000 03477nad a22003497i 4500
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_d33795
003 CO-SiCUC
005 20240608105343.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bPS-08267 2019
100 1 _4aut
_aNegrete-Ríos, Lili Ibeth
_eautora
_942328
245 1 0 _aAsociación entre la práctica de cutting, los esquemas maladaptativos tempranos y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo /
_cLili Ibeth Negrete-Ríos, Maryuris Burgos-Cantillo y Ana Seneth Oviedo-García; director Andrés Fernando Ramírez Giraldo.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _aUn CD-Rom (613 KB) :
_btablas
_a49 páginas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019.
520 _aEl objetivo de la presente investigación, es establecer la asociación entre la práctica de cutting y la presencia de Esquemas Maladaptativos Tempranos y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo; mediante la comparación con sus pares con ausencia de estas mismas prácticas, esta investigación se fundamenta en un diseño cuantitativo, tipo no experimental , con un nivel comparativo, de corte transversal; con lo cual, se pretende encontrar la relación entre determinadas variables. La muestra estuvo conformada por un total de 40 adolescentes, con edades similares comprendidas entre 12 y 17 años, distribuidos en dos grupos, 20 adolescentes con prácticas de cutting y 20 con ausencia de estas mismas prácticas. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos de medición: el cuestionario de esquemas maladaptativos tempranos de Young, (validado en población Colombiana por Castrillón, Chaves, Londoño, Maestre, Marín & Schnitter, 2005) y el inventario de pensamientos automáticos (Ruiz y Luján, 1991) para determinar las distorsiones cognitivas. Mediante los resultados, se evidenció que los esquemas maladaptivos tempranos no tienen relación con las prácticas de cutting, mientras que la correlación entre las distorsiones cognitivas y las prácticas de cutting de los adolescentes es positiva. Reflejando en estos adolescentes todas las distorsiones, las cuales son: filtraje, pensamiento polarizado, Sobregeneralizacion, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, personalización, falacia de control, falacia de justicia, razonamiento emocional, falacia de cambio, etiquetación, culpabilidad, debería, falacia de razón y falacia de recompensa divina, presentando mayor prevalencia la distorsión cognitiva “filtraje” y con menor dominio “falacia de razón”.
_cEl trabajo.
653 0 4 _aAsociación.
653 0 4 _aCuttingl.
653 0 4 _aEsquemas maladaptativos tempranos.
653 0 4 _aDistorsiones cognitivas.
700 1 _4aut
_aBurgos-Cantillo, Maryuris
_eautora
_942329
700 1 _4aut
_aOviedo-García, Ana Seneth
_eautora
_942330
700 1 _4dir
_aRamírez Giraldo, Andrés Fernando
_edirector
_942214
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aPsicología