TY - GEN AU - Pérez Pulido,Viviana AU - Moreno Montaño, Anyela Zurley AU - Uribe Agámez, Juan Gabriel TI - Juegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta PY - 2021/// CY - Granada PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Hábito escritor KW - Juegos lúdicos KW - Dificultades N1 - Trabajo de grado; Afanador, M., Alvarez, L., y Molano, E. (2017). La lpudica como estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo,de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede Uribe de la ciudad de Ibagués. Ibagué, TolimaColombia; Arroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Madrid-España; Balanta, A., Díaz, E., & Gonzalez, L. (2017). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto-escritura en las niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino sede Niño Jesús de Antocha. Santiago de Cali-Colombia; Campo, M. (Diciembre de 2018). Wordpress. https://maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-suteoria-constructivista-del-juego; Cano, J., Gallego, P., & García, M. (2016). La lúdica de la escritura. Bello, Antioquia-Colombia; Castaño, A. (2011). Introducción alconcepto de hábito de Charles Peirce para el comportamiento del consumidor. . Punto de vista 3.1, 9-14; Estupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la refoirma educativa colombiana. Revista Lúdica y Pedagogía, 28-34 ; Fernández, P., & Díaz, P. (2001). Relación entre variables cuantitativas. Atención primaria en la red, 1-8; Instituto Colombiano para la Educación Superior-ICFES (2013). Pruebas SABER 3°, 5° y 9°Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá-Colombia; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2017). Resultados Pruebas SABER 2017. Bogotá – Colombia.; Institución Educativa Brisas de Iriqué (2019). Informes periódicos de rendimiento académico. Plataforma Colpegasus. Granada - Meta; Institución Educativa Brisas de Iriqué (2019) Manual de Convivencia. Granada-Meta, Colombia; Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá; Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia; Ministerio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá-Colombia; Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Huila-Colombia; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago de Chile – Chile.; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Informe PISA 2017. www.ocde.org.co; Romero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de Reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de I . Cartagena de Indias, D.T. Y . C -Colombia; Torres, C., & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trujillo-Perú; Vega,R. (2012). Manual de didáctica y de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis S.A N2 - La presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó, metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español ER -