000 05175nad a22003977i 4500
999 _c33615
_d33616
003 CO-SiCUC
005 20240608105301.0
008 210222s2019 ck ad|||||||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _dspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bTS-08292 2020
100 1 _4aut
_aPérez Rodríguez, Andrea Marcela
_eautora
_941216
245 1 0 _aRepresentaciones sociales sobre el suicidio en contexto escolar público y privado en Sahagún, Córdoba /
_cAndrea Marcela Pérez Rodríguez, Lilibeth Vergara Espitia y Anggie Teresa Baquero Guzmán ; directora Marta Sahagún Navarro.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1 CD-Rom (105 páginas) :
_bilustraciones, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Profesional en Trabajo Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2019.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 0 _aLa presente investigación tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales que tienen los adolescentes y sus profesores sobre el suicidio en dos instituciones público y privado de Sahagún-Córdoba, con el fin de identificar las percepciones, perspectivas e interpretaciones que se tiene acerca de este suceso. Metodológicamente, fue un estudio con enfoque cualitativo con diseño de tipo fenomenológico, alcance descriptivo. La población objeto de estudio fueron jóvenes escolarizados y sus profesores, como muestra participaron 10 adolescentes y 14 profesores. Así mismo, para el análisis de datos primero se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo, con la ayuda del software Atlas ti. Con respecto a los resultados se identificó que, ambos participantes comparten un mismo conocimiento acerca del suicidio, definiéndolo como la acción de quitarse la vida o el acto en donde la persona intencionalmente atenta contra sí misma, de igual manera, los profesores lo definen como un acto de debilidad que conlleva al individuo a quitarse la vida, viendo esto como la mejor manera de escapar de su realidad negativa. También, se evidenció que el suicidio se da porque no existe una base fundamental en las familias, preexisten muchos vacíos y falta de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos. En conclusión, La carencia de apoyo familiar, vacíos emocionales y la ausencia de un modelo de vida propio, es un factor de riesgo. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con personal capacitado en el tema y escenarios de participación, donde se propicie la información acerca todo lo relacionado con el suicidio y las formas de prevención.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe main objective of this research is to describe the social representations that adolescents and their teachers have about suicide in two public and private institutions in Sahagún-Córdoba, in order to identify the perceptions, perspectives and interpretations of this event. Methodologically, it was a qualitative study with a phenomenological design, descriptive scope. The target population was young people in school and their teachers, with 10 adolescents and 14 teachers participating in the sample. Likewise, for the analysis of data, the information obtained was first coded and categorized, by means of deductive criteria, with the help of the Atlas.ti software. With respect to the results, it was identified that both participants share the same knowledge about suicide, defining it as the action of taking one's own life or the act in which the person intentionally attempts against oneself. In the same way, the teachers define it as an act of weakness that leads the individual to take his/her own life, seeing this as the best way to escape from his/her negative reality. Also, it was evidenced that suicide occurs because there is no fundamental basis in families, there are many gaps and lack of attention by parents to their children. In conclusion, the lack of family support, emotional gaps and the absence of a model of one's own life is a risk factor. It is necessary that educational institutions have personnel trained in the subject and situations of participation, where information about everything related to suicide and prevention forms is propitiated.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aSuicidio
_xEstudiantes
_zSahagún
_zCórdoba (Colombia).
_947545
650 0 7 _2armarc
_aJuventud
_xConducta suicida
_zSahagún
_zCórdoba (Colombia).
_947546
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_940977
653 0 4 _aRepresentaciones sociales.
653 0 4 _aSuicidio.
653 0 4 _aAdolescentes.
653 0 4 _aContexto escolar.
700 1 _4aut
_aVergara Espitia, Lilibeth
_eautor
_941219
700 1 _4aut
_aBaquero Guzmán, Anggie Teresa
_eautora
_941220
700 1 _4dir
_aSahagún Navarro, Marta
_edirectora
_912778
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aTrabajo Social