000 10777nad a22006497i 4500
999 _c34210
_d34211
003 CO-SiCUC
005 20240608105558.0
008 220406b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08469 2021
100 1 _4aut
_aSánchez Vélez, Fiandra Paola
_eautor
_945286
245 _aEscuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mis Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería /
_cFiandra Paola Sánchez Vélez, Karen Daniela Ortega Gómez y María Alejandra Quintero Rodríguez; directora Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza.
264 _aMontería :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.0 MB) :
_a82 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.
510 _aAcosta-Moya, E., Valdivia-Álvarez, I. y Yvonn-Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. (2a ed.). Revista Cubana de Pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2017/cup172h.pdf
510 _aAlban, G., Arguello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (3a ed.). Recimundo. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
510 _aBaita, S. (2013). Los efectos del maltrato infantil: Crianza Natural. https://www.crianzanatural.com/documentos/Efectos-maltrato-infantil_art208
510 _aBarrero-Tique, M. (2019). Educar para la paz y la No Violencia para promover los valores y la convivencia de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuevo Horizonte de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, Colombia. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] Repositorio UNAD https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26024
510 _aBustos-Arcón, V. y Russo de Sánchez, A. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia (39a ed.). Psicogente. http://revistas.unisimon.edu.co
510 _aCasierra-Gruezo, N. (2017). Consecuencias del maltrato infantil en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de educación general básica. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Machala] Repositorio UTMACHALA. http://Repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11371
510 _aCisneros-Carpio, Y. (2019). El significado del maltrato infantil en adultos maltratados en la infancia. [Tesis de grado, Universidad de Sonora] Repositorio USON. http://Repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4236
510 _aCongreso de la Republica. (2006). LEY 1098 de 2006: Gobierno de la Republica de Colombia.http://www.secretariasenado.gov.co
510 _aDeambrosio, M., Gutierrez-Saez, M., Arán-Filippetti, V., y Román, F. (2017). Efectos del maltrato en la neurocognición: un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados. Revista Latinoamericana. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16114
510 _aDiez-Zamorano, M. (2020). Resumen de tesis. TDAH, apego y eventos traumáticos en la infancia, en menores en riesgo y sus figuras de apego asistentes de apoyo a familias. [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca] Repositorio USAL. https://gredos.usal.es/handle/10366/145247
510 _aEquipo de pastoral y Bienestar institucional. (2012). Prevención del Maltrato Infantil. Repositorio UCN. https://www.ucn.edu.co/virtualmente/centro-defamilia/Documents/Prevencion_%20del_%20Maltrato_%20Infantil.pdf
510 _aFerrari, J. (2013). Educar sin violencia. Editorial DUNKEN. https://integracionacademica.org/attachments/article/56/02%20Educar%20sin%20violencia%20- %20Jorge%20L%20Ferrari.pdf
510 _aGuimaraes-Terán, L. (2018). Influencia del incumplimiento de obligaciones paternas en el maltrato infantil de niñas y niños atendidos en la DEMUNA [Tesis de grado, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12415
510 _aHernández, E. (2018). El maltrato infantil: tipos, causas, consecuencias y prevención. Psicologíaonline. https://www.psicologia-online.com/el-maltrato-infantil-tipos-causasconsecuencias-y-prevencion-3136.html
510 _aMeza-Vargas, G. (2021). Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre maltrato infantil en la ciudad de Trujillo. [Tesis de Grado, Universidad Privada Antenor Orrego] Repositorio UPAO. http://Repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7186/1/REP_ESTO_GIORGIA.MEZA_NIVEL.CONOCIMIENTO.CIRUJANOS.DENTISTAS.MALTRATO.INFANTIL. TRUJILLO.2020.pdf
510 _aMinisterio de Salud de Colombia, (2018). Guía de atención al menor maltratado. Dirección General de promoción y prevención. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/41- MALTRATOMENOR.pdf
510 _aMoreno-Nuñuvero, I. (2019). El maltrato infantil en los niños de 3 años del nivel inicial [Tesis de grado, Universidad Nacional de Tumbes] Repositorio Nacional Alicia https://alicia.concytec.gob.pe
510 _aNova-Navarro, L y Pertuz -López, N. (2020). Afectaciones en la salud mental en niños y niñas expuestos a violencia de pareja: Una revisión sistemática. [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC https://Repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7858
510 _aOrganización Mundial de la Salud. (2009). Prevención del maltrato infantil: qué hacer y cómo obtener evidencias. https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/violence/child_maltreatme nt/es/
510 _aPalomino-Sánchez, E. (2018). Influencia del maltrato infantil en el comportamiento agresivo de los niños y niñas atendidos en la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Chepén. [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU https://dspace.unitru.edu.pe/handle/unitru/12344
510 _aPérez-Martínez, O. A., Vergara-Montero, K. X. y Villamizar-Jaraba, M. (2020). Implicaciones de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos jurídicos de protección en Colombia: en el Municipio de Montería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20294
510 _aPérez-Torres, A. (2019). Proyecto Comunicación Participativa para la prevención de Casos de Violencia a la Mujer. [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] Repositorio PUCE http://Repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15962
510 _aProcuraduría General de la Nación. (2006). Código de infancia y adolescencia Colombia, 8 de Noviembre de 2006. Graficov Ltda. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc ia_y_adolescencia.pdf
510 _aSánchez-Santander, Y. (2017). El maltrato psicológico y su influencia en el aprendizaje de los niños del sexto año de Educación General Básica Capitán Moroni del cantón Quevedo provincia de los Ríos. [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Babahoyo] Repositorio UTB http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3772
510 _aSilva, T., Orellana, M., Loja, W., Villa, M., Molina, B. y Yánez, N. (2021). Factores de riesgo que inciden en la recurrencia de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Cuenca, en Ecuador. Período 2009-2016. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), (pp. 1267-1290). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.327
510 _aValbuena-Arango, C. (2017). Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y adolescentes. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Pereira] Repositorio UCP https://Repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4133/3/DDEPCEPNA62.pdf
510 _aZeballos-Zapana, E. (2019). Correlación del maltrato infantil en el rendimiento escolar de los niños del primer grado de la institución educativa Horacio Zevallos, Puno 2016. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Santa María] Repositorio UCSM https://1library.co/document/yr3ogx8y-correlacion-maltrato-infantil-rendimientoinstitucion-educativa-horacio-zevallos.html
520 _aEl maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho (muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12% respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el maltrato psicológico.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
653 7 _aMaltrato infantil
653 7 _aDesarrollo cognitivo
653 7 _aMaltrato físico
_aMaltrato psicológico.
700 _4aut
_aOrtega Gómez, Karen Daniela
_eautora
_945287
700 _4aut
_aQuintero Rodríguez, María Alejandra
_eautora
_945288
700 _4dir
_aPérez Peñaloza, Vanessa del Carmen
_edirectora
_945289
942 _2Signatura Local
_cTE
500 _a.