000 03151nad a22003377c 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105006.0
008 180508b2017 ck a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-05893 2017
100 1 _4aut
_aDe la Rosa Sequea, Sindy Nelly
_eautora
_941290
245 1 0 _aComparación entre el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en estudiantes de 5° pertenecientes a la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
_cSindy Nelly De la Rosa Sequea, Yeselis Acosta Martínez ; directora Rossy Milena Jaraba Vergara ; codirector César Argumedos De La Ossa.
264 0 _aSincelejo,
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2017.
300 _aUn CD-Rom (752 KB) :
_btablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017.
520 _aLa escritura es reconocida como una herramienta o instrumento que puede guiar a la resolución de problemáticas, puesto que posibilita registrar información y que esta sea conservada, lo que permite otorgar una larga duración que indica que, la memoria del ser humano es ampliada por medio de la escritura(Carlino, 2006).La escritura es una variable de suma importancia dentro ámbito educativo debido a que posibilita el registro de información de forma duradera ampliando la recopilación de datos e información. El objetivo del presente trabajo es comparar el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en una muestra de niños y niñas escolarizados pertenecientes a una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, y de corte trasversal. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: 1- El registro de notas escolares de los estudiantes en el periodo 1 del año 2017 (para la medición del rendimiento académico); 2- La Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI (para medir el desempeño de la escritura) a través de las sub pruebas de precisión, composición narrativa y velocidad. Los resultados de la presente investigación indican que existe correlación positiva débil entre el desempeño de la escritura (y en las sub-variables de precisión, composición narrativa y velocidad) y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes evaluados.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _2armarc
_aEducación primaria.
_91087
650 0 7 _2armarc
_aRendimiento académico.
_91438
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_941291
653 0 4 _aEscritura.
653 0 4 _aNiños.
653 0 4 _aCorrelación.
700 1 _4aut
_aAcosta Martínez, Yeselis
_eautora
_928136
700 1 _4dir
_aJaraba Vergara, Rossy Milena
_d
_edirectora
_949639
700 1 _4cod
_aArgumedos De la Ossa, César
_ecodirector
_941292
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c31907
_d31908