000 | 07310nad a22005537i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105809.0 | ||
008 | 221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bED-08772 2020 | ||
100 | 1 |
_aSolar Sierra, Fredy Javier _4aut _eautor _946966 |
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245 | 1 | 0 |
_aFactores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Simón en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba / _cFredy Javier Solar Sierra, Edgardo Rafael Figueroa Ortega y Kelly Johanna Díaz Velásquez ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (744 KB) : _a54 páginas ; _bgráficas, tablas ; _c12 cm |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Docencia) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aArtunduaga Murillo, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. https://es.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmicouniversidad | ||
510 | _aContreras, K., Caballero, C., Palacio, J. y Pérez, A. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21311866008 | ||
510 | _aEdel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208 | ||
510 | _aEspíndola E., y León A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62. | ||
510 | _aFajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del Río, M. (2017). Análisis Del Rendimiento Académico De Los Alumnos De Educación Secundaria Obligatoria Según Las Variables Familiares. Educación XX1, 20 (1), 209-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70648172010 | ||
510 | _aGarcía Bañón, A., Sainz Otero, A., y Botella Rodríguez, M. (2004). La enfermería vista desde el género. Index de Enfermería, 13(46), 45-48. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962004000200009&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aGarbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44031103 | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2006). Metodología de la Investigación. (5 a. ed.). México: Mc Graw Hill. | ||
510 | _aHurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. (2 a. ed.). Venezuela: Episteme Consultores Asociados. | ||
510 | _aJiménez, M. (2000). “Competencia social: intervención preventiva en la escuela”. Infancia y Sociedad (24) 2000, pp. 21-48. | ||
510 | _aJiménez Gómez, R. (2011). Bajo Rendimiento Académico y Deserción escolar en los estudiantes de los grados 4º, 5º y 6º de básica primaria de la Sede Escuela Rural Mixta La Laguna Dinde - Cajibio Cauca. (Tesis de Especialista), Universidad Católica De Manizales, Popayán. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/204/Robinson%20tancre do%20Jimenez%20Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aLópez Mero, P., Barreto Pico, A., Mendoza Rodríguez, E., y del Salto Bello, M. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9), 1163-1166. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192015000900014&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aMercado, T. y Niño, C. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Sucre. Zona próxima, (16). http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1210/21442144219 1 | ||
510 | _aPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2015. Informe sobre Desarrollo Humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Washington D.C.: Communications Development Incorporated. | ||
510 | _aRice, Philip. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. | ||
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510 | _aRuiz de Miguel. C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12 (1), 81-113. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101120081A/16850 | ||
510 | _aSuárez, J., Maiz, F., Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25, (1), 81-94. | ||
510 | _aVilchis, M. (2006). Las Relaciones Interpersonales en la Escuela. México: Oxígeno. | ||
520 | 0 |
_aLa presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar los factores asociados al bajo
rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa San Simón
en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba, partiendo de la
problemática generada por el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grupo estudiado.
En este orden de ideas, se describieron las condiciones del ambiente de aprendizaje de la
institución y los factores económicos, sociales y académicos más influyentes en el desempeño
escolar del grupo. Para lo anterior se optó por una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y la aplicación de un cuestionario de valoración de factores a setenta (70) que arrojó
como resultado la prevalencia del factor económico como el más importante en la determinación
del rendimiento académico. Como conclusión, se tiene que el rendimiento académico no es una
variable aislada, sino el resultado de múltiples factores. Lo anterior permitió la formulación de
tres (3) estrategias pedagógicas que buscan integrar a los actores de la comunidad académica de
la institución. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aRendimiento académico. _2armarc _91438 |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
653 |
_aRendimiento académico. _aFactores económicos. _aFactores sociales. _aFactores académicos. |
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700 | 1 |
_aFigueroa Ortega, Edgardo Rafael _4aut _eautor _946967 |
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700 | 1 |
_aDíaz Velásquez, Kelly Johanna _4aut _eautora _946968 |
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700 | 1 |
_aAcosta Meza, David de Jesús _4dir _edirector _936603 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34599 _d34599 |
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590 | _aEducación |