TY - GEN AU - Campo Canchila,Keyla Rosa AU - Salas Urueta,Andrea Carolina AU - Olivo Ávila,Samara AU - Cardona Arce,Yolanda Patricia TI - Estrategias de comunicación implementadas por el gobierno municipal de Sincelejo para el posicionamiento del sector turístico cultural, año 2023 – 2024 PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Comunicación KW - Redes sociales KW - Promoción cultural KW - armarc KW - Estrategias de comunicación KW - Posicionamiento KW - Turismo cultural KW - Gobernanza N1 - Trabajo de grado; Alcaldía de Sincelejo. (2020). Plan de desarrollo municipal 2020-23 "unidos transformamos más". (A. d. Sincelejo, Ed.) Obtenido de https://www.fundacionexe.org.co/document/plande-desarrollo-municipal-de-sincelejo-2020-2023-unidos-transformamos-mas; Barreda Díaz, M. (2014). La gobernabilidad en la era global. Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114038; Calveras, A., & Santana, M. (2022). El Turismo En España Ante El Covid-19: El Efecto Frontera En El Turismo Internacional E Interregional. Papeles de Economía Española(173), 161- 178,225,228. https://www.proquest.com/scholarly-journals/el-turismo-en-españa-antecovid-19-efecto/docview/2748887794/se-2; Cámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio De Caracterización Del Municipio De Sincelejo - Departamento De Sucre. Cámara de Comercio de Sincelejo : https://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2021/10/Estudio-de-CaracterizacionSocioeconomica-Municipio-de-Sincelejo-2020.pdf; Castro, C. C. (2018). Gobernanza del sector turistico de Nariño y rol de la sociedad civil. Turismo y Sociedad, 23, 213-236. https://doi.org/https://doi.org/10.18601/01207555.n23.11 ; Com , S. (2011). Introducción a la comunicación. Buenos Aires : Ediciones Aula Taller . https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/76241; Comercio, i. y. (10 de Febrero de 2023). MINCIT. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2023-mas-turistas-visitaroncolombia; Gobernación de Sucre. (21 de 07 de 2020). Plan de Desarrollo "Sucre Diferente" 2020-2023. Gobernación de Sucre: https://drive.google.com/file/d/1Z0JSCJ5xOAPmdTUbttvwzN5kncyNIiZZ/view; Hernadez-Sampieri , R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia De la investigacion. McGraw-Hill; Hernández-Mogollón, J. M., Pasaco-González, B. S., & Campón-Cerró, A. M. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador*. Innovar, 30(77), 63-76. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87425; Hernández-Sampieri, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24- com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/?il=6443; Hernández-Sampieri, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. Obtenido de https://www-ebooks7-24- com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/?il=6443; Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf; Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing: Edicion para Latinoamerica. mexico. https://books.google.es/books?id=J0zqsnlGXqEC&lpg=PA102&ots=yzn0dB5xAv&dq= Marketing%3A%20Edicion%20para%20Latinoamerica&lr&hl=es&pg=PA102#v=onepa ge&q=Marketing:%20Edicion%20para%20Latinoamerica&f=false; Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing: Edicion para Latinoamerica (8 ed.). mexico: Pearson Educación. https://books.google.es/books?id=J0zqsnlGXqEC&lpg=PA102&ots=yzn0dB5xAv&dq= Marketing%3A%20Edicion%20para%20Latinoamerica&lr&hl=es&pg=PA102#v=onepa ge&q=Marketing:%20Edicion%20para%20Latinoamerica&f=false ; Matiz, L. (2006). Metodología del aprendizaje (1 ed.). Medellin : Fondo Editorial Universidad de EAFIT. https://books.google.co.cr/books?id=kfvr4qZelO4C&printsec=frontcover#v=onepage&q &f=false ; Ministerio CIT. (14 de December de 2022). Los servicios turísticos aportarían $45 billones al PIB de 2022, según estimaciones de Mincomercio. MINCIT:https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/servicios-turisticos-aportarian-45- billones-al-pib ; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (23 de 05 de 2023). Turismo sigue recuperándose, como lo confirman cifras de la Cuenta Satélite a 2022. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/turismo-recuperandose-cifras-cuentasatelite-2022 ; Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011 - 2014 “Turismo: factor de prosperidad para Colombia” Bogotá D.C., junio de 2011. MINCIT: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b148aab9-97ec-4794-b602- b48723286bc0 ; Molina, D. (2014). Gobernanza ambiental en Colombia: la acción estatal y de los movimientos sociales. Ambiente y Desarrollo , 18(34), 27-42. https://doi.org/10.11144/Javeriana.AYD18-34.gaca; Turismo ONU. (20 de 03 de 2024). Glosario de términos turísticos. