TY - GEN AU - María Alejandra Cerro Pérez AU - Pérez Prieto,María Elena AU - Acurero Luzardo,Marilú Tibisay TI - Factores claves de éxito de las empresas comercializadoras de ropa en Sincelejo PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Innovación KW - Democracia KW - Creatividad empresarial KW - armarc KW - Factores clave del éxito KW - Cultura organizacional KW - Innovación tecnológica KW - Competitividad KW - Viabilidad de los negocios KW - Alianzas estratégicas KW - Eficiencia operativa N1 - Trabajo de grado; Abigail, J. (2019 agosto). “Plan de comercialización para una empresa de ropa infantil”. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2810/1/76975.pdf; Anaya, L., et al. (2014). Análisis de la estructura empresarial en Sincelejo, Sucre. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52160/edgarjoseanayavelez.2014.p df?sequence=2&isAllowed=y; Arias-Gonzáles, J. L., & Covinos-Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf; Bejarano, P. (2013). Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/160/Gesti%C3%B3n%20del%2 0talento%20humano%20como%20estrategia%20para%20retenci%C3%B3n%20del%2 0personal.pdf?sequence=1; Cachuan, C., & Giancarlo, J. (2015). El talento humano y su impacto en el crecimiento económico de las empresas de servicios de outsourcing contable financiero en Lima Metropolitana, año 2014. https://hdl.handle.net/20.500.12727/1578; Carreño Solís, A. J. (2018, June 3). Cadena de suministro y Logística. YouTube: Home. Retrieved March 18, 2024, from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SaLNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&d q=importancia+de+la+cadena+de+suministro+seg%C3%BAn+autores+&ots=1N6PLD eL3h&sig=TdRPRXu73K7eRmEAqP90ZAhieGA#v=onepage&q&f=false; Carreño Solís, A. J. (2018, June 3). Cadena de suministro y Logística. YouTube: Home. Retrieved March 18, 2024, from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SaLNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&d q=importancia+de+la+cadena+de+suministro+seg%C3%BAn+autores+&ots=1N6PLD eL3h&sig=TdRPRXu73K7eRmEAqP90ZAhieGA#v=onepage&q&f=false; Castrillón, D. Y. M. (2016). Factores clave en marketing Enfoque: Empresas de servicios. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7161017; Chesbrough, H. (2010). Business Model Innovation: Opportunities and Barriers. Strategic Entrepreneurship Journal. https://www.researchgate.net/publication/222978070_Business_Model_Innovation_Opp ortunities_and_Barriers; Córdoba Padilla, J. (2012). La gestión financiera en las organizaciones: Un enfoque práctico. https://www.researchgate.net/publication/222978070_Business_Model_Innovation_Opp ortunities_and_Barriers; Córdoba Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Untitled. Retrieved March 18, 2024, from https://sa3238260446079a8.jimcontent.com/download/version/1553317208/module/101 75278270/name/Gesti%C3%B3n%20financiera%20- %20Marcial%20C%C3%B3rdoba%20Padilla-FREELIBROS.ORG.pdf; Córdoba Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Untitled. Retrieved March 18, 2024, from https://sa3238260446079a8.jimcontent.com/download/version/1553317208/module/101 75278270/name/Gesti%C3%B3n%20financiera%20- %20Marcial%20C%C3%B3rdoba%20Padilla-FREELIBROS.ORG.pdf; DANE. (2020, abril). Participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral. Google. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacionmujer- mercado-laboral.pdf; Dosi, G. (1991, diciembre 01). Perspectivas sobre la teoría de la evolución. 18(6), 353-361. https://academic.oup.com/spp/articleabstract/ 18/6/353/1653266?redirectedFrom=fulltext; Drucker, P. F. (2014). The Effective Executive: The Definitive Guide to Getting the Right Things Done. HarperCollins. https://dtleadership.my/wp-content/uploads/2019/05/Drucker- 2006-The-Effective-Executive-The-Definitive-Guide-to-Getting-the-Right-Things- Done.pdf; Estrada, I., et al. (2009). Competitividad empresarial: Claves para la supervivencia en el mercado; Fernández, M., & Baptista, R. (2006). Enfoque cuantitativo en la investigación: Medición y análisis. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista- Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf; Fonseca-Zárate, R. E. (2015, June 3). Competitividad la clave del éxito empresarial. YouTube: Home. Retrieved March 14, 2024, from https://www.alpha-editorial.com/Ebook/ 9789587780208/Competitividad; Gil-Saura, I., Berenguer-Contri, G., & Gonzales-Gallarza, M. (2007). Segmentando clientes a partir del valor del servicio. https://www.redalyc.org/pdf/807/80703102.pdf; Gutiérrez-Ibaceta, E., Lockuan-Silva, H. A., & Ura-Enríquez, L. A. (2003). “las alianzas estrategicas como ventaja competitiva (pymes: sector confecciones)”. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/273851/EGutierrez.pdf ?sequence=1&isAllowed=y; Janicijevic, N. (2011, November 3). (PDF) Methodological approaches in the research of organizational culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/271269073_Methodological_approaches_in_t he_research_of_organizational_culture; Janicijevic, N. (2011, November 3). (PDF) Methodological approaches in the research of organizational culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/271269073_Methodological_approaches_in_t he_research_of_organizational_culture; Kotler, P. (2020). Marketing Management. Pearson Education. https://www.pearson.com/se/Nordics-Higher-Education/subjectcatalogue/ marketing/Kotler-Keller-Marketing-Management-Global-Edition-16e.html; Kumar, S., & Suresh, N. (2020). The Impact of Supply Chain Management on Business Performance: A Case Study of Manufacturing Companies. Journal of Supply Chain Management. https://www.researchgate.net/publication/235300421_The_Impact_of_Supplychain_ Management_Capabilities_on_Business_Performance; Lamming, R., Johnsen, T., Zheng, J., & Harland, C. (2006). Supply chain management: A strategic perspective. https://www.researchgate.net/publication/240260039_Supply_Management_is_it_a_Dis cipline; Leal Arana, E. N., & Quispe Rojas, C. A. (2018). Gestión Por Procesos Para Mejorar La Eficiencia Operativa Del Centro Odontológico Dento Stetic Cajamarca 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27823/leal_ae.pdf?sequen ce=1; Luna, J. (2012). Ventajas competitivas en el entorno socioeconómico. https://www.redalyc.org/pdf/2150/215055006008.pdf; Martínez Gutiérrez, E. B. (2016). Factores determinantes del desempeño de las alianzas estratégicas el caso de las Uniones y Federaciones del Sector Cooperativo Costarricense. