000 | 08043nad a22005537i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 34695 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105854.0 | ||
008 | 220722b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bED-08307 2020 | ||
100 | 1 |
_aMedina Bertel, Yoneidys Patricia _4aut _eautora _947397 |
|
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del
grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí / _cYoneidys Patricia Medina Bertel, Aceneth Del Carmen Negrete Ramos y Ana Carolina Peralta Payares ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.007 KB) : _a55 páginas ; _bfiguras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Docencia) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aCalderon, L., y Chiecher, A. (2014). Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y estudiantes de maestria. Contextos de Educacion, 20 (15) p (35-45). Buenos Aires, Argentina: Editorial N°19 | ||
510 | _aDe La Paz Barrera, M., Lopez-Santacruz, M. J., y Bedoya-Tobon, M. R. (27 de Noviembre de 2014). Sistema de Enseñanza para un aprendizaje Significativo. Recuperado de: https://aprendizaje-significativo7.webnode.es | ||
510 | _aCovadonga, M. ( 2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, (12), 81-113. Recuperado de:https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf. | ||
510 | _aDe Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación, Volumen 12(1), 81. Madrid, España. Editorial UOC. | ||
510 | _aEdel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2). Madrid, España. Editorial UOC. | ||
510 | _aEspitia-Carrascal, R. E., y Montes-Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo, Colombia (Tesis de pregrado) Coorporación Universitaria del Caribe CECAR. Recuperado de www.http// http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf | ||
510 | _aJaramillo-Pino, A. M., Londoño-Muñoz, N. M., y Barros Cuello, A. M. (2014). Influencia del acompañamiento de los padres de familia en la motivacion en el aula de clases y el rendimiento escolar, de los estudiantes del grado 6o1 y 6o2 del colegio Parroquial Carmelitano de Bello, Antioquia. (tesis de pregrado) Recuperado de Repository: uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5129 | ||
510 | _aJimenez-Gomez, R. T. (2011). Bajo rendimiento academico en los estudiantes de los grados 4o, 5o y 6o de básica primaria de la sede escuela rural mixta la Laguna Dinde - Cajibio Cauca.(tesis de pregrado). Recuperado de Repositorio: http://repositorio.ucm.edu.co | ||
510 | _aLagos-San Martin, N., y Ossa-Cornejo, C. (2013). Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una universidad pública en Chile. (tesis de posgrado) Estilos de Aprendizaje. | ||
510 | _aLarrañaga, E., Serna, C., y Yubero, S. (17 de Enero de 2012). Exclusion educativa y social: el contexto social como escenario del fracaso escolar. Recuperado de Bits: Boletin informativo de trabajo social: http:/www.uclm.es/bits/sumario/73.asp | ||
510 | _aMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de Instituto de Física, UFRGS http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf | ||
510 | _aMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) . Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 83-101. | ||
510 | _aMoreira, M. A., Caballero, C., y Vergnaud, G. (2009). La teoria de los campos conceptuales y la enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Universidad de Burgos, servicio de publicaciones e imagen institucional, 13-24. | ||
510 | _aNavarro-Mosquera, N. G., FalconíAsanza, A. V., y Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la Educación Básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Quito, Ecuador. Editorial UYS. | ||
510 | _aNarváez, M y Oyola, S. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica Antonio Nariño Fe y Alegría de la Ciudad de Ibagué (tesis de pregrado) Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1624/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Mayerly%20Narvaez.pdf. | ||
510 | _aNarvaez-Perdomo, M., y Oyola, S. P. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento academico de los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Fe y Alegria de la ciudad de Ibague. (tesis de pregrado) Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1624/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Mayerly%20Narvaez.pdf | ||
510 | _aRamón, P. R., y Sánchez, J. N. G. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula abierta, 37 (1), 117-128 Madrid, España. Editorial UOC. | ||
520 | 0 |
_aEn Colombia el bajo rendimiento académico en los estudiantes de básica primaria resulta ser uno
de los temas más estudiado desde el aspecto socioeconómico, pero no mucho del entorno
sociocultural, sin embargo es importante conocer como a partir del entorno sociocultural influye
de manera directa en los resultados académicos obtenidos. Para el caso del departamento de
Sucre en el municipio de Sincelejo, el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica
primaria en los últimos años resulta ser unos de los problemas más actuales y preocupantes para
la educación en el caso de la influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento
académico de los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí.
En la presente investigación el objetivo general es el análisis de la influencia del entorno socio-
cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°A de dicha institución.
En cuanto a la metodología, la técnica de la recolección de la información fueron entrevistas
semiestructuradas a los alumnos, entrevistas estructuradas a los docentes y observación directa
del entorno del aula de clases. Dentro de los resultados se obtuvieron como respuestas de los
estudiantes que no presentan bajo rendimiento académico pero en contraste con la entrevista
realizada a los docentes se refleja que los estudiantes si presentan bajo rendimiento académico
por el entorno sociocultural que los rodea. A partir de lo anterior se concluye que los alumnos
presentan bajo rendimiento académico porque su entorno sociocultural influye de manera directa,
las estrategias pedagógicas fueron factibles para mejorar su rendimiento académico y después de
dos periodos académicos se refleja que los cambios del entorno y los estilos de aprendizaje
fueron de gran aporte para dicho mejoramiento.
_cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 4 |
_aRendimiento académico _91438 |
650 | 0 | 4 | _aEstrategia |
650 | 0 | 4 |
_aAlumnos _947398 |
650 | 0 | 4 | _aEducación |
650 | 0 | 4 |
_aEntorno Sociocultural _947399 |
700 | 1 |
_a Negrete Ramos, Aceneth Del Carrmen _4aut _eautora _947400 |
|
700 | 1 |
_aPeralta Payares, Ana Carolina _4aut _eautora _947401 |
|
700 | 1 |
_aAcosta Meza, David de Jesús _4dir _edirector _936603 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34695 _d34695 |
||
590 | _aEducación |