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos; Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-andanswers-hub/q-a-detail/violence-against-women-during-covid19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE; Organización Mundial del Turismo. (2015). Recomendaciones de la OMT sobre accesibilidad de la información turística. Obtenido de https://www.sernatur.cl/wpcontent/uploads/2018/07/Recomendaciones-de-la-OMT-turismo-para-todos.pdf ; París, J. A. (2014). Posicionamiento significativo. Delta Publicaciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/170136; Schroeder, R. V., & Formiga, N. (9 de Julio de 2012). El turismo rural como estrategia de dinamización territorial. El caso del sudoeste bonaerense. 32(2), 369-397. https://www.proquest.com/scholarly-journals/el-turismo-rural-como-estrategia-dedinamización/docview/1271622060/se-2; Túñez-López, M., Altamirano, V., & Valadez o, K. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica”. Revista Latina de Comunicación Social, 249 a 271. https://www.redalyc.org/journal/819/81943468014/html N2 - La comunicación es una herramienta clave para el posicionamiento de un lugar turístico, ya que permite transmitir su identidad, atractivos y valores únicos, iniciando con sus residentes, para proyectarlo hacia los inversionistas, turistas nacionales e internacionales. El objetivo general del presente estudio es analizar las estrategias de comunicación que implementa el gobierno municipal de Sincelejo para posicionar el turismo cultural durante los años 2023-2024. La metodología aplicada es bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, corte transversal, correlacional de tipo descriptivo-analítico, se evalúan las dimensiones de estrategia, percepción, calidad y valor de marca, utilizando cuestionarios y análisis estadísticos para identificar las fortalezas y debilidades en la comunicación institucional. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta diseñada por los investigadores y validada por expertos en la materia y el software estadístico de SPSS. Finalmente, se espera determinar el alcance de las estrategias de comunicación de acuerdo con las aplicadas para posicionar turísticamente al municipio, con la finalidad de establecer el tipo de correlación entre las variables de dicho estudio, aunque los resultados destacan una percepción mayoritariamente negativa respecto a la eficiencia de las estrategias y la infraestructura turística. Sin embargo, se evidencian avances en el uso de canales digitales como redes sociales, considerados efectivos para la promoción cultural. Se concluye con recomendaciones para mejorar la colaboración público-privada, fortalecer las inversiones en infraestructura y fomentar una comunicación estratégica que impulse el turismo cultural en la región; Communication is a key tool for the positioning of a tourist destination, since it allows transmitting its identity, attractions and unique values, starting with its residents, to project it to investors, national and international tourists. The general objective of this study is to analyze the communication strategies implemented by the municipal government of Sincelejo to position cultural tourism during the years 2023-2024. The methodology applied is under the quantitative approach, with a non-experimental, field, cross-sectional, correlational, descriptive-analytical design, evaluating the dimensions of strategy, perception, quality and brand value, using questionnaires and statistical analysis to identify strengths and weaknesses in institutional communication. A survey designed by researchers and validated by experts in the field and SPSS statistical software are used for data collection. Finally, it is expected to determine the scope of the communication strategies according to those applied to position the municipality for tourism, to establish the type of correlation between the variables of this study, although the results highlight a mostly negative perception regarding the efficiency of the strategies and the tourism infrastructure. However, there is evidence of progress in the use of digital channels such as social networks, considered effective for cultural promotion. The paper concludes with recommendations to improve public-private collaboration, strengthen investments in infrastructure and promote strategic communication to boost cultural tourism in the region ER -