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78465; Martínez, D. (2009). Factores claves de éxito en la gestión empresarial; Mejia C., C. A. (2002, Abril). La Eficiencia Operacional. La Estrategia del conocimiento. http://www.planning.com.co/bd/valor_agregado/Abril2002.pdf; Messina, M. (2015). Factores de éxito de un emprendimiento: un estudio exploratorio con base en técnicas de data mining. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053601; Munch, L. (2014). Untitled. Blog de la Profesora Illeana Silva. Retrieved March 14, 2024, from https://profesorailleanasilva.files.wordpress.com/2015/10/administracic3b3n-lourdesmunch- 2a-edicic3b3n.pdf; Ortiz Escobedo, M. d. C., Paredes Delgado, J. G., Romero Vittorino, G. P., & Sánchez Fustamante, M. I. (2014). Plan estratégico del sector eléctrico. plan estratégico del sector eléctrico. https://core.ac.uk/download/196540919.pdf; Polanía Reyes, C. L., Cardona Olaya, F. A., Castañeda Gamboa, G. I., Vargas, I. A., Calvache Salazar, O. A., & Abanto Vélez, W. I. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa. https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/6c889d17-3761- 4367-8779-19e0e69a3a3a; Porter, M. E. (2008). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=195; Roselin Santamaría Peraza. (2017, 19 junio). Factores críticos de la gestión de la calidad determinantes del éxito sostenido empresarial en las PYMES. Google. Recuperado 19 de junio de 2017, de https://www.redalyc.org/pdf/2150/215055006008.pdf; Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wpcontent/ uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdf; Schneider, B., Ehrhat, M., & Macey, W. (2012, July 30). (PDF) Organizational Climate and Culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/230628709_Organizational_Climate_and_Cul ture; Schneider, B., Ehrhat, M., & Macey, W. (2012, July 30). (PDF) Organizational Climate and Culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/230628709_Organizational_Climate_and_Cul ture; Teece, D. J. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002463010900051X; Terrazas Pasto, R. A. (2009). Modelo de gestión financiera para una organización. Redalyc. Retrieved March 18, 2024, from https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159005.pdf; Universidades (2021). Innovación tecnológica en las empresas: Tipos y procesos. https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/f02c095b-d5e1-462a-b285- 039d22ca0942/content; Vallejo, P. M. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Estadística aplicada, 24(1), 22-39. https://www.academia.edu/5826247/Tama%C3%B1o_necesario_de_la_muestra_Cu%C 3%A1ntos_sujetos_necesitamos_Tama%C3%B1o_necesario_de_la_muestra_Cu%C3% A1ntos_sujetos_necesitamos; Zeithaml, V. A., Bitner, M. J., & Gremler, D. D. (2010). Estrategia de Marketing de Servicios. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem01055 N2 - Los diferentes factores claves de éxito que inciden en los niveles de competitividad y viabilidad para los negocios, tienen riesgos de perdurabilidad en el tiempo y ante este señalamiento, las empresas comercializadoras se ven afectadas por la falta de compromiso social, además presentan una débil retención de empleados, falta de conocimientos creativos e innovadores para promocionar los productos y servicios, carencia de buenas prácticas en la gestión de financiamiento; lo cual disminuye la eficiencia en los procesos inherente a la rentabilidad operativa. Por tal razón, el estudio está dirigido en analizar los factores claves de éxito de las empresas comercializadoras de ropa en el Municipio de Sincelejo. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva no experimental y de campo, caracteriza y describe los factores de éxito del sector comercial textil. Las conclusiones obtenidas, demuestran que el sector textil requiere de acciones que incidan en la toma de decisiones de los empresarios que fortalezcan los factores internos del sector textil, como la cultura organizacional; asimismo los factores externos como la competitividad, alianzas estratégicas e indicadores como el mercado. Lo que, a su vez, está afectando de manera significativa en la eficiencia operativa para mantener costos más bajos y al mismo tiempo ofrecer una calidad superior en los productos ; The different key success factors that affect the levels of competitiveness and viability for businesses, have risks of durability over time and in view of this, the marketing companies are affected by the lack of social commitment, they also have a weak employee retention, lack of creative and innovative knowledge to promote products and services, lack of good practices in the management of financing; which reduces the efficiency in the processes inherent to the operational profitability. For this reason, the study is aimed at analyzing the key success factors of clothing commercialization companies in the municipality of Sincelejo. The research approach is quantitative, descriptive, non-experimental and field based, it characterizes and describes the success factors of the textile commercial sector. The conclusions obtained show that the textile sector requires actions that have an impact on the decision making of the businessmen to strengthen the internal factors of the textile sector, such as organizational culture; as well as external factors such as competitiveness, strategic alliances and indicators such as the market. This, in turn, is significantly affecting operational efficiency in order to maintain lower costs and at the same time offer superior product quality ER -