000 | 15610nad a22008897i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34212 _d34213 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105559.0 | ||
008 | 220406b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bLCPI-08470 2022 | ||
100 | 1 |
_aMuñoz Theran, Elisama _4aut _eautora _945324 |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre / _cElisama Muñoz Theran, Lilibeth De Aguas Beltrán y Yeinnis Marín Guerrero ; directora, Vanessa Pérez Peñaloza ; codirector, Jhon Anaya Herrera. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_aUn CD Rom (4289 KB) : _a110 páginas ; _bfiguras, tablas, graficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2022. |
||
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510 | _aArial, B. E., y Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdf | ||
510 | _aBarrado, B. (2016). Los objetivos de desarrollo sostenible: Un principio de naturaleza incierta y varias dimensiones fragmentadas. Anuario Español De Derecho Internacional, 32, 9-48. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.15581/010.32.9-48 | ||
510 | _aBecerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Family , 24(3), 34-55. https://www.researchgate.net/publication/338710147_Tipologia_familiar_asociada_a_des empeno_neuropsicologico_en_preescolares | ||
510 | _aCabrales, J. M. (2016). La educacion en el siglo XXI (5° ed.). Mexico: Brameras. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa | ||
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510 | _aCabezudo, Q. (2021). La importancia de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en la educación. Periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2021/03/17/importancia-trabajar-odseducacion-46451889.html | ||
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510 | _aGuerra, K., Abreu, I., Vera, R., Vera, M., Arana, A., y Pintado, N. (2020). La educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Propositos y Representaciones, 8(3), 1-10. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2020.v8n3.448 | ||
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510 | _aPuerto, A. G. (2019). El Heraldo. La informalidad reina en las calles. https://www.elheraldo.co/barranquilla/informalidad-un-fenomeno-que-avanza-sincontrol-796410 | ||
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510 | _aSanahuja, J. y. (2017). Del milenio a la sostenibilidad": Retos y perspectivas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/POSO.51926 | ||
510 | _aSuárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018. [Tesis de grado, Universidad Cecar Vallejo,Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43545 | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: Organización de las Naciones Unidas ONU. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdf | ||
510 | _aValdés, C. A., y Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a12.pdf | ||
510 | _aVargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad de Medellín. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es tadoArteSobre.pdf | ||
510 | _aVargas, P. E. (2016). Colombia educada en familia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/historia-de-la-familia-mejia-que-viaja-por-elmundo-para-educar-a-sus-hijos-394020 | ||
510 | _aVillalobos, M. J., Flórez, R. G., y Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015*. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdf | ||
520 | 0 |
_aEl proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de
los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo
Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con
diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios
virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de
instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque
cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una
muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el
63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas
el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17),
da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso
virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista
a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en
el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto
escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se
convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación
sostenible. _bEl trabajo. |
|
590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza _2armarc _945301 |
650 | 0 | 7 |
_aPedagogía _2armarc _945302 |
653 |
_aPrimera infancia. _aEstrategias pedagógicas. _aObjetivos del desarrollo sostenible. _a Enseñanza. |
||
700 | 1 |
_aDe Aguas Beltrán, Lilibeth _4aut _eautora _945325 |
|
700 | 1 |
_aMarín Guerrero, Yeinnis _4aut _eautora _945326 |
|
700 | 1 |
_aPérez Peñaloza, Vanessa _4dir _edirectora _945315 |
|
700 | 1 |
_aAnaya Herrera, Jhon _4co-dir _ecodirector _945316 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
500 | _a. |