(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11

Saavedra-Canalejo, N., & Casal, L. (2012). Género, sexismo y variables culturales. In Nuevos
tiempo, nuevos retos, nuevas sociologías (pp. 217-226). Asociación Castellano-Manchega
de Sociología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=508608

Salamanca-Meléndez, L. A. (2019). Representaciones sociales de género en la mirada de maestros
y maestras en formación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. [Tesis
de grado Universidad Pedagógica Nacional]
http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10701

Schlack,-Elke. (2007). Espacio público. ARQ (Santiago), (65), 25-27.
https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100006

Sebastián-Ramos, A., Málik-Liévano, B., & Sánchez-García, M. F. (2001). Educar y orientar para
la igualdad en razón del género: perspectiva teórica y propuestas de actuación (A.
Sebastián Ramos & B. Málik Liévano, Trans.). Universidad Nacional de Educación a
Distancia.

Subirats-Martori, M., & Brullet-Tenas, C. (1988). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la
escuela mixta. In Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta (pp. 189-
223). Instituto de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=68914

Trejo-Sirvent, M.L., Llaven-Coutiño, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación.
Atenas, 4(32), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208004.pdf

Vaíllo-Rodríguez, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de
género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias pedagógicas.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118762/3002-5952-1-
PB.pdf?sequence=1

Valencia-Maya, V. E., , V. E., Rovira-Rubio, R. A., & Vargas-Marín,, P. L. (2021). Una brecha
pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones
educativas públicas de Caldas (Colombia). Revista Eleuthera, 23(2), 255-277.
https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.13

Vamos a aprender lenguaje 6. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores

Vamos a aprender lenguaje 7. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores

Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores

Vamos a aprender lenguaje 9. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores

Van-Dijk, T. A. (2005). El Análisis Crítico del Discurso. Texturas, 1, 13–69.
https://doi.org/10.14409/texturas.v1i1.2769

Villarroel-Ortiz, E. (2021). Diversidad sexual y género: viviendo a través de la diferencia
[Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano].
https://bibliotecadigital.academia.cl/items/4a5aa0d1-2b9f-460b-b9c5-7270edbf1044

Viveros-Vigoyas, M. (2004). El concepto de “género” y sus avatares: Interrogantes en torno a
algunas viejas y nuevas controversias. En Millán de Benavides, C. Pensar (en) género:
Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. (pp. 170- 193). Editorial Pontificia
Universidad Javeriana.

Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación. https://abacoenred.org/wpcontent/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

En la presente investigación se analizan los roles de género en los libros de textos oficiales de Lenguaje dirigidos a estudiantes de Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno grados en Colombia. A través de un enfoque metodológico inductivo basado en el análisis del discurso y la Teoría Fundamentada, se identifican y categorizan los roles de género representados en dichos materiales educativos. Se destaca la importancia de enfrentar los estereotipos y sesgos de género presentes en los libros de texto para promover la igualdad de género en el ámbito educativo. El estudio resalta la relevancia de generar conciencia sobre la influencia de los roles de género en la formación académica y personal de los estudiantes, así como su impacto en la sociedad en general. Los resultados del análisis de las ilustraciones de los libros de texto revelan la presencia de estereotipos y sesgos de género, lo cual resalta la necesidad de abordar este problema en la educación. Se evidencia la importancia de generar conciencia sobre los roles de género representados en los materiales educativos y su influencia en la formación académica y personal de los estudiantes. En conclusión, este estudio contribuye a la comprensión de las representaciones de género en la educación y su impacto en la promoción de la igualdad de género en el ámbito escolar. Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para docentes, administradores escolares y diseñadores de materiales educativos interesados en fomentar una educación más inclusiva y equitativa en Colombia. El trabajo.

This research addresses the analysis of gender roles in language textbooks for students in the sixth,
seventh, eighth and ninth grades in Colombia. Through an inductive methodological approach
based on discourse analysis and Grounded Theory, the gender roles represented in these
educational materials are identified and categorized. The importance of confronting gender
stereotypes and biases present in textbooks to promote gender equality in education is highlighted.
The study highlights the relevance of raising awareness about the influence of gender roles on
students' academic and personal formation, as well as their impact on society in general. The
results of the analysis of textbook illustrations reveal the presence of gender stereotypes and biases,
which highlights the need to address this problem in education. The importance of generating
awareness about the gender roles represented in educational materials and their influence on
students' academic and personal formation is evident. In conclusion, this study contributes to the
understanding of gender representations in education and their impact on the promotion of gender
equality in the school environment. The findings obtained may be useful for teachers, school
administrators and designers of educational materials interested in promoting a more inclusive and
equitable education in Colombia El trabajo.

Licenciatura en Lingüística y Literatura

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer