TY - GEN AU - Gándara Ricardo,Raúl Alberto AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Percepción del ambiente físico educativo y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento de Sucre PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Ambiente físico KW - Percepción KW - Calidad académica KW - Norma NTC 4595 KW - Pruebas Saber 11 N1 - Trabajo de grado; Boyd, K (2018). La percepción y la percepción de la profundidad. Artículo de American Academy of Ofththalmology. Recuperado de https://www.aao.org/saludocular/anatomia/percepcion-de-profundidad; Collela, L y Díaz-Salazar, R (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Artículo de Formación de la Universidad de la Sabana. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866/3976; Duarte, J (2014). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. Revista Estudios Pedagógicos 29. Universidad de Antioquia. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007; Escuela de Organización Industrial (2018). Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente. Artículo de Máster en Gestión Educativa. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/06/28/diferenciacion-entre-espacioeducativo-espacio-escolar-y-espacio-docente/; Estupiñan, D; Rodríguez, N et al (2015). Relación existente entre la infraestructura y los resultados de las Pruebas Saber 11 de las instituciones educativas de Barrancabermeja, Santander. Instituto Universitario de la Paz. Recuperado de http://cer.org.co/Documentos/resumenejecutivo11.pdf; Flórez, R; Galvis, J y Castro, R (2015). Ambiente de aprendizaje y sus mediaciones, en el contexto educativo de Bogotá. Serie de investigación IDEP. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf; ICFES (2019). ¿Qué son las Pruebas Saber? Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejoresopiniones-colombia/4115573-icfes-que-son-pruebas-saber; Malagón, V (2018). Infraestructura: Clave de la calidad de la educación. Artículo de opinión de la Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/infraestructura-es-clave-en-calidadde-educacion-por-victor-malagon/260702; Ministerio de Educación Nacional del Perú (2016). ¿Cómo se relaciona la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes? Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/VF_zoomeducativo_3.pdf; Rivera, G (2016). La importancia de tener una buena estructura escolar. Banco de Desarrollo de América Latina. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la - importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar; Secretaria de Educación de Medellín (2017). Análisis del entorno educativo, una educación en cifras. Recuperado de https://medellin.edu.co/analisis-del-sector-educativo/ambienteescolar; Trujillo, L (2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9069/TrujilloBenitez_TFG_Primaria. pdf?sequence=1; Universidad del Norte (2018). La calidad educativa relacionada con la infraestructura escolar: Realidad o espejismo. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/calidad-educativa-einfraestructura-escolar-realidad-o-espejismo- N2 - El presente trabajo tiene la intención de determinar la percepción del ambiente físico educativo y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento de Sucre, este propósito se espera lograr a través de la caracterización del ambiente físico de la institución educativa analizada, la elaboración y aplicación de una herramienta de percepción del ambiente físico, el análisis de las Pruebas Saber 11, como indicador de la calidad que acreditan a la institución. La metodología a implementar se enmarca en una investigación de tipo cuantitativa, con un soporte descriptivo-correlacional, la caracterización del ambiente físico institucional; para ello, se aplica la norma NTC 4595, que rige la creación de los espacios físicos en Colombia. El diseño de investigación es no experimental, ya que no hay intervención en los procesos, la selección de la institución es circunstancial, pero el lugar de residencia del investigador y de su vinculación laboral; la población se representa en los estudiantes del último año de secundaria del Instituto La Unión a quienes se les aplica instrumentos de recolección de información para determinar su percepción acerca del tema en estudio; la implementación de las directrices de la Norma NTC 4595, además de un cuestionario a los estudiantes ER -