000 15610nad a22008897i 4500
999 _c34212
_d34213
003 CO-SiCUC
005 20240608105559.0
008 220406b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08470 2022
100 1 _aMuñoz Theran, Elisama
_4aut
_eautora
_945324
245 1 0 _aImplementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre /
_cElisama Muñoz Theran, Lilibeth De Aguas Beltrán y Yeinnis Marín Guerrero ; directora, Vanessa Pérez Peñaloza ; codirector, Jhon Anaya Herrera.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (4289 KB) :
_a110 páginas ;
_bfiguras, tablas, graficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2022.
510 _aAbreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187- 197.pdf
510 _aAfricano, L. S., Ochoa, H. A., y Romero, R. N. (2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de grado, Universidad de la Sabana] https://redcol.minciencias.gov.co/vufind/Record/REPOUSABAN_d08e1d29db26c11760 77520010a085be
510 _aArial, B. E., y Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdf
510 _aBarrado, B. (2016). Los objetivos de desarrollo sostenible: Un principio de naturaleza incierta y varias dimensiones fragmentadas. Anuario Español De Derecho Internacional, 32, 9-48. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.15581/010.32.9-48
510 _aBecerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Family , 24(3), 34-55. https://www.researchgate.net/publication/338710147_Tipologia_familiar_asociada_a_des empeno_neuropsicologico_en_preescolares
510 _aCabrales, J. M. (2016). La educacion en el siglo XXI (5° ed.). Mexico: Brameras. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
510 _aCamargo, M. U. (2015). Percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2
510 _aCarrasco, J. (2018). Aplicación objetivo 13 en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander),. Reciproca, 4(32), 22-43. http://funes.uniandes.edu.co/11441/1/C%C3%B3rdoba2016Propuesta.pdf
510 _aCabezudo, Q. (2021). La importancia de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en la educación. Periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2021/03/17/importancia-trabajar-odseducacion-46451889.html
510 _aCEPAIM. (2019). Guía didáctica para educadores y educadoras. Educare, 2(32), 1-76. https://www.cepaim.org/publicacion/guia-didactica-en-clave-2030-para-educadores-yeducadoras/
510 _aCuello, M. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf
510 _aDeen, T. (2020). Toda una generación infantil está en peligro, alertan premios nobel. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/wire-feeds/toda-una-generacióninfantil-está-en-peligro/docview/2440641887/se-2?accountid=34487
510 _aDe la Fuente, S. (2018). La enseñanza de valores a través de los cuentos infantiles. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34384/TFG-O1466.pdf?sequence=1
510 _aDel Valle, G. L., y Mejía, A. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución educativa villa flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, 21(2), 217-226. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.ikala.v21n02a07
510 _aDelgado, A. L. (2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de grado, Universidad de Ibague]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2074/1/Luz%20Mar%C3%ADa%20Delgado%2 0Ar%C3%A9valo.pdf
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2019). Encuesta Nacional de Hogares. Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogares
510 _aEducación Preescolar. (2012). Estrategias básicas de aprendizaje. http://edupreesco.blogspot.com/2012/06/estrategias-basicas-de-aprendizaje.html
510 _aEspejo, M. E., y Hernández, P. M. (6 de abril de 2020). Observatorio. Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿un reto para la educación?: https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/objetivos-de-desarrollo-sostenible-reto-educacion-agenda2030
510 _aFerro, P. (2020). ¿Cómo trabajar en clase los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Thinco. “https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-de-desarrollosostenible/" https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-dedesarrollo-sostenible/
510 _aForero, N., y Velásquez, A. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23(78), 937-961. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educaciónpara-la-ciudadanía-mundial-en-colombia/docview/2118768680/se-2?accountid=34487
510 _aFresneda, C. (2017). El desarrollo sostenible en el mundo no tiene marcha atrás": directora del fondo para los objetivos de desarrollo sostenible. al frente del organismo creado por naciones unidas, esta valenciana trabaja para tender los cada vez más necesarios puentes entre. El Mundo. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/eldesarrollo-sostenible-en-mundo-no-tiene-marcha/docview/1939644554/se2?accountid=34487
510 _aGamboa, M. M., García, Y., y Beltrán, M. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación, 1-28. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-deinvestigaciones-unad/article/view/1162
510 _aGenaro, M., Ávila, J., Vega, A., Camacho, N., Becerril, A., y Guillermo E, L. (2014). Paradigmas en la investigación. enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), p. 1857 – 7881. https://www.academia.edu/40976495/paradigmas_en_la_investigaci%c3%93n_enfoque_ cuantitativo_y_cualitativo
510 _aGómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45.
510 _aGómez, L. E., y Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO education, 23(2), 1-7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030
510 _aGonzález, N. Y. (2018). El desarrollo socioeconómico en latinoamérica. un análisis a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Atlantic Review of Economics, 1(1), 1-19. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/eldesarrollo-socioeconómico-en-latinoamérica-un/docview/2446291749/se2?accountid=34487
510 _aGuerra, K., Abreu, I., Vera, R., Vera, M., Arana, A., y Pintado, N. (2020). La educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Propositos y Representaciones, 8(3), 1-10. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2020.v8n3.448
510 _aGutierrez, N., y Robles, A. (2002). Contrapuntos/ cumbre de la tierra. El Norte, 4(23). https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/contrapuntoscumbre-de-la-tierra/docview/315846280/se-2?accountid=34487
510 _aHernandez, S. R., Fernandez, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 _aHiguita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n2/2011-3080-cesp-9-02-00167.pdf
510 _aInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de Caracterización Sociofamiliar v5. Formatos: https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-decaracterizacion-sociofamiliar-v3
510 _aMeléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., y Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225. https://www.researchgate.net/publication/315368197_Factores_no_academicos_relaciona dos_con_la_desercion_escolar_en_jovenes_de_instituciones_educativas_colombianas
510 _aMeza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf
510 _aOlaya, M. Y., y Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2
510 _aPáramo, I. M. (2002). La capacidad cerebral en la primera infancia. cómo lograr un desarrollo óptimo. Estudios Sobre Educación, 30, 250-252. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-capacidad-cerebral-en-primerainfancia-cómo/docview/1785502708/se-2?accountid=34487
510 _aPuerto A., J., y Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20. https://documentop.com/poblacion-y-muestratecnicas-de-muestreos_598ce1361723dd5c695f17de.html
510 _aPuerto, A. G. (2019). El Heraldo. La informalidad reina en las calles. https://www.elheraldo.co/barranquilla/informalidad-un-fenomeno-que-avanza-sincontrol-796410
510 _aRodríguez, M. G., y Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69
510 _aSanabria, F. (2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3. https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-loshogares-colombianos-no-goza-de-bienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437
510 _aSanahuja, J. y. (2017). Del milenio a la sostenibilidad": Retos y perspectivas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/POSO.51926
510 _aSuárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018. [Tesis de grado, Universidad Cecar Vallejo,Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43545
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: Organización de las Naciones Unidas ONU. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdf
510 _aValdés, C. A., y Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a12.pdf
510 _aVargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad de Medellín. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es tadoArteSobre.pdf
510 _aVargas, P. E. (2016). Colombia educada en familia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/historia-de-la-familia-mejia-que-viaja-por-elmundo-para-educar-a-sus-hijos-394020
510 _aVillalobos, M. J., Flórez, R. G., y Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015*. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdf
520 0 _aEl proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el 63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17), da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación sostenible.
_bEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aEducación - Enseñanza
_2armarc
_945301
650 0 7 _aPedagogía
_2armarc
_945302
653 _aPrimera infancia.
_aEstrategias pedagógicas.
_aObjetivos del desarrollo sostenible.
_a Enseñanza.
700 1 _aDe Aguas Beltrán, Lilibeth
_4aut
_eautora
_945325
700 1 _aMarín Guerrero, Yeinnis
_4aut
_eautora
_945326
700 1 _aPérez Peñaloza, Vanessa
_4dir
_edirectora
_945315
700 1 _aAnaya Herrera, Jhon
_4co-dir
_ecodirector
_945316
942 _2Signatura Local
_cTE
500 _a.