000 | 03061nam a2200397 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31995 _d31996 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20180516154008.0 | ||
008 | 180516s2016 ag a gr 00110 spa d | ||
020 | _a9789875917712 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
043 | _as-ag--- | ||
082 | 0 | 4 |
_a415 _bE59 2016 _222 |
245 | 0 | 0 |
_aEnseñar gramática : _bpropuestas para docentes / _cCecilia Defagó, Mariana Mitelman, Victoria Bartolomé [y otros dos] ; Patricia Supisiche (compiladora). |
250 | _aPrimera edición. | ||
264 | 1 |
_aCórdoba : _bEditorial Brujas, _cc2016. |
|
264 | 4 | _c©2016. | |
300 |
_a219 páginas : _bilustraciones ; _c25 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _ano mediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas: páginas 207-218 | ||
520 |
_aEste libro está destinado a docentes de Lengua -español como lengua materna y extranjera. Su objetivo principal es aportar explicaciones derivadas de las teorías lingüísticas actuales que le permitan entender mejor y superar las dificultades que suelen surgir en el momento de abordar contenidos gramaticales. Pero no solo se trata de formación, sino de ofrecer a los profesores lineamientos para abordar sus prácticas referidas a la enseñanza de la gramática.
Las autoras compartimos el interés por el estudio de la gramática y por la reivindicación de la reflexión y la práctica gramatical en las clases de Lengua. Sin embargo, cada una de nosotras adopta perspectivas y puntos de vista variados y complementarios: Cecilia Defagó centra su interés en los procesos psicolingüísticos que están en la base de la producción e interpretación de oraciones, frases y cláusulas, suponiendo que conocer cómo se aprende ayuda a proyectar su enseñanza. Mariana Mitelman se ocupa de diseñar originales propuestas didácticas para el Nivel Primario; en ellas, confluyen teorías gramaticales como el Estructuralismo y el Generativismo. Algo similar llevan a cabo Victoria Bartolomé, Paloma Contrini Bologna y Leticia Paz Sena, orientadas a interesantes y creativas prácticas gramaticales para el Nivel Medio. Por último, Patricia Supisiche aborda las características generales de una propuesta gramatical destinada a la enseñanza, a la que denomina Gramática Significativa como Herramienta (GSH); de ella presenta caracterizaciones generales y transferencias a la práctica áulica en el Nivel Medio.
_cEl texto. |
||
590 | _aPsicología | ||
650 | 0 | 4 |
_aGramática _xEnseñanza. _928549 |
650 | 0 | 4 |
_aGramática comparada. _928550 |
650 | 0 | 4 |
_aPsicolinguística. _9474 |
700 | 1 |
_aDefagó, Cecilia _4aut _eautora _928551 |
|
700 | 1 |
_aMitelman, Mariana _4aut _eautora _928552 |
|
700 | 1 |
_aBartolomé, Victoria _4aut _eautora _928553 |
|
700 | 1 |
_aContrini Bologna, Paloma _4aut _eautora _928554 |
|
700 | 1 |
_aPaz Sena, Leticia _4aut _eautora _928555 |
|
700 | 1 |
_aSupisiche, Patricia _ecompiladora _4com _928556 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
949 | _a |