TY - GEN AU - Flórez Castro,Ángel Mario AU - Ramírez Villarreal,Jhon Javier AU - Ramírez Cárdenas,Jocelyn del Carmen AU - Tulio Rodríguez,Marco TI - Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estilos de aprendizaje KW - Prácticas pedagógicas KW - Aprendizaje KW - Estrategias KW - Modelo pedagógico KW - Rendimiento académico N1 - Trabajo de grado; Abuabara, N;Eljadue, E; Fuentes, L; Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10 y 11 del Colegio Santa Cruz de Mompox ; Acosta K; Arrieta C; Martínez K; & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR ; Bahamón, M; Vianchà, M; Alarcón, L & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc.Org, 11(2) ; Dunn;Dunn; (1978). Estilos de aprendizaje. Estilos de Aprendizaje. https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/; Foncubierta, J. M; Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen, 8; Gómez, E; Jaimes, J; Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 383–393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347; Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Encuentros, 12(2), 25–34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1692-58582014000200002; López B, A; Morales M, K. (2014). Estilos De Aprendizaje Y Su Transformación A Lo Largo De La Trayectoria Escolar. Enseñanza e Investigación En Psicología, 19(2), 36–47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29238007004 ; Medina, J; Pérez, W; Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9 a 11 grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre); Ossa, C; Lagos, N. (2013). stilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), 178–189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326058; Pacheco R, Rosana; Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 7–13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345751100002; Sánchez, F. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13–15; Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones (E. UOC (ed.); Séptima) N2 - El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo B (8°B) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 44% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 28% por el estilo teórico, un 16% pragmático y un 12% activo. Mientras que en el test VAK un 52% de los estudiantes es mayormente visual, un 32% es kinestésico y un 16% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son visual y kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es la pedagogía dialogante, en donde se evidencia la transición de un modelo tradicional hacia una pedagogía más incluyente donde el maestro sea un facilitador que estimula la comprensión y reflexión de los estudiantes en su contexto, tal como lo es el modelo critico social establecido en el proyecto educativo institucional de la escuela Normal. ER -