000 | 14917nad a22008417i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34194 _d34195 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105557.0 | ||
008 | 220405b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08461 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aBuelvas Martínez, Ana Karina _eautora _945166 |
|
245 |
_aEl texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial / _cAna Karina Buelvas Martínez ,Luis Eduardo Ricardo Aba y Luisa Fernanda Santos Medina; directora Clara Ibeth Álvarez Arrieta. |
||
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.4 MB) : _a84 páginas ; _bgraficas, tablas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAlfonso-Sanabria, D., y Sánchez-Lozano, C. (2009). Comprensión Textual Primera Infancia y Educación Básica Primaria (2da. ed. ed.). Bogotá: ECOE EDICIONES. | ||
510 | _aAlvarado, L., y García Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2). file:///C:/Users/M3D/Downloads/Documents/41011837011.pdf | ||
510 | _aArango-Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate , N., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S., & Ramírez Calderón, O. (2015). Estrategias Metacognitivas Para Potenciar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Básica Primaria. [Trabajo de grado. Universidad autónoma de Manizalez]. Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/241/1/Estrate_meta_cogni_pote n_compren_lecto_estud_primaria.pdf | ||
510 | _aArías, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta Ed.). Caracas. Editorial Episteme. | ||
510 | _aArias, J., Villasís, M y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México,63(2), 201-206. | ||
510 | _aBernal-Pinilla, l. (2011). La literatura y la competencia lectora. Bogotá: Eco ediciones. https://books.google.com.co/books?id=wdY3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | ||
510 | _aBlandon-Bolaños, I. C., Castillo-Rodríguez, S. A., Cifuentes-Benítez , R., Escobar-Osorio, V., Martinez-González, N., Rodríguez-Rodríguez , M., y Vásquez-Piñeros, M. L. (2011). Fortalecimiento de las Competencias de Lectura y la Escritura En Los Estudiantes del Colegio Antonio Nariño I.E.D. de los Ciclos II, III, IV, V Y VI:[Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia]. https://docplayer.es/73402891-Fortalecimiento-de-lascompetencias-de-lectura-y-la-escritura-en-los-estudiantes-del-colegio-antonio-narino-i-ed.html#download_tab_content | ||
510 | _aBorrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma. https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA184&dq=momentos+de +la+lectura+antes+durante+y+despu%C3%A9s&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwirtexn9PkAhXitlkKHRJVAo4Q6AEILjAB#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec tura%20antes%20durante%20y%20despu%C3%A9s&f= | ||
510 | _aReal academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de Real academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=wkY96PdQbDXX2EUkzv1o | ||
510 | _aCantú-Cervantes, D., De Alejandro-García, C. L., García-Sandoval, J. R., y Leal-Reyes, R. G. (2017). Comprensión lectora educación y lenguaje. Estados Unidos. https://books.google.com.co/books?id=_YvEDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+ comprension+lectora+libros&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj60PmXrdHkAhXOmAKHVzaAAsQ6AEILzAB#v=onepage&q=la%20comprension%20lectora%20libros&f= false | ||
510 | _aCastilla-Sabalza , D., Piñeres-Ríos , Á., y Rodríguez-Utría , B. L. (2015). Uso de textos narrativos para mejorar la comprensión lectora y la produccion de textos en los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa técnica industrial don bosco sede arturo ramírez del municipio de arjona-Bolívar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6329/TESIS%20FINAL% 20FEB.23.2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y Cartagena]. | ||
510 | _aCerda. , H. (1997). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogotá. https://silo.tips/downloadFile/capitulo-7-mediosinstrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-i | ||
510 | _aColombia aprende La red del conocimiento. (2016). estrategias para desarrollar la comprensión lectora. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-paradesarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora. | ||
510 | _aConstitución política de Colombia [Const.] Articulo 67 de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | ||
510 | _aColombia aprende La red del conocimiento. (2019). Matriz de referencia de lengua castellana. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf | ||
510 | _aFlores-Guerreo , D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona proxima. (24). http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf | ||
510 | _aGamboa-Michel E. (2015). Estadística aplicada a la investigación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703- | ||
510 | _aGutierrez-Braojos, C., y Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf | ||
510 | _aGutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura Dialógica en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria. Revista Psicodidáctica, 21(2). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046 | ||
510 | _aHoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista virtual Universidad Católica, (51). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841. | ||
510 | _aLaguna, C. (s.f.). Introducción a la estadística. https://docplayer.es/32848866-Introduccion-a-laestadistica.html#download_tab_content | ||
510 | _aLópez, M. (s.f.). Lectura y nieveles de pensamiento. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_015_0022.pdf | ||
510 | _aMatos-Columbié, Z., y Matos-Columbié, C. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748670010 | ||
510 | _aMejía, O. y Jaraba, A. (2021). Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. No. Especial, vol II. Abril-mayo 2021. Pp. 311-320. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. http://www.eumed.net/rev/reea | ||
510 | _aMinisterio de Educación (s. f) Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (s. f) Lineamientos curriculares de 1998. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (s. f) Estándares básicos de competencia en leguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | ||
510 | _aMonje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela-investigacion.pdf | ||
510 | _aMontes-Piña, N., Narváez-Ruíz, E., y Vergara-Vergara, Y. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector en estudiantes de 9A de la Institución Educativa Antonio Prieto. [Trabajo de grado no publicado. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Sincelejo. | ||
510 | _aOrellano-Marra, V., Marra-Acevedo , L., y Collado, A. (1997). Comprendiendo la lectura con los mas chicos. San Juan. https://books.google.com.co/books?id=vI9Qu9XevHoC&pg=PA63&dq=momentos+de+l a+lectura&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiHlMGwNHkAhUpqlkKHVwaApgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec tura&f=false | ||
510 | _aPalacios (2001) Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2) https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf | ||
510 | _aPeredo, A. (s.f.). Guía mitos y leyendas. Programa Normalización de Estudios. http://www.fundacionluxemburgo.cl/wp-content/uploads/2013/07/1%C2%B0-CICLOENSE%C3%91ANZA-MEDIA-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n-Mitos-yLeyendas.pdf | ||
510 | _aPérez-Abril, M. (2003). Niveles de comprensión lectora. Bogotá. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_ comprension_lectora_leng.pdf | ||
510 | _aQuijada-Monroy, V. d., y Contreras-Gonzáles, V. (2014). Comprensión lectora. Tlalnepantla: UNID. https://books.google.com.co/books?id=oDCVBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=qu e+es+la+comprension+lectora&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi357CavtHkAhVR0KwKHfUmBPEQ6AEIKDAA#v=onepa ge&q&f=false | ||
510 | _aRamírez-leyva, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Redalyc, 23(47). https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf | ||
510 | _aRamos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I. https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+ del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage& q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false | ||
510 | _aRamos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I. https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+ del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage& q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false | ||
510 | _aRicoy-Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1). https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | ||
510 | _aRioseco I. , R., y Ziliani C. , M. (1998). Pensar Y Aprender Lenguaje Y Comunicación Guía Docente Año Básico y Reeducación. Andrés Bello. https://books.google.com.co/books?id=Ifg6O368zzEC&pg=PA40&dq=niveles+de+comp rension+lectora&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQmf6R4rbkAhWhuFkKHQvpDnQQ6A EIUTAG#v=onepage&q=niveles%20de%20comprension%20lectora&f=true | ||
510 | _aRojas-Lujan, R. (2018). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a traves del cuento para los estudiantes del III ciclo de la IE Nº 38642/MX-P. [Trabajo de grado. Universidad Jesuita] Lima-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1036 | ||
510 | _aSecretaria del Gobierno del Estado. (s.f.). Comprensión lectora. https://www.academia.edu/31922754/secretar%c3%8da_de_educaci%c3%93n_del_gobie rno_del_estado_coordinaci%c3%93n_estatal_de_consejos_pedag%c3%93gicos_compren si%c3%93n_lectora_i | ||
510 | _aSolé, I. (2009). Estrattegias de lectura. barcelona: GRAÓ. https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&printsec=frontcover&dq=inauthor:"Isabel+Solé"&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd7diJ27bkAhUl2FkKHSy0APsQ6AEI KDAA#v=onepage&q&f=false | ||
510 | _aSwartz, S. (2011). Cada niño un lector Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Edicionesuc.cl. https://books.google.com.co/books?id=4nu5BwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estra tegias+de+comprension+lectora+antes+durante+y+despues+de+la+lectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjqbOu8tHkAhXFxVkKHfwIAp4Q6AEITTAG#v=onepage&q=estrategias%20de%20com prension%20lec | ||
510 | _aValles-Calatrava, J. (2008). Teoria de la narrativa. Una perspectiva sistematica. Madrid: Iberoamericana - Verbuert. https://books.google.com.co/books?id=6aAa2HOMK2EC&pg=PA77&dq=caracteristicas +del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjEoO7Z0IXlAhXBp1kKHSItDf8Q6AEIMDAB#v=onepage &q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false | ||
520 |
_aLa presente investigación se centró en proponer el texto narrativo para el favorecimiento de la
comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José
Empresarial, con el fin de fortalecer el nivel literal, inferencial y crítico. La población tomada fue
de 193 estudiantes del grado tercero del año en curso con una muestra de 33. Para efectos de la
investigación, se trabajó con un diseño metodológico bajo la investigación acción, a partir de tres
fases. La fase diagnóstica, viabilizó la aplicación de instrumentos diagnósticos, en los cuales se
identificó el grado de comprensión que presentaban la población objeto de estudio, en la segunda
fase se realizó el proceso de intervención que consistió en la implementación de diversas
actividades apoyadas en textos narrativos como cuentos, fabulas y leyendas, trabajadas con
diferentes recursos didácticos como el juego de sombras, el rompecabezas lector, fichas de lecturas
entre otros. Por último, en la tercera fase se evaluó el avance e impacto obtenido en la experiencia.
Como resultado, se halló que hubo un bajo índice de respuestas correctas en cuanto al nivel de
comprensión literal e inferencial en las actividades desarrolladas, sin embargo, en el nivel crítico
los avances reflejados fueron significativos, ya que se logró en los estudiantes la construcción de
un pensamiento crítico, respondiendo reflexivamente a diferentes temáticas planteadas.
Finalmente, se concluyó que los textos narrativos como estrategia para favorecer la comprensión
lectora y los recursos utilizados, permiten fortalecer el bajo nivel de comprensión estudiantes. _cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _aTexto narrativo. | |
653 | 7 | _aEstrategia. | |
653 | 7 | _aComprensión lectora. | |
700 |
_4aut _aRicardo Aba, Luis Eduardo _eautor _945167 |
||
700 |
_4aut _aSantos Medina, Luisa Fernanda _eautora _945168 |
||
700 |
_4dir _aÁlvarez Arrieta, Clara Ibeth _edirectora _93835 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |