000 | 10484nad a22007337i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105628.0 | ||
008 | 220614b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08628 2021 | ||
100 | 1 |
_aMéndez Ochoa, Julia Alejandra _4aut _eautora _946081 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDeserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre / _cJulia Alejandra Méndez Ochoa, Jorge Luis Rojas Morales y Julio Samir Salgado Baquero ; directora, Eidy María Contreras Banques. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021 |
|
300 |
_aUn CD Rom (1004 KB) : _a75 páginas ; _bilustraciones, figuras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAbril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html. | ||
510 | _aAcosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Marcos, Sucre. [Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas], Sincelejo. | ||
510 | _aAriza S. y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, [Tesis de grado Fundación Universitaria Los Libertadores], 4, 79. | ||
510 | _aArroyo, R. (2011). Desarrollo de Aplicaciones móviles en bibliotecas. VI congreso nacional de bibliotecas públicas/europea Conference Burgos. España. | ||
510 | _aBadel, J. (2018). Factores escolares internos que incidieron en la deserción de los estudiantes de básica secundaria y media de la I.E Cristóbal Colón municipio Morroa departamento de Sucre. [Tesis de posgrado. UNAD], Colombia. | ||
510 | _aCongreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Artículo 7. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]/Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aChacón, M. (2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100- 000- ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476 | ||
510 | _aEspíndola, E. y León, A. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. (30), p. 39-62 https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm. | ||
510 | _aEspinoza, O., Castillo, D., González, L., y Loyola, J., (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII (1) ,136-150. ISSN: 1315-9518. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28022785010. | ||
510 | _aEuropean Commission (2016). Grand Coalition for Digital Jobs. https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/grand-coalition-digital-jobs-0 | ||
510 | _aFernós, M. J. (2006). Retención y deserción: retos y alternativas en la educación. VI diálogo retención y deserción escolar, 14-15. | ||
510 | _aFilp, J. (1995). “Éxito y fracaso escolar en sectores pobres: Cómo piensan y actúan las Profesoras”. En, Sanchez, M., Fernandez, F. Y Amtmann C. (eds.) Educación y Pobreza. UPLACED. Valparaíso, Chile | ||
510 | _aGarcía, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No 22. ANEP/ comisión y secretaria técnica para la transformación de la educación superior. Montevideo. | ||
510 | _aGarcía, F. (1984). Situación laboral de la juventud española. En: Informe sociológico sobre la juventud española, 60-82. Madrid: s.m. | ||
510 | _aGómez, C., Padilla, A., y Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional. Revista Colombiana de Psiquiatría. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/S0034745016300877.pdf | ||
510 | _aHernández, R., Baptista, M. y Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación. (6ta edición) Por Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | ||
510 | _aLakin, M. y Gasperini, L. (2004). La educación en las áreas rurales: situación, problemática y perspectivas. En D. Atchoarena y L. Gasperini (Eds.), Educación para el desarrollo: Hacia nuevas respuestas de política (pp. 81-192). España: FAO-UNESCO. | ||
510 | _aMarina, J. (2011). Los secretos de la motivación Lo que los padres y docentes deben saber. Editorial y ciudad: Ariel, Barcelona | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (24 marzo de 2020). Decreto 470. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394502_pdf.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2020). Directiva N°5, anexo 1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_3.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Deserción escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-82745.html?_noredirect=1 | ||
510 | _aMontoya, N. y Castañeda, J. (2019). Identificación de las Posibles Causas de Deserción Escolar en los Jóvenes y Niños del Colegio Departamental General Santander [Tesis magistral, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_posibl es_causas.pdf | ||
510 | _aMorales R., Donoval N. (2013). Aplicaciones móviles orientadas a recursos y servicios de biblioteca universitaria. EDUTEC. Costa Rica. | ||
510 | _aPiracoca, A. (2019). Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas. http://hdl.handle.net/11634/18581 | ||
510 | _aRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. | ||
510 | _aSapelli, C. y Torche, A. (2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una Misma Decisión? Cuadernos de economía, 41(123), 173-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 68212004012300001. | ||
510 | _aSolana-Ricardo F. (1993). Administración de Organizaciones. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas S.A. | ||
510 | _aSuárez, M. H. y Zarate, R. (1999). Efecto de la crisis sobre la relación entre la escolaridad y el empleo en México: de los valores a los precios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(4), pp. 223-253. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Advierte que se avecina catástrofe educativa. https://es.unesco.org/news/secretario-generalnaciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2013). Directrices para las políticas de Aprendizaje Móvil http://unesdoc.unesco.org/imagenes/0021/002196/2196625.pdg | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: | ||
510 | _aValdez, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de Educación Media Superior en Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/183 | ||
510 | _aVigotsky, S.L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: | ||
510 | _aZúñiga, M. G. (2006). Deserción estudiantil en el nivel superior. Causas y solución, México, Trillas. | ||
520 |
_aEl objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas
y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de
estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este
se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió
una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos
desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres
profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar
fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo
de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema
educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares
muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la
excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes
factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que
muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando
para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante,
el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_aDeserción escolar. _2armarc _91563 |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 |
_aEconómicos. _aDeserción. _aPandemia. _aMotivación. |
||
700 | 1 |
_aRojas Morales, Jorge Luis _4aut _eautor _946082 |
|
700 | 1 |
_aSalgado Baquero, Julio Samir _4aut _eautor _946083 |
|
700 | 1 |
_aContreras Banques, Eidy María _4dir _edirectora _94524 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34366 _d34367 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |