000 | 07413nad a22006257i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 34656 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105844.0 | ||
008 | 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 34656 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
090 | _bEIIE-08832 2022 | ||
100 | 1 |
_4aut _aGonzález Garzón, Camilo Andrés _cautora _947247 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los
estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca / _cCamilo Andrés González Garzón, Marvin Alexander Figueroa y Luis Alfredo Rentería Torres ; director Frank J. de La Barrera Bertel. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2022. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.4MB) : _a69 páginas ; _btablas, graficas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aAguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, Volumen 4. 147-150. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf | ||
510 | _aÁlvarez, C. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html | ||
510 | _aAlzate, M. (2011). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas. 23. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=LebeR9YAA AAJ&citation_for_view=LebeR9YAAAAJ:oNZyr7d5Mn4C | ||
510 | _aBeuchot, M. (2005). Tratado de Hermenéutica Analógica (2da ed.). Ítaca. | ||
510 | _aCassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama | ||
510 | _aCassany. D. (2019). Laboratorio Lector. Anagrama. | ||
510 | _aDurañona et al. (2006). Textos que dialogan. La intertextualidad como recurso literario. (6ta. ed.). Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf | ||
510 | _aColegio Cooperativo Sopó. (2021). Proyecto Transversal Plan Lector. Autor. | ||
510 | _aMarín, P. (septiembre 22-25 de 2010). Investigación literaria: Los retos de la institucionalización y la sistematización del saber. II Congreso Internacional de Literatura Iberoamerica. Bicentenario de la Independencia. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras. | ||
510 | _aMartínez, J. (2011). Silogismo, más que Conceptos. Métodos de Investigación Cualitativa. http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53 | ||
510 | _aMartínez, Z. y Murillo, A. (enero-junio de 2013). Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia los últimos diez años. Revista Grafía, 10 (1), 175-191. http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf | ||
510 | _aMartos, E. y Campos, M. (coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Santillana / Red Internacional de Universidades Lectoras. | ||
510 | _aMorán, P. (2004), La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, Volumen. 26. 41-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000100003&lng=es&tlng=es | ||
510 | _aNaranjo, V. (2016). Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5874749. | ||
510 | _aOCDE. (2019). PISA 2018, results. Where All Students Can Succeed, Vol. I - III. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. | ||
510 | _aPorlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Debates, 16 (1). 175- 185. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. | ||
510 | _aSalgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de Doctorado. Universidad Católica de Costa Rica]. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf | ||
510 | _aVallejo, R. (septiembre 22-25 de 2010). Resultado y prospectiva de investigación: Didáctica de la literatura y lengua castellana. II Congreso internacional de literatura iberoamericana. Cartografías literarias: Rutas, trazos y miradas. Seminario 4. Didáctica de la literatura y nuevas tecnologías. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras. | ||
510 | _aVallejo, R. (2015). Línea didáctica de la literatura. Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Filosofía y Letras. | ||
520 |
_aEsta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado
Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta
desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para
que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo
anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan
posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante
leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación
de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que
sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra
desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más
referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última,
relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se
propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de
las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida
social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término
"comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como
entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos
de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o
conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales.
_cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aComprensión de lectura. _9769 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aLectura. |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aTesis y disertaciones académicas. |
653 | 0 | 4 | _aLectura crítica. |
653 | 0 | 4 | _aProceso secuencial. |
653 | 0 | 4 | _aProceso progresivo. |
700 | 1 |
_4aut _aFigueroa, Marvin Alexander _eautora _947244 |
|
700 | 1 |
_4aut _aRentería Torres, Luis Alfredo _eautora _947245 |
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700 | 1 |
_4dir _aDe La Barrera Bertel, Frank J. _edirector _946098 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34656 _d34656 |
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590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |