TY - GEN AU - Arrieta Atencia,Argel de Jesús AU - Alean Rincón,Indira Paola AU - Barboza Romero,Olga Lucia AU - Mendívil Hernández,Patricia TI - Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Acoso escolar KW - armarc KW - Estudiantes KW - Ritmos musicales KW - Acoso KW - Violencia KW - Agresión KW - Daños N1 - Trabajo de grado; Alonso, V. y Bermell, M. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos boletín de psicología. http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/La%20m%C3%BAsica%20como%20instrumento%20de %20evaluaci%C3%B3n%20con%20ni%C3%B1os%20hiperactivos.pdf ; Albores, L., Sauceda, J., Ruiz, S. y Roque, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. 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Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados; Bullying is evident when students apply violence as a resource to assault, harm, or psychologically pressure the most defenseless peers, such as cases where they steal school supplies, damage belongings. So through the development of the research project it aims to reduce the levels of bullying in a school grade of the school the Tablitas of the municipality of Roble, Sucre, using the sucreño musical rhythms, especially pore and fandango, which motivate the delight and dance of those who listen to it in the midst of jolgorio and respect for others. From a methodological point of view this research has a mixed quasi-experimental descriptive approach, using a sample of 20 fifth graders, of whom 11 are men and 9 women. It also proposes a series of activities aimed at making use of the sucreño musical rhythms and other cultural manifestations so that students are attracted and motivated to change their attitudes towards dealing with peers. the results showing the importance of making use of the sucreños musical rhythms in the development of activities that enable the reduction of bullying and other actions specific to the training process, while the relevant conclusions are raised highlighting the achievement of the objectives set ER -