000 | 08761nad a22007337i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105837.0 | ||
008 | 221123b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08565 2020 | ||
100 | 1 |
_aBohórquez Sierra, Jorge Luis _4aut _eautor _947098 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas / _cJorge Luis Bohórquez Sierra y Enalba Elena Hoyos Rodríguez ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.3 MB) : _a72 páginas ; _bfiguras, fotografías ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAguas. P, Manotas. R y Aguas. Y (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de la institución educativa el Naranjo (Majagual). [Tesis de postgrado. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá: | ||
510 | _aAlmeida, P. (2002). Educación lúdica. Brasil. Ediciones Loyola | ||
510 | _aAssman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. | ||
510 | _aBasterra, N y Peralta, S (ED). (2014), Introducción a la educación ambiental. Corrientes. Argentina: Editorial EUDENE. | ||
510 | _aBrenes, O. (2003). Estrategias didácticas. San José de Costa Rica: Editorial de la universidad de Costa Rica. | ||
510 | _aCarbonero, M., Román, J., Martín, L., y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2) | ||
510 | _aCastillo. O, Menco. E y Zambrano .M (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso adecuado de los tics con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa san José de Palmaritico. [Tesis de especialización. Fundación universitaria Los libertadores]. Bogotá: | ||
510 | _aChagollán, F. (2006). Educación ambiental. México: Umbral Editorial | ||
510 | _aCongreso de la República (2012). Instauración de la Política Nacional de Educación Ambiental en el desarrollo territorial. | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombia | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994. | ||
510 | _aDíaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. F: McGraw-Hill/Interamericana Editores. | ||
510 | _aDíaz, H. (2008) Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | ||
510 | _aDinello, R. (2007). Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo. Barcelona: Editorial Magro. | ||
510 | _aFernández, J (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria, Los Olivos, 2017 [Tesis de maestría. Universidad UCV]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14330/Fern%C3%A1ndez_MJLN.pd f?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGarcía, M. (2016). Inteligencia naturalista y creatividad en un colegio rural en la provincia de Cáceres. [Tesis de maestría. Universidad UNIR]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3958/GARCIA%20PEREZ%2C%20 MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGardner, H (2003). Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós | ||
510 | _aGonzález, E., Muñoz, A y Parra, L (2015). Estrategias lúdicas - pedagógicas para sensibilizar en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad Educativa de la sede Ignacio torres Giraldo [Tesis de maestría. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá: | ||
510 | _aGuilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sudabel: Escuela Superior de Disseny Esdi | ||
510 | _aHax, A. & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: la visión a los resultados. Buenos Aires: Granica. | ||
510 | _aHernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6° Ed. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | ||
510 | _aJiménez, C. (2003). Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | ||
510 | _aMoya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. [en línea]. Santiago de Chile. Dirección de investigación y extensión Universidad católica Blas Cañas. [Tesis de grado. Universidad Católica de Blas Caña]. http://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0157/baba241 1.dir/Teorias%20cognoscitivas.pdf. | ||
510 | _aONU (2019). Cumbre sobre la Acción Climática. Recuperado de https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml | ||
510 | _aPozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. Barcelona: Ediciones Domenech. | ||
510 | _aSánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid: Editorial UNED. | ||
510 | _aTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.p df | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1977), Seminario Internacional de Educación Ambiental, Belgrado, Yugoslavia, 13–22 de octubre de 1975, Informe final. https://jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1980), Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi, París, UNESCO | ||
510 | _aVillamil, L (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. (tesis de maestría). Recuperada de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20e ntrega%20Jun-19.pdf | ||
520 | 0 |
_aEl presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de
una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado
6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter
cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de
información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en
la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades
contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no
existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de
fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que
el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los
hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente.
Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio
ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 4 |
_aCuidado del medio ambiente. _947099 |
650 | 0 | 4 |
_aEstrategia lúdico-pedagógica. _947100 |
653 | _aCuidado. | ||
653 | _aMedio ambiente. | ||
653 | _aEstrategias lúdico-pedagógicas. | ||
653 | _aInteligencia naturalista. | ||
700 | 1 |
_aHoyos Rodríguez, Enalba Elena _4aut _eautora _947101 |
|
700 | 1 |
_aGándara Molino, Mario Alfonso _4dir _edirector |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34629 _d34629 